Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JunioEl nuevo vehículo solar, preparado para Australia
04/06/2015

Actualidad e​afitense

​El nuevo vehículo solar, preparado para Australia

El nuevo vehículo fue descubierto en la Plazoleta del Estudiante e hizo un corto recorrido por este espacio. Además, los encargados del proyecto hablaron de la experiencia que representó su construcción. Ver galería fotográfica de la entrega del Vehículo solar EPM-EAFIT.

El segundo vehículo solar EPM-EAFIT fue presentado el miércoles 3 de junio, en la Plazoleta del Estudiante​. El nuevo prototipo representará a Colombia en el World Solar Challenge 2015 en Australia, del 18 al 26 de octubre.

Esta segunda versión marca un salto significativo que representa, no solo mayores posibilidades de triunfar en esta carrera, sino también avances en investigación e innovación en el área de energías sostenibles.

Llantas que permiten optimizar el consumo energético, un chasis y una carrocería en fibra de carbono para alcanzar mayores velocidades, y un panel solar que puede alcanzar una potencia de cerca de 1000 vatios son algunos de los componentes del vehículo solar en el que EPM y EAFIT pusieron a rodar la sostenibilidad y la innovación.

Lo que se requiere ahora, según Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, es mucho sol, poco viento y mucho ánimo en Australia. Esas fueron sus palabras para saludar la nueva versión del segundo Vehículo Solar EPM-EAFIT, que se presentó el miércoles 3 de junio, en la Plazoleta del Estudiante, y que competirá en el World Solar Challenge 2015, carrera que se realizará en ese país de Oceanía, del 18 al 26 de octubre.

La segunda edición del vehículo, que se creó a partir de los retos que trajo el primer carro que enfrentó en 2013 la misma competencia, también en Australia, marca un salto significativo que representa, no solo mayores posibilidades de triunfar en esta carrera, sino también avances en investigación e innovación de servicios y sistemas, a partir de energías sostenibles.

Wilson Chinchilla Herrera, vicepresidente ejecutivo de Proyectos e Ingeniería de EPM, y quien representó a Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general del Grupo EPM, señaló en la presentación que se trata de un proyecto que está muy acorde con la vocación innovadora que ha caracterizado a esa empresa y auguró éxitos al equipo de estudiantes y docentes que aprovechó las experiencias para la creación del nuevo carro.

“Encontramos muchas oportunidades de mejora que estamos haciendo efectivas. El carro es más eficiente energéticamente, más aerodinámico, más liviano, tiene una batería de mejor tecnología, un panel solar con más eficiencia de captación y un nuevo diseño”, explicó Esteban Betancur Valencia, magíster en ingeniería de EAFIT, quien realiza un doctorado aplicado al vehículo.

La carrera australi​ana

De la primera experiencia, el equipo aprovechó los retos para evolucionar y estar preparado para afrontar las condiciones extremas del certamen que atraviesa ese país de norte a sur.

“Este es un evento en el que participan las universidades que están a la vanguardia en el mundo en la investigación en fuentes alternativas de energía. Por eso, para nosotros, es muy importante confrontarnos con instituciones de talla internacional en áreas tan novedosas como la energía solar. No es solo una carrera, sino un espacio donde el planeta conoce la punta de lanza en la investigación en estas áreas”, opinó el Rector.

Para Gilberto Osorio Gómez, integrante del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid) de EAFIT, el objetivo del proyecto de investigación es el mejoramiento del diseño del vehículo con el que participaron en 2013, lo que también fue un requerimiento de EPM, porque no se trata solo de construirlo e ir a participar en Australia, sino de mejorar en aspectos técnicos y en la logística de la carrera.

El nuevo vehículo hizo un corto recorrido en la Plazoleta del Estudiante y, según explicó Gilberto, en el carro solar de hace dos años se recorrió toda Australia con una velocidad promedio de 68 kilómetros por hora, “y nuestra estrategia ahora es atravesarlo a una velocidad promedio aproximadamente de 100 kilómetros por hora, debido a que el equipo que ganó en 2013, de Holanda, obtuvo una velocidad promedio de 97 kilómetros por hora”.

Del 18 al 26 de octubre, todo el trabajo de este equipo se pondrá a prueba en Australia. No obstante, estarán unas dos semanas antes de la competencia para acondicionarse, recibir el carro y ponerlo a punto con pruebas en uno de los circuitos que prestan para el evento. Luego de la competencia la idea es estar una semana más para empacar el vehículo, enviarlo a Colombia nuevamente y, por qué no, llegar también con el máximo galardón.​

Última modificación realizada el 05/06/2015 7:51 por Bibiana Andrea Mona Giraldo