Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JunioLa Universidad apoya los trámites de visa de empleados extranjeros
23/06/2015

Por las dep​endencias

La Universidad apoya los trámites de visa de empleados extranjeros

apoyo-extranjeros-ppal730.jpg
Esta dependencia también presta asesorías y acompañamiento en temas legales a los foráneos que llegan para trabajar en la Institución.

Una nueva política del Departamento de Desarrollo de Empleados, que rige a partir del primero de julio, indica que​ los empleados foráneos podrán acceder al 50 por ciento del costo de los trámites de visa necesarios para estar en el país.

El personal administrativo podrá recibir el beneficio una vez llegue a la ciudad y presente la docume​ntación. Por su parte, los docentes de cátedra y el personal del Centro de Idiomas podrán obtenerlo cuando lleven un año en la Universidad.

EAFIT aspira a ser reconocida de manera nacional e internacional por sus logros académicos e investigativos. Así lo dice la Visión de la Institución que, entre otros asuntos, busca fortalecer sus vínculos con otros países en el mundo.

Y para ir en consonancia con esto, el Área de Contratación del Departamento de Desarrollo de Empleados, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, creó una política que apoya a los empleados extranjeros con los trámites de su visa, al otorgarles un apoyo por el 50 por ciento del valor económico de este procedimiento. La política empieza a regir desde el primero de julio.

“Con esto pretendemos brindarles un mayor bienestar y satisfacción a los trabajadores extranjeros que vienen a ofrecer sus conocimiento en EAFIT. Cuando llegan por primera vez les cubrimos la mitad de los costos de la  visa. En caso de que ya hayan estado en la ciudad, les daremos el auxilio por la renovación de la misma”, explica Santiago Acevedo Álvarez, analista de contratación del Departamento de Desarrollo de Empleados.

En este rubro se incluye la gestión que realiza la empresa tramitadora (el empleado decide si la toma o lo hace por cuenta propia), el estudio y el costo ante la cancillería.

Así, los eafitenses que lleguen por primera vez como empleados de planta tendrán que cumplir con los requisitos de selección, diligenciar y firmar el formulario correspondiente y entregar en el Área de Contratación la copia de la visa. Después, recibirán en su primera nómina la mitad del costo de los trámites, a través de la cuenta bancaria registrada o en cheque.

De otro lado, los docentes de cátedra y el personal del Centro de Idiomas podrán acceder a este beneficio una vez hayan cumplido un año de servicios con la Universidad, pues, según Santiago, esto demuestra que en ese tiempo ya existe un vínculo de compromiso con la Institución.

Apoyo en otr​os trámites

Y es que en el campus hay empleados de más de 20 países del mundo como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, entre otros, para quienes los trámites legales en Colombia no son conocidos.

Por eso, esta dependencia les brinda asesoría y acompañamiento en otros trámites como el reporte y la inscripción de la visa, la expedición de la cédula de extranjería, los exámenes para asistir a la cita médica de pre-empleo y los requisitos para abrir la cuenta de nómina.

“Nosotros brindamos acompañamiento cercano con los empleados, ellos llegan con muchas dudas del marco laboral en Colombia, les damos información y estamos disponibles para resolver todas sus dudas”, agrega Santiago.

Además, se les entregan guías turísticas, mapas y, en la actualidad, se prepara una cartilla en inglés y español en la que se le explican, de manera clara, todos los requisitos que deben cumplir. Así, con todas estas estrategias se les estimula para que quieran quedarse en EAFIT.

Última modificación realizada el 24/06/2015 8:06 por Bibiana Andrea Mona Giraldo