Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JunioGabriel Jaime trajo buenas noticias desde Guinea Ecuatorial
10/06/2015

Por las depen​dencias

​Gabriel Jaime trajo buenas noticias desde Guinea Ecuatorial

guinea-ecuatorial-sec730.jpg
Uno de los logros más importantes de este proyecto es el que muchos de los alumnos ya practican el idioma inglés por fuera del aula de clase.

Entre ​el 23 de mayo y el 5 de junio, la Universidad hizo seguimiento al programa English Language Program–Unge que busca la educación de idiomas en Guinea Ecuatorial, y en el que participan cerca de 76 alumnos.

​• La visita la realizó Gabriel Jaime Salazar Martínez, gerente de Sislenguas y uno de los responsables académicos de la iniciativa. Allí, se presentó, además, el proyecto a las nuevas directivas de esta institución.

El hecho de que una institución del continente africano tenga instaurados los lineamientos de enseñanza de idiomas de EAFIT y el que los alumnos ya practiquen el inglés por fuera de las aulas de clase fueron los logros que más destaca Gabriel Jaime Salazar Martínez, gerente de Sislenguas, después de su viaje a Guinea Ecuatorial.

Gabriel Jaime, quien además es uno de los responsables académicos del proyecto de transferencia de conocimiento y tecnología en la constitución de un programa de inglés para la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (Unge), regresó de su visita al país africano este 5 de junio, luego de presentar ante las nuevas directivas de esta institución esta iniciativa, que inició en 2014.

“Ellos quedaron muy contentos, son personas abiertas a nuestra propuesta, y apoyan y valoran mucho el que una universidad venga del otro lado del mundo a enseñar a su gente. Tienen una impresión muy positiva de las personas que EAFIT envió para el desarrollo del proyecto”, comenta el gerente de Sislenguas.

Además de reunirse con el rector, decanos, profesores y estudiantes de la Unge, aprovechó su visita para hacer seguimiento al trabajo emprendido el año anterior con miras a hacer los ajustes y mejoras necesarias, para lo que sostuvo conversaciones con Tifanny Carvajal Muñoz, coordinadora administrativa del programa y con Diego Luis Zapata Valencia, el profesor enviado por EAFIT para dictar clases allí, así como con cuatro docentes, que son los encargados de enseñar a los estudiantes de esta institución.

“Los profesores están empezando a enseñar con los lineamientos de EAFIT, es decir, ya dictan las clases solo en inglés, y los alumnos ya hablan el idioma, como una forma de práctica, por fuera de las clases”, señala el encargado del proyecto.

Y es que a la fecha se encuentran matriculados 76 estudiantes en seis grupos, con niveles de suficiencia A1 y B1. Se espera que el número de alumnos siga en aumento y que el programa avance de manera positiva como lo ha hecho desde sus comienzos.

Por esto, este seguimiento es importante, porque permite evaluar cada una de las etapas del proyecto, sus características generales, la estructura académico-administrativa, el desarrollo del programa académico, el componente evaluativo, así como el acompañamiento y entrenamiento al personal docente y administrativo que se encuentra en esta nación.

“Hay muchos retos como los que se tienen en todo proceso de transferencia de conocimiento, así como lo que implica el cambio cultural. Por eso siempre estamos atentos a acompañar esta iniciativa”, puntualiza Gabriel Jaime.​
​​
Última modificación realizada el 11/06/2015 9:30 por Bibiana Andrea Mona Giraldo