Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JunioCelee, un centro para fortalecer la escritura y la lectura
19/06/2015

Per​fil

Celee, un centro para fortalecer
la escritura y la lectura


centro-estudios-celee-ppal730.jpg
Ellas (en primer plano) son las encargadas, en conjunto con otros docentes, de orientar a los ​eafitenses en estas habilidades comunicativas. Este tipo de laboratorios, que vienen tomando fuerza en Latinoamérica desde hace cinco años, ya están en Colombia con varias universidades que prestan el servicio. 

Se trata de un espac​io para que empleados, docentes y estudiantes fortalezcan sus habilidades en estas dos competencias que son necesarias en cualquier área del saber. 

El centro, que está coordinado por dos profesoras del Departamento de Humanidades, tiene su espacio en el tercer piso del bloque 38. Las citas se pueden reservar a través de www.eafit.edu.co/celee.  

Un espacio para resolver dudas; conocer técnicas y estrategias de composición y redacción que favorezcan los escritos; y comprender de manera crítica las tesis de  los autores, entre otros servicios.
 
Así se concibe el nuevo Centro de Estudios en Lectura y Escritura (Celee), un lugar en donde empleados, docentes y estudiantes podrán obtener asesorías en estos temas de manos de profesores especializados. Este espacio está ubicado en el tercer piso del bloque 38, al lado de la emisora digital Acústica. Las citas se pueden solicitar en www.eafit.edu.co/celee​.   

Las docentes del Departamento de Humanidades Alba Clemencia Ardila de Robledo y Sonia López Franco decidieron abrir un espacio en el que toda la comunidad académica pudiera fortalecer sus competencias en lectura y escritura porque son temas necesarios en diferentes áreas del saber. 

“Los empleados que tengan una incógnita en cuanto a la estructura y redacción de una carta, un comunicado o de los trabajos académicos de sus estudios pueden acudir. Nosotros les podemos dar asesoría con estos documentos”, comenta Sonia. 

Así mismo, Alba Clemencia invita a los docentes de todos los pregrados, que necesiten estrategias en estas dos disciplinas, para que hagan uso de los servicios que Celee ofrece. 

También cuenta con los talleres de entrenamiento para las pruebas Saber Pro en el área de habilidades comunicativas; cursos de núcleo de formación institucional; cursos para estudiantes de posgrados y asesoría a instituciones educativas, colegios o universidades. 

Los asesores está​n preparados

Son nueve docentes los que hacen parte de esta iniciativa y tienen una amplia experiencia en este tipo de competencias. 

Su coordinadora principal, Alba Clemencia, es profesora investigadora del Departamento de Humanidades desde hace 16 años. Es doctora en Literatura de la Universidad de Antioquia y magíster en Literatura Colombiana de la misma universidad. En la actualidad, es docente en el área de habilidades comunicativas en el pregrado de Comunicación Social. 

Por su parte, la coordinadora de los cursos es Sonia López Franco, quien lleva 17 años como docente eafitense. Ella dicta el seminario de lenguaje en la maestría de Estudios Humanísticos y adelanta su doctorado en Humanidades en la Institución. 

Esta eafitense es magíster en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá y se ha ocupado de la enseñanza de la lectura, la escritura, y el diseño de estrategias metodológicas y pedagógicas para los cursos de habilidades comunicativas en EAFIT. 

A su grupo de trabajo se han unido Marcela Olarte Melguizo, comunicadora social y politóloga de EAFIT; Jorge Iván Agudelo Zuluaga, historiador de la Universidad Nacional y profesor de algunas materias del pregrado en Comunicación Social de la Universidad; Juan Felipe Restrepo David, filósofo de la Universidad de Antioquia y  magíster en Letras de la Universidad de São Paulo; y Ana María León Restrepo, licenciada en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia, y magíster en Hermenéutica Literaria de EAFIT. 

Así mismo pertenecen Adriana Arroyave, maestra en Estudios Humanísticos, especialista en Docencia Investigativa Universitaria, y licenciada en Español y Literatura; Andrés Bustamante Londoño, licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana; y Patricia Pulgarín Duque, licenciada en Español y Literatura de la Universidad de Medellín, y magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá. 

Con este grupo de profesionales, Celee espera convertirse en un referente en el ámbito departamental en su quehacer y en la eficacia del logro de su propósito.

“Lo que pretendemos es que toda la comunidad universitaria se beneficie de nuestra asesoría porque tenemos la intención de que EAFIT se convierta en un centro de respeto a la lengua materna y queremos habilitar a toda la comunidad para que estas habilidades sean parte de su potencial académico”, concluye Sonia.
​​
Última modificación realizada el 22/06/2015 10:01 por Bibiana Andrea Mona Giraldo