Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JulioUn video chat para saber qué es y qué no es acoso laboral
28/07/2015

Espacios, cultura y biene​star

Un video chat para saber qué es y
qué no es acoso laboral

video-chat-comite-convivencia-ppal730.jpg
La conversación será moderada por Marcela Wolff López, jefa de la ORI; y Elsa Vásquez Rodríguez, jefa del Departamento de Desarrollo Artístico. La imagen corresponde a esta misma actividad, realizada por otra dependencia de la Institución.

Será un espacio en el q​ue Yennifer Ochoa Pérez, experta invitada de la empresa Psicol, resolverá dudas acerca de las acciones y comportamientos entre compañeros que pueden considerarse como acoso laboral.

​• La conversación tendrá lugar el miércoles 5 de agosto, de 11:00 a.m. a 12:00 m., a través de www.envivo.eafit.edu.co. En el espacio para el chat los interesados puede escribir las preguntas que serán dirigidas a la experta. 

Cualquier empleado puede ser alguien que presenta o sufre conductas de acoso laboral y no saberlo. Por eso, el Comité de Convivencia Laboral expondrá el miércoles 5 de agosto un video chat en el que administrativos y docentes pueden participar y resolver este tipo de dudas. 

El encuentro será entre las 11:00 a.m. y las 12:00 m., a través de www.envivo.eafit.edu.co. Para participar solo se necesitará de conexión a internet, poner un nombre de usuario, un seudónimo y hacer las preguntas de manera escrita en el chat disponible. 

Allí se solucionarán dudas acerca de qué se considera acoso laboral y que no, así como los mecanismos a través de los que se pueden poner en contacto con este estamento que se creó con el fin de ser reactivos cuando se presenten casos de este tipo dentro de la Institución y también como una manera de prevención.

“Luego de terminado el periodo del anterior equipo de trabajo, los nuevos integrantes vimos la necesidad de continuar con el posicionamiento del Comité, de sus labores y funciones en la comunidad eafitense. El acoso laboral es una conducta en la que se puede incurrir o padecer sin saberlo y a través de esta conversación queremos resolver las inquietudes”, comenta Elsa Vásquez Rodríguez, jefa del Departamento de Desarrollo Artístico e integrante del Comité de Convivencia Laboral. 

¿Qué acciones pueden considerarse como acoso? 

Limitar el contacto social, desprestigiar la persona ante sus compañeros; desacreditar la capacidad profesional, laboral y personal de un ser humano; comprometer su salud y seguridad; o entorpecer su progreso laboral son algunas de los motivos que, según Heinz Leymann, psicólogo alemán, se pueden tomar como estrategias de acoso.  

Y así lo confirma Yennifer Ochoa Pérez, psicóloga de Psicol y asesora del Comité de Convivencia Laboral de la Universidad. 
 
“Esas conductas pueden cometerse sin querer, incluso el lenguaje que se utiliza día a día para referirse a una persona puede resultar molesto para ella y puede generar inconformidades. Lo que hacemos es revisar dentro de los procesos si se presenta la conducta y miramos la frecuencia, intensidad y exposición. De ahí analizamos cómo se ha presentado dentro del contexto laboral”, señala la profesional. 
 
Así que la invitación es a escuchar y participar para conocer este tipo de comportamientos que la Universidad atiende a través de este organismo que fomenta la convivencia entre los empleados con acciones de respeto. 

“Reconocer los comportamientos, preverlos y atenderlos es un compromiso que, como seres humanos, nos corresponde atender como una responsabilidad compartida para el bienestar institucional”, concluye Elsa. 

​​Comité de Convivencia Laboral 
El actual equipo de trabajo de este colectivo eafitense fue elegido en septiembre de 2014 por los empleados y la Universidad para velar por un buen ambiente laboral, a través de acciones de prevención, así como servir de mediador en situaciones que afecten las labores diarias en la Institución. 

Elsa Vásquez Rodríguez, jefa del Departamento de Desarrollo Artístico y su suplente María Eugenia Arias Ríos, analista de esta misma dependencia; y Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), junto a Isabel Cristina Gómez Yepes, coordinadora de la Escuela de Verano fueron las elegidas por los empleados. 

Así mismo cuatro empleados fueron designados por la Institución. Ellos son: Juan Carlos Sanclemente Téllez, docente del Departamento de Mercadeo y su suplente María Catherine Márquez Marín, asistente administrativa del Instituto Confucio Medellín; y Mario César Vélez Gallego, docente del Departamento de Ingeniería de Producción y su suplente Gloria Patricia Ospina Ospina, coordinadora de proyectos del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.
Última modificación realizada el 29/07/2015 9:30 por Bibiana Andrea Mona Giraldo