Por las dependencias
En EAFIT se vive la diversidad cultural
En la tercera entrega de Tome Nota se habla de entender y aprovechar las diferencias culturales de las personas que llegan de otras ciudades y países a la Universidad.
• Tome Nota comparte con los eafitenses las competencias funcionales que están relacionadas con algunos cargos específicos, pero que necesitan del apoyo de toda la comunidad. Esta vez se habla de gestión de la interculturalidad.
• Se trata de entender las diferencias culturales de personas que viven fuera de la ciudad y el país que llegan con diferentes costumbres, y aprovecharlas para crear ambientes intelectuales, enriquecedores y creativos. Algunas dependencias cuentan su experiencia.
Desde hace siete años, Marco Alunno comparte con los estudiantes del Departamento de Música todos los conocimientos que tiene en este campo. Este italiano llegó por medio de una convocatoria para ser docente de esta dependencia, le gustó la experiencia en América Latina y decidió quedarse en EAFIT.
Como él son muchos los extranjeros y personas de otras partes del país, entre empleados y estudiantes, que llegan a la Universidad, motivo por el que los jefes de los departamentos académicos aplican la gestión de la interculturalidad, una competencia que les permite entender y aprovechar las diferencias culturales que traen estas personas.
Según Ana María Escobar Jaramillo, coordinadora del Área de Selección y Desarrollo, del Departamento de Desarrollo de Empleados, “se trata de asumir los cambios que se están dando en nuestra sociedad y hacer una apuesta por el manejo de la diversidad cultural al servicio de la gestión”, comenta.
Aunque esta es una competencia específica de algunos cargos, Ana invita a toda la comunidad para que la asuman como propia. “Debemos tratar a los foráneos con simpatía, respetar sus diferencias y pensar que si fuéramos nosotros los que llegamos a un nuevo lugar quisiéramos que nos tuvieran en cuenta, nos enseñaran y nos invitaran a aprender”, señala la coordinadora.
Y es que así lo ha sentido Marco, quien ha podido enriquecer su ambiente de trabajo y el aprendizaje de sus alumnos. “Me han recibido bien con mis costumbres, con mis cosas, todos reconocen que no soy de aquí por las diferencias lingüísticas y culturales, pero han respetado que tengo otra forma de ver el mundo”, dice el docente.
Desde la academia
Buscar construir un proyecto educativo, teniendo en cuenta las diferencias culturales de profesores y alumnos así como sus intereses, capacidades, aptitudes y ritmos de aprendizaje; mostrar respeto profesional sobre atributos de colegas, incluyendo creencias, tradiciones, apariencia y capacidades o habilidades profesionales son algunos de los comportamientos que definen esta competencia.
“En nuestro día a día nos encontramos con personas de diferentes barrios, municipios, ciudades y naciones con idiosincrasias distintas, incluso con edades dispares. Desde el Departamento de Mercadeo hemos entendido todas estas diferencias y hemos logrado conciliar las formas de pensar y reflexionar”, cuenta Ana María Ortega Álvarez, jefa del pregrado en Mercadeo.
De otro lado, el Departamento de Negocios Internacionales recibe, cada semestre, estudiantes de intercambio y profesores que vienen del extranjero. Así mismo, algunos de sus integrantes viajan a otros países para hacer sus estudios, lo que les permite compartir experiencias en los espacios de clase para enriquecer los contenidos de las materias y las discusiones académicas que se generan.
“En el programa propendemos por una alta tolerancia hacia la diferencia cultural, entendiendo las razones detrás de los comportamientos y procurando una adaptabilidad en ambientes culturales diferentes. Además, el hecho de ofrecer materias en inglés en el programa y de exigirlo como tercer idioma a los alumnos para salir a práctica y graduarse hace que ellos hagan un esfuerzo adicional por perfeccionarse, a través del relacionamiento con personas de otras culturas”, explica Sara Cristina Aguilar Barrientos, jefa del pregrado en Negocios Internacionales.
De esta manera, el ambiente en la Universidad se hace más enriquecedor y creativo al aprovechar las posibilidades multiculturales que ofrecen los que llegan, a la vez que ciudadanos del mundo conocen las ventajas y privilegios de Colombia, gracias a la voz de quienes ya vivieron una experiencia en EAFIT.