Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JunioLos que llegan nuevos a EAFIT ahora tienen la inducción virtual
10/06/2015

Por las ​dependencias

Los que llegan nuevos a EAFIT ahora tienen la inducción virtual

induccion-virtual-ppal730.jpg
Muy pronto todos los empleados administrativos y docentes participarán de una reinducción en esta modalidad que se realizará a modo de concurso.

Desde hace algún tiempo el Departamento de Desarrollo de Empleados hace el proceso de inducción con los nuevos ea​fitenses de manera virtual durante cinco días y con una dedicación de dos horas diarias.

A través de la platafor​ma estas personas conocen la información más importantes de la Universidad, a la vez que facilita su proceso de aprendizaje, adaptación y crecimiento dentro de la organización.

El primer día en la Universidad de Hugo Hernán Giraldo Álzate empezó con una bienvenida por parte del Departamento de Desarrollo de Empleados, un plan de capacitación y el acompañamiento necesario para que el nuevo coordinador del Área de Soluciones de Infraestructura de TI, de la Dirección de Informática, se desenvolviera con facilidad en su primer día laboral.

“El recibimiento fue muy bueno, me aterrizó y me mostró la organización en la que estoy, para donde voy y con las áreas con las que más relación tendría al hacer mis labores. Esto hizo que me sintiera parte de esta Universidad”, asegura el eafitense.

Hugo, al igual que los nuevos empleados administrativos de planta, temporales con contratos de más de seis meses y aprendices, ingresan al programa de Inducción, Entrenamiento y Desarrollo con el que la Institución busca facilitar su proceso de aprendizaje, adaptación y crecimiento dentro de la organización que les ayuda a adquirir sentido de pertenencia.

Así lo expresa Andrea Velásquez Velásquez, analista de Selección y Desarrollo del Departamento de Desarrollo de Empleados, y quien asegura que se trata de una propuesta que busca que el nuevo integrante se sienta como parte de la Universidad desde el momento en que llega.

Según la administrativa, el entrenamiento les brinda a los nuevos empleados conocimientos, herramientas y los acerca a los sistemas de información más específicos para su cargo. Además, les permite entrar en contacto con las personas con las que se relacionarán de manera directa durante el desarrollo de sus actividades laborales.

“El principal propósito del entrenamiento es generar el vínculo de relacionamiento. Para esto, les proponemos una agenda de citas y reuniones con diferentes empleados para que puedan conocer  otras dependencias, e identificar los lazos y las maneras que deben trabajar en conjunto”, agrega.

Una inducción también virtu​al

Desde el 15 de septiembre de 2014 la inducción para los nuevos eafitenses pasó a dictarse en una modalidad virtual. Al ingresar, el empleado recibe en su correo un enlace, un usuario y una clave para una plataforma en la que podrá conocer la historia de la Institución, su funcionamiento, sus servicios y las oportunidades de bienestar, entre muchos otros temas.

Esta herramienta, pensada en conjunto con dependencias como el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, el Departamento de Comunicación y la Dirección de Formación Integral, cuenta con videos, textos amenos y pequeñas evaluaciones para que el nuevo empleado realice un seguimiento, y está diseñada para ser completada en alrededor de cinco días, es decir, con una dedicación de dos horas diarias, aproximadamente.

“Sin embargo, uno de los hechos que caracteriza a EAFIT es su factor humano y de cercanía con las personas, por eso el Departamento de Desarrollo de Empleados también realiza una serie de reuniones presenciales para culminar este proceso de inducción”, señala Andrea.

Aunque el proceso de Inducción, Entrenamiento y Desarrollo está dirigido principalmente a los nuevos empleados administrativos, los docentes también cuentan con un acompañamiento integral desde su vinculación.

“Todo tenía un cronograma muy bien diseñado y con material para hacer un autoestudio. Al finalizar, hicimos una especie de carrera de observación en la que nos evaluamos a nosotros mismos acerca de lo que aprendimos”, puntualiza Hugo.

De otro lado, los empleados administrativos y docentes participarán, muy pronto, de una reinducción virtual a modo de concurso, que permitirá incentivar el trabajo en equipo y el mutuo cuidado.
Última modificación realizada el 06/03/2018 16:38 por Monitoras Web EAFIT