Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
28/07/2015

Por las depen​dencias

Sislenguas es reconocido en Guinea Ecuatorial

unge-sislenguas-sec730.jpg
El proyecto comenzó a rodar en noviembre del año pasado y se extenderá hasta finales de 2016.

Gracias a la labor que EAFIT realiza desde 2014 en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, en África, la empresa petrolera Marathon Oil Corporation mencionó a la Institución como una de sus aliadas en su más reciente informe. 

En este país hay dos profesores y una coordinadora que viaj​aron para apoyar la enseñanza del inglés a los docentes y para asesorar la creación de un centro de idiomas que pueda replicarse luego en otras zonas de esta nación.

La labor de entrenamiento que han hecho los docentes del Centro de Idiomas en la Universidad Nacional de Guinea Eacutorial (Unge) ha tenido su reconocimiento por parte de la compañía energética y patrocinadora del proyecto Marathon Oil que, en su más reciente informe, incluye y menciona a EAFIT como una de sus aliadas. 

El English Language Program–Unge, como se denomina esta iniciativa, que lidera Sislenguas, se puso en marcha en noviembre de 2014 por la necesidad que tenía este país de fortalecer en su comunidad el idioma inglés para poder relacionarse con las diferentes multinacionales que llegan allí, interesadas en los recursos de gas y petróleo que poseen.  

Por esta razón, la empresa patrocinadora contactó a EAFIT por su experiencia en este tipo de consultorías para que les asesorara con la creación de un centro de idiomas que luego pueda replicarse en otras zonas y en la formación de algunos docentes que luego dictarán clases. 

“Para nosotros es muy significativo que esta multinacional nos mencione en su informe y nos considere una parte importante de sus proyectos. El comunicado dice que somos los encargados de la formación y el desarrollo de este programa y esta información llega a muchos países en el mundo”, comenta Gabriel Jaime Salazar Martínez, gerente de Sislenguas. 

Así avanza el proyecto

Y es que ya son ocho meses de trabajo en los que dos profesores y una coordinadora eafitenses han avanzado en las labores de crecimiento del centro y en temas administrativos, así como la transferencia del conocimiento en el idioma a los nativos de Guinea. 

“Ya hemos avanzado mucho en el proyecto. Tenemos toda la estructura académica y administrativa, el diseño de los cargos directivos y de los profesores, la parte evaluativa y los exámenes los hemos desarrollado en un 70 por ciento”, agrega el directivo. 

Así mismo, Gabriel Jaime asegura que ya está cerca el componente de capacitación, pues en los próximos días vendrán a Colombia siete docentes que recibirán entrenamiento lingüístico y mejoramiento metodológico. Además, tendrán la posibilidad de observar las clases y conocer las instituciones educativas que tiene el programa de Sislenguas para entender el modelo. Estarán en la Institución por un periodo de cinco meses y luego viajarán a los Estados Unidos. 

“Es muy retador porque es un proceso de proyección social. Lo que hace la petrolera es capacitar a las personas locales para que dominen una lengua extranjera y puedan ser competitivos en el ámbito mundial. Por eso, nos llena de satisfacción poder aportar nuestros conocimientos, ver cómo ellos los asumen y los aplican en sus actividades y, al mismo tiempo, contribuir con la internacionalización de la Universidad”, concluye Gabriel Jaime. ​
Última modificación realizada el 29/07/2015 9:30 por Bibiana Andrea Mona Giraldo