“Nos sentimos muy complacidos por su presencia esta mañana en este nuevo espacio que algunos de ustedes aún no conocían. Quiero referirme hoy a cosas muy simples: la Universidad está cumpliendo 55 años, historia que comenzó aquel 4 de mayo cuando se firmó el acta de fundación. Además, en agosto se cumplen 55 años de haber recibido a los primeros estudiantes, por tanto esta es una fecha para conmemorar.
Aquí decimos que conmemorar es celebrar con memoria. Es decir, cuando una Institución pierde la memoria es como cuando una persona entra en una etapa de Alzheimer y lo que menos queremos en EAFIT es perder la memoria.
Por eso, cuando estábamos organizando los eventos con los que íbamos a celebrar con memoria, pues este era uno de los encuentros centrales: reunir a todas aquellas personas que pasaron por la Universidad, que dejaron lo mejor de su vida, que formaron sus familias, que buena parte de su vida la pasaron en EAFIT… Reunirlas para decirles gracias. No los hemos olvidado, ustedes hacen parte siempre de la Institución y por eso queremos decirles: ¡muchas gracias siempre!
Ustedes fueron los que ayudaron a sembrar una institución que está hoy donde está, en buena parte, gracias a su labor. Entonces esta reunión tiene ese sentido, decirles en nombre de todas las directivas que estamos aquí que no los olvidamos, que ustedes siguen siendo parte esencial de la Universidad y que esta Institución siempre agradecerá ese papel que ustedes jugaron para que EAFIT sea hoy lo que es en el país.
Una Institución que se renueva. Como verán, estamos cambiando, tenemos una nueva imagen, un nuevo lema, pensábamos que nos sorprendieran estos 55 años con un vestido renovado, que le habláramos a la sociedad con un lenguaje renovado y por eso la transición de Abierta al Mundo a Inspira, Crea, Transforma.
Luego de muchos talleres que hicimos consideramos que esas tres palabras reflejan el sentido profundo de lo que es hoy EAFIT. Es una institución que, como dice nuestra Misión, existe para generar progreso y desarrollo en esta región.
Esta es una Universidad que no deja de crecer. A muchos de ustedes les tocó cuando se hablaba de la Escuela. Hoy es una universidad en todo el sentido de la palabra, llena de proyectos. Como verán estamos en obra por toda parte, estamos terminando el Centro Argos para la Innovación en EAFIT, aquí (en el parque de los Guayabos) se construirá el nuevo edificio del Centro de Idiomas, se está reformando el Auditorio Fundadores y el edificio del bloque 29 para ubicar allí áreas administrativas. Así mismo, nos encontramos en el diseño del edificio que albergará a la sexta escuela.
Seguimos creciendo. Acabamos de constituir una sede en Panamá, queremos consolidar el proceso en Guatemala, ampliamos nuestra sede de Pereira. Ya somos una universidad de 10.150 estudiantes en pregrado y 3200 en posgrado, de 14.000 estudiantes anuales en Idiomas y en el Centro de Educación Continua (CEC), de unos 2800 funcionarios, entre docentes, administrativos y empresas de outsourcing.
De manera que esta es una institución muy robusta, llena de proyectos, de nuevas ideas para poder servirle a esta sociedad. Esa universidad que existe hoy y que se proyecta al futuro fue la misma que ustedes sembraron y que ayudaron a construir y tienen que vivir para el resto de su vida muy orgullosos de que contribuyeron a esta institución que es hoy orgullo de la sociedad.
Siéntanse para siempre en casa y mejor que en casa. Sean bienvenidos. Este saludo se los damos con el corazón y con todo el orgullo de haber sido compañeros de trabajo de ustedes. ¡Bienvenidos! |