Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JunioCon dos nobeles de física, la ciudad celebra el Año Internacional de la Luz
18/06/2015

Actuali​dad eafitense

​Con dos nobeles de física, la ciudad celebra el Año Internacional de la Luz

nobeles-fisica-ppal730.jpg
Serge Haroche y David J. Wineland fueron galardonados con el  Premio Nobel de Física, en 2012, por sus investigaciones sobre óptica cuántica: la interacción entre la luz y la materia. Imagen cortesía Parque Explora.

Serge Haro​che y David J. Wineland son dos expertos que hacen parte de la programación del Año Internacional de la Luz, evento en el que participan varias instituciones, entre estas EAFIT.

​• La visita de estos nobeles será para dar lugar a las conferencias del 18 y 19 de junio, a las 6:30 p.m., en el Parque Explora. También harán presencia cuatro investigadores colombianos reconocidos.

Por la manipulación y medidas de sistemas cuánticos individuales Serge Haroche y David Wineland compartieron el premio Nobel de Física en 2012. Ellos estarán en Medellín el 18 y 19 de junio para hablar de la importancia de la luz como herramienta para conocer el universo en todas sus escalas.

Así lo explica Román Castañeda Sepúlveda, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, y presidente del Comité del Año Internacional de la Luz 2015, quien añade que las investigaciones de Haroche y Wineland confirmaron el cumplimiento de las leyes de la mecánica cuántica por átomos individuales en medio de ondas electromagnéticas de luz y microondas.

La visita de los nobeles hace parte de la celebración mundial del Año Internacional de la Luz y de las tecnologías basadas en la luz (IYL, en inglés), anunciada en 2013 por la Asamblea General de Naciones Unidas, por recomendación de la Unesco, y a la que se unieron cerca de 85 países, entre estos Colombia.

Según Luciano Alberto Ángel Toro, decano de la Escuela de Ciencias, esta celebración es importante en la medida en que permite tomar conciencia de que el estudio de la luz y de las tecnologías asociadas solucionará muchos de los problemas tecnológicos actuales, además de apalancar diversos desarrollos en el futuro, con un gran impacto en temas de energía, desarrollo sostenible, comunicaciones y salud.

El rol de la luz como objeto de estudio científico y tecnológico a lo largo de la historia de la humanidad -indica el profesor Román- constituyó el argumento fundamental para que la Unesco propusiera a la Asamblea General de la ONU declarar el 2015 Año Internacional de la Luz, la celebración de una de las cimas más altas del conocimiento científico y tecnológico. "Nuestra participación en estas jornadas proyecta la región en el ámbito internacional en el campo de la ciencia y la tecnología de manera novedosa y, esperamos, que tenga efectos sostenibles en el tiempo", opina el docente.

El evento y los nobeles

En Antioquia, las jornadas del IYL se realizan desde marzo, y son organizadas por las universidades EAFIT, de Antioquia, Nacional de Colombia, Pontificia Bolivariana (UPB); el Instituto Tecnológico Metropolitano; la Fundación Universitaria de Bellas Artes; el Parque Explora; el Planetario de Medellín; Ruta N; la Red Colombiana de Óptica; la Sociedad Antioqueña de Astronomía y el Institut Français Colombia.

El evento del 18 y 19 de junio es relevante porque reúne en Medellín a dos galardonados con el Nobel, pero también propicia la visita de nueve investigadores reconocidos, entre ellos cuatro colombianos.

Se trata de dos charlas que se realizarán en los auditorios del Parque Explora; la primera será con Serge Haroche, el 18 de junio, y la segunda con David Wineland, el 19 del mismo mes, ambas a las 6:30 p.m. Estas hacen parte de Ciencia en bicicleta, un ciclo de conferencias que incluye una producción televisiva, transmitida por los canales regionales y en directo, vía streaming.

“En una perspectiva personal es destacable la disposición de estos científicos para atender la invitación a nuestro evento, teniendo en cuenta las prioridades de sus agendas con grupos de países desarrollados”, resalta Román.

No obstante, aclara el profesor, la agenda de trabajo del grupo de invitados no se limita a la presentación de conferencias especializadas, también a charlas divulgativas en el programa Ciencia en bicicleta del Parque Explora, así como a visitas a diferentes instituciones y universidades, incluyendo el Instituto Jorge Robledo y Ruta N.

“De esta manera, los investigadores invitados tendrán un contacto de primera mano con la realidad académica, científica y de innovación en la ciudad, desde la escuela secundaria. Con esta dimensión que le hemos dado al evento, esperamos mantener el interés colaborativo de los invitados en el desarrollo científico y de innovación de Medellín”, afirma el profesor.

El evento contribuye a la apropiación social del conocimiento porque tal como comenta Andrés Ruiz Acosta, jefe de programación académica y cultural del Parque Explora y el Planetario, toda la comunidad podrá acceder a los encuentros que se realizan en el contexto divulgativo.

“Esperamos que la visita impulse mucho el interés por este tipo de ciencias, porque sus trabajos están relacionados con muchas áreas, desde la medicina hasta la astronomía, entonces la idea es que la gente de la ciudad pueda aprovechar bastante no solo la presencia de estos dos nobeles sino de todo el equipo de científicos que nos va a visitar, y poder acercarse a los conceptos de la mano de expertos”, puntualiza Andrés. ​
Última modificación realizada el 19/06/2015 8:09 por Bibiana Andrea Mona Giraldo