Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JulioSon 10 años de crecimiento, madurez y proyección en la maestría en Finanzas
13/07/2015

Por las depende​ncias

Son 10 años de crecimiento, madurez y proyección en la maestría en Finanzas

maestria-finanzas-ppal730.jpg
El Seminario en Finanzas es una de las actividades con las que se conmemorará esta década de trayectoria. La invitación es para docentes, estudiantes, egresados y público en general.

La calidad de los proyect​os de investigación, los profesores internacionales, la producción científica y la proyección nacional e internacional hablan de la madurez de la maestría en Finanzas en su primera década de trayectoria.

El programa se prepara para celebrar esta efeméride, el 15 y el 22 de julio, con invitados de primer nivel y actividades en las que se visibilizará la calidad y el rigor investigativo de sus estudiantes, egresados y docentes.

En 2005 la maestría en Finanzas de EAFIT fue el primer programa científico del país en su tipo, contaba con el rigor académico e investigativo de posgrados similares de los Estados Unidos, y se proyectaba como un referente en el ámbito nacional e internacional.

En 2015, en su décimo aniversario, esa promesa no solo se ha mantenido, sino que se ha superado con ocho cohortes de graduados, cerca de 61 proyectos, más de 27 artículos publicados en revistas de indexación internacional, 45 ponencias en el país y en el exterior, y 86 egresados.

De esta manera, esta efeméride encuentra a una maestría en plena madurez y con todas las posibilidades de crecimiento. Así lo expresa Javier Orlando Pantoja Robayo, su coordinador, y quien está convencido de que el posgrado que lidera ha potencializado la investigación de EAFIT, y se ha alineado con el propósito institucional de convertirse en una universidad de docencia con investigación.

La calidad de su producción, el rigor y el reconocimiento obtenido en una década, también la han convertido en una opción administrativa para los docentes internacionales, quienes cada vez se muestran más interesados en participar en sus clases, seminarios y eventos.

El profesor también destaca el convenio de doble titulación que existe en la actualidad con la Universidad Internacional de la Florida, en los Estados Unidos, así como la futura alianza con la Universidad de Tilburg, en Holanda, prevista a firmarse en los próximos meses.

Este terreno abonado le permite al coordinador pensar en un futuro de mayor proyección y crecimiento partir de diferentes frentes como la internacionalización, y la producción científica.

“La idea es que la maestría forme parte de este doctorado con 24 créditos homologables”, confirma.

Igualmente, el impulso a la movilidad de estudiantes y docentes, el aprovechamiento de los convenios actuales y la consolidación de otros nuevos; así como el incremento de la publicación de artículos en los índices de Isis y Scopus hacen parte del horizonte del posgrado.

Con ese panorama, en 2015 la maestría en Finanzas celebra sus 10 años de funcionamiento con dos actividades especiales. Así lo explica Vanessa Agudelo Londoño, asistente administrativa de este programa, quien agrega que se tratará de un seminario en finanzas programado para el 15 de julio y un conversatorio sobre el sector energético el 22 de julio.

La calidad hay que conta​rla y celebrarla

Distilling liquidity costs from limits order books es el nombre del proyecto que Diego Amaya, doctor en Ingeniería Financiera de HEC Montreal, compartirá en la primera de estas actividades de aniversario: el Seminario en Finanzas.

El académico estará acompañado por el docente Diego Agudelo Rueda quien, en compañía de los asistentes, discutirá el documento y buscará darle un valor agregado.

“Igualmente, queremos mostrar que en la maestría se investiga en diferentes campos y que sus estudiantes, egresados y profesores son de alto nivel. Por eso, adicionalmente tendremos otras presentaciones por parte de estos”, agrega la asistente.

Durante el seminario se realizará una exhibición de pósters con algunos de los principales proyectos de investigación realizados por los adscritos al programa.

Este espacio académico, abierto a todos los estudiantes, egresados y docentes, así como a los estudiantes de otros programas interesados en este tema y el público en general, se realizará a las 5:00 p.m., en el auditorio 103 del bloque 38.

El 22 de julio el turno será para el debate académico sobre el sector energético, en un conversatorio liderado por el catedrático Shmuel Oren, integrante del Institute of Electrical and Electronics Engineers, de la Asociación Internacional de Economistas de la Energía y del Comité de Vigilancia del Mercadeo de California ISO, y quien estará hablando sobre operatividad y viabilidad del mercado de futuros y opciones de este tema en Colombia.

Junto a él también estarán los panelistas Rodrigo Castellanos, gerente General de Derivex, y Alberto Mejía, gerente de Mercadeo de la Energía del Grupo EPM. La cita será a las 9:00 a.m., en el auditorio 125 del bloque 38.

Para Vanessa Agudelo, quien se encuentra vinculada a este posgrado desde 2012, esta agenda es una oportunidad de ratificar la calidad y rigurosidad que respaldan a la maestría, así como el criterio diferenciador e investigativo con el que se ha mantenido en estos 10 años. “Todo eso hay que contarlo y celebrarlo”, concluye.
​​​​
Última modificación realizada el 15/07/2015 10:39 por Bibiana Andrea Mona Giraldo