Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JulioLiteratura clásica y contemporánea en la Mesita de Noche
30/07/2015

Espacios, cultura y bien​estar

Literatura clásica y contemporánea en
la Mesita de Noche

mesita-noche-ppal730.jpg
Ya son cinco años de existencia de este espacio cultural, en el que la idea es apasionarse por la literatura, y hallar lo especial y singular de cada libro.

Este jueves 30 de julio, a las 6:30 p.m​., regresa Mesita de Noche, club de lecturas y lectores, uno de los espacios culturales de EAFIT. La cita es en la Sala de Audición Musical.

Esteban Carlos Mejía, promotor del ciclo, trae este semestre escritores clásicos y contemporáneos como Haruki Murakami, Eduardo Mendoza y León Tolstoi.

Se puede pasar de un clásico ruso a una novela japonesa contemporánea. El recorrido que propone este semestre Mesita de Noche, club de lecturas y lectores de EAFIT, comprende títulos y géneros de diferentes países que llevarán a los asistentes a disfrutar y conocer la literatura del mundo.

1Q84, de Haruki Murakami; La hija del sepulturero, de Joyce Carol Oates; Sinuhé, el egipcio, de Mika Waltari; Riña de gatos. Madrid 1936, de Eduardo Mendoza y Anna Karenina, de León Tolstoi, son las obras que Esteban Carlos Mejía, director del programa, propone en la cita que tendrá lugar los últimos jueves de cada mes, a las 6:30 p.m., en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. La primera será este jueves 30 de julio.

1Q84 es la obra estrella de Murakami, una de las figuras contemporáneas de la literatura japonesa y el elegido para abrir la nueva temporada de este espacio cultural. “Aquí el escritor japonés abre el espectro de lo que ha sido, por tradición, la literatura de esta nación de Asia, encerrada en sí misma por años y que Murakami revoluciona con una obra que toca varios géneros”, señala Esteban.

Este texto, que se divide en tres tomos, ha superado récords de venta alrededor del mundo con más de cinco millones de ejemplares y, según su autor, está inspirada en El clave bien temperado, de Bach, donde refleja diversas facetas de la realidad: emociones y dualidades que se hallan en su máxima expresión y sensibilidad.

Además, el título de este texto hace referencia a la obra clásica de George Orwell, 1984, “un indicio del carácter futurista e innovador que ofrece Murakami en su escritura que es, sin duda, una obra para disfrutar y releer”, añade el director del programa.

Otro libro que se destaca en esta recopilación es La hija del sepulturero, del que se hablará en la cita del jueves 27 de agosto y que se destaca por retratar el panorama de los Estados Unidos a mediados del siglo XX, con la llegada de miles de europeos huyendo de la situación de guerra que se vivía al otro lado del Atlántico. Su autora personifica a la señora Gallagher, quien sufre el antisemitismo y la crudeza de la realidad en suelo norteamericano.

El ciclo se cierra con un clásico de la literatura universal: Anna Karenina, una historia romántica que, incluso, ha sido llevada al séptimo arte y es una insignia del legado como escritor de Tolstoi en la historia. “Mesita de Noche reúne obras de toda índole, una compilación heterodoxa apta para todo tipo de público”, expresa Esteban.

Cinco años de literatura para​ todos

Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural, destaca que Esteban Carlos Mejía, escritor y columnista de prensa antioqueño, fue quien promovió la idea de organizar un espacio en el que se motive la promoción y pasión por la lectura.

“Mesita de Noche es ya un clásico en la programación cultural de la Universidad, esperado por muchas personas y que ya cumple cinco años”, señala Juan Antonio, quien agrega que el mundo de la literatura y del arte, así como el de la cultura en general, otorga otro nivel de diálogo y de interacción con la sociedad.

Con este ciclo, la idea es que los asistentes programen la lectura de cada libro con anticipación para enriquecer la conversación, dirigida por Esteban Carlos, donde “no obstante, aunque leer el texto amplía la discusión, no es indispensable que quienes quieran compartir este espacio tengan que leerse cada obra para participar”, añade Juan Antonio.

Por su parte, el director de Mesita de Noche destaca que estos encuentros logran crear un ambiente de pasión por la literatura, por la ficción y por las novelas, que es el propósito que ha tenido este espacio desde sus inicios en 2010.

Las citas, como lo expresa su creador, son gratuitas. Solo hay que ir, apasionarse por la literatura, y hallar lo especial y singular de cada libro, pues no existe una línea temporal o temática cada semestre, pues “se descubre en cada encuentro”, concluye Esteban.
Última modificación realizada el 31/07/2015 10:17 por Bibiana Andrea Mona Giraldo