Por las dependencias
La seguridad en el trabajo, una
competencia para todos
Utilizar los implementos necesarios para realizar la labor (si se requieren) es importante. Además, no solo se trata de aspectos físicos, pues el ambiente laboral, familiar y las emociones también representan riesgos.
• Cumplir con las normas de seguridad y salud ocupacional para minimizar los riesgos que pueden presentarse en cualquier función en la Universidad es una de las competencias que aborda Tome Nota.
• Aunque hay algunos cargos que demandan de mayor cuidado, porque requieren el uso de equipos de protección personal, en todos se pueden presentar accidentes. Hay que estar atentos.
En cada rol que cumplen los eafitenses hay, entre otras cosas, normas de seguridad y cuidado que se deben tener en cuenta. Y, los departamentos de Desarrollo de Empleados, y de Servicio Médico y Salud Ocupacional han establecido algunas responsabilidades para cada uno de los cargos.
Ana María Escobar Jaramillo, coordinadora del Área de Selección y Desarrollo, del Departamento de Desarrollo de Empleados dice que la orientación a la seguridad y el cuidado es “la capacidad para dar cumplimiento con las normas de seguridad, salud ocupacional y control ambiental establecidas y, si es el caso, con el uso adecuado de los equipos de protección personal y de la dotación”, afirma la coordinadora.
José Luis Mosquera Ruíz, auxiliar operativo del Departamento de Planta Física, se desempeña hace 35 años como carpintero de la Institución. Su labor, aparte de reparar los artículos de madera, se extiende a otras actividades de mantenimiento en todo el campus.
Para estas labores, José hace uso de gafas, careta, tapa oídos y guantes que lo protegen de accidentes.
“Varias veces en la carpintería las gafas han evitado que me entren virutas en los ojos porque las máquinas tienen mucha fuerza, la careta ha detenido pedazos de madera y los guantes, sin duda, me protegen mucho las manos”, cuenta el auxiliar.
Y es que no solo se trata de tener cuidado en funciones como los oficios varios o mantenimiento, pues las labores administrativas también pueden generar riesgos.
“Es salud integral. No solo se trata de la parte física, sino también de las emociones, del ambiente laboral, familiar y social. Hablamos de factores de riesgos psicosociales como la presión en el trabajo y el estrés que, si es alto, puede llegar a enfermarnos”, señala Clara Helena Jaramillo Londoño, jefa del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional.
Y agrega: “Lo que se pretende con los cambios es que esto es responsabilidad de todos. Debemos tener presente la parte de seguridad, de salud y ser conscientes de que en todo lo que hagamos hay riesgos”.
Por eso, ella sugiere que cada empleado se plantee una forma de trabajo en la que se puedan minimizar y controlar los riesgos o las enfermedades laborales.
Los comportamientos que se deben asumir
Ana María añade que, además de cumplir con las normas, requerimientos y procedimientos de seguridad y cuidado ambiental, es importante que quienes realicen labores de mantenimiento como los auxiliares operativos o de laboratorios, lleven de manera correcta el uniforme y usen la dotación que les permite protegerse.
También, es importante participar en capacitaciones propuestas por la Universidad e interesarse por aprender sobre seguridad, salud ocupacional y control ambiental.
“El objetivo es que se entienda que este es un aspecto orientado y dirigido desde las altas direcciones. Debe ser tomado como un tema institucional y asumido por todas las personas”, puntualiza Clara.
Con estas medidas y cuidados, que puede tomar cada uno desde su lugar de trabajo, el ambiente laboral será cada vez más seguro y representará menos riesgos para quienes habitan la U.