Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JunioEllos son los integrantes de la casa editora de la Universidad
26/06/2015

Pe​rfil

Ellos son los integrantes de la
casa editora de la Universidad

fondo-editorial-ppal730.jpg
Cerca de 15 personas hacen parte del Fondo Editorial, del Área de Extensión Cultural y del proyecto Atreverse a Pensar. 

En la casa cinco​ del barrio La Aguacatala se encuentra este grupo de personas, que día a día trabajan por difundir proyectos editoriales que fortalecen la producción intelectual, científica y literaria de la Universidad. 

​• En 17 años se han logrado publicar cerca de 410 títulos y participado en ferias nacionales e internacionales. También hacen parte de este equipo el Área de Extensión Cultural y el proyecto Atreverse a Pensar. 

Entre libros, portadas y bocetos se les ve a los integrantes del equipo de trabajo del Fondo Editorial Universidad EAFIT, aquellos que apoyan la producción intelectual de los diferentes estamentos universitarios, a través de la edición y publicación de diferentes textos. 

Nathalia Franco Pérez, una eafitense que ya lleva más de cinco años de recorrido en la Institución, es quien dirige esta dependencia. A su vez, tiene a cargo el Área de Extensión Cultural, que coordina Juan Antonio Agudelo Vásquez y el proyecto Atreverse a Pensar, al que está adherido Juan Rafael Peláez Arango. 

Así mismo, en las labores del Fondo los acompaña Claudia Ivonne Giraldo Gómez, coordinadora editorial; Gilberto Valencia Trujillo, coordinador administrativo; Rubén Darío Vasco Mejía, librero; Beatriz Alina Giraldo Yepes, diseñadora; Juan Felipe Restrepo David y Marcel René Gutiérrez Gómez como editores; John Fredy Villada Aguirre como aprendiz; y María Adelaida Chaverra Restrepo, que desde hace poco es la auxiliar administrativa. 

A Juan Antonio lo apoyan en su Área los auxiliares administrativos Carlos Andrés González Monsalve, Juan David Isaza Casas, Manuel José Cataño Aguas y el aprendiz Tomás Restrepo Garcés.

“Yo me siento muy bendecida y honrada de trabajar con mi equipo porque son personas proactivas, disciplinadas y comprometidas con la labor que desarrollan. Además, disfrutan lo que hacen y tienen el conocimiento”, resalta Nathalia. 

Por su parte, Rubén Darío, que ha estado por 15 años en esta dependencia, asegura que todas las personas que han pasado por allí se han caracterizado por ser buenos coequiperos, solidarios y responsables. 

“Estoy aquí desde que teníamos 15 títulos, ahora tenemos más de 400 y eso es gracias a la buena imagen que entre todos hemos construido. Tenemos mucha aceptación por los temas que publicamos y la buena presentación de nuestros libros”, dice el librero.  

Por su parte, Claudia Giraldo asegura que, después de escribir, lo que más le gusta es hacer libros y, mejor aún, cuando es al lado de un equipo tan profesional como el que tiene al lado. 

“Después de trabajar en algunos proyectos con la Universidad, me vinculé hace un mes como coordinadora editorial y es para mí un honor trabajar con un equipo con tanta experiencia”, dice Claudia. 

Alguno​s retos

A parte de cumplir con la publicación de libros académicos y no académicos, que es a lo que le apuestan cada año, este equipo trabaja en la actualidad en un proyecto con la Fiesta del Libro y la Cultura que se realiza en septiembre. 

Se trata del primer Salón Iberoamericano que ha sido coordinado por el Comité Bicentenario y está compuesto por 10 universidades de la ciudad que han trabajado, por varios años, en una colección con motivo de la celebración de los 200 años del Departamento de Antioquia y que será expuesta en este evento. 

Además, pronto se hará el lanzamiento de una nueva colección que se titulará Bajo las estrellas. “Todo esto lo hacemos con el deseo de acercarnos más a la comunidad académica, de aprovechar el conocimiento que se genera en la Institución y divulgarlo”, agrega Nathalia. 

De otro lado, Atreverse a Pensar, que lleva cuatro años promoviendo la integridad académica, está por comenzar su sexta fase para cumplir con la promesa de que es un programa a largo plazo. 

En el Área de Extensión Cultural la programación de actividades relacionadas con las artes plásticas, la lectura, el teatro y la pintura continuarán llenando la agenda universitaria, así como los encuentros del cine club, que ha estado por 12 años. 

“Estamos preparando una programación muy completa con invitados musicales de la ciudad y el mundo, apoyaremos el encuentro de egresados en agosto y haremos una exposición en el campus de Simón el Mago”, concluye la directiva.  

Así mismo, Claudia extiende la invitación para que la comunidad universitaria aproveche su casa editorial y lleven sus creaciones y sus trabajos académicos, pues allí recibirán un acompañamiento para mejorar los textos y poderlos publicar.  
​​​
Última modificación realizada el 30/06/2015 8:30 por Bibiana Andrea Mona Giraldo