Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JunioAmor, política e historia en las novedades de La Editorial
12/06/2015

​Espacios, cultura y bienestar

Amor, política e historia en las novedades de La Editorial

novedades-editoriales-sec730.jpg
Además de presentar textos bien corregidos, esta dependencia procura presentar obras elegantes, sencillas y con carátulas bien diseñadas que también alimenten la noción del libro como objeto.

• Cartas de Gonzalo Arango y columnas de Fernando González figuran entre las publicaciones más recientes de La Editorial Universidad EAFIT.

• Entre los textos también está una novela costumbrista ambientada en Remedios (Antioquia) y una recopilación de ensayos sobre interculturalidad.

Las cartas las recibió entre enero y junio de 1950. Son letras que salían del puño de un joven enamorado y develan la potencia del escritor reconocido que sería después. Ella es Julieta González Ospina y él Gonzalo Arango Arias, el escritor de Andes (Antioquia), protagonista de las más recientes novedades de La Editorial Universidad EAFIT.

Fue la misma Julieta quien llegó a la oficina de La Editorial con el paquete de cartas que Gonzalo le escribió cuando él tenía 19 años y cursaba el bachillerato en Medellín. Un total de 65 años después ella viajó desde los Estados Unidos, donde reside hoy, para ofrecer las declaraciones de amor que están publicadas en Cartas a Julieta, como se titula el libro que las recopila.

El valor que tiene ese texto está en la vigencia que mantiene el autor y la oportunidad de conocer los pensamientos y el carácter de un escritor vinculado con el nadaísmo, uno de los movimientos culturales más importantes de Colombia en el siglo XX.

Este libro de Gonzalo Arango, quien murió en 1976, se enmarca en esa intención que tiene La Editorial de -además de mostrar los resultados académicos de la Universidad- dar luz a las expresiones literarias. En ese camino, tal como explica el editor Juan Felipe Restrepo David, también se presenta como novedad Tierra Virgen, de Eduardo Zuleta, que cuenta la historia de una familia de Remedios (Antioquia) en desarrollo del aire aurífero de finales del siglo XIX.

El texto del médico y exrector de la Universidad de Antioquia, que fue publicado por primera vez en 1897, y hace parte de la colección Bicentenario de Antioquia y, según explica Juan Felipe, tiene valor por ser un documento histórico que retrata usos y costumbres de la época.

Otro de los textos publicados recientemente por el Fondo, que obedecen a esa tarea de mantener presente a los autores locales, es Nociones de Izquierdismo, de Fernando González. La reseña del libro señala que “desnuda la doble moral, las vanidades y ambiciones de la política en la Colombia que le tocó vivir, política que, tal vez, es muy similar a la actual”.

El editor Juan Felipe Restrepo complementa esa descripción al decir que el documento recopila columnas publicadas por González en el diario El Nacional en la década del 30, que contienen un tono vehemente, una prosa lúcida, transparente y su pensamiento político.

Pero, ¿por qué otro libro de este autor, también conocido como El Brujo de Otraparte? Juan Felipe lo tiene claro al decir que “la obra de González no solo representa uno de los momentos culmen del pensamiento colombiano, sino que debido a una escritura personal y llena de encanto aún tiene mucho por decir sobre lo que uno llamaría el ser nacional, que no es más que nuestra cultura colombiana, nuestro modo de ser. Se trata de un hombre que nos pensó con mucha sagacidad”.

Los libros del Fondo, sin embargo, no se quedan solo en Antioquia o en Colombia, porque entre su misión está la de prestar atención a las producción más importantes del mundo, en las que se incluyen, incluso, traducciones como es el caso de Paz e Interculturalidad, también entre las publicaciones más nuevas de esa dependencia.

El libro recoge siete ensayos en los que el filósofo iraní -residente en Canadá- Ramín Jahanbegloo hace un repaso general a la situación de paz y guerra en el mundo para argumentar que la construcción de una sociedad mejor implica revalorar la cultura y la historia.

El escritor, quien  estuvo en EAFIT en 2013 y 2015 dictando conferencias sobre ética de la excelencia, y en 2014 fue invitado al V Congreso Colombiano de Filosofía, le apuesta al reconocimiento de la interculturalidad como el camino para resolución de conflictos. Tal como amplía Marcel René Gutiérrez Gómez, editor de La Editorial, Ramín resalta el concepto de no violencia de Mahatma Gandhi a favor del diálogo y como mecanismo de resistencia.
Última modificación realizada el 02/11/2017 9:09 por Monitoras Web EAFIT