Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JulioInnovación y comunidad, la propuesta de Giant
13/07/2015

Por las dependen​cias

Innovación y comunidad, la propuesta de Giant

giant-sec730.jpg
En los siete años de esta iniciativa de innovación social han participado estudiantes de universidades de países como Chile, México, Holanda, Inglaterra, Dinamarca y Australia.

Giant 2​015, proyecto que nació en EAFIT, se desarrollará del 20 al 31 de julio con familias en viviendas de interés social de Itagüí, Envigado y Pajarito (Medellín).

En esta séptima edición la iniciativa tendrá como participantes -además de estudiantes y profesores eafitenses- universitarios de Bélgica, Holanda y Chile.

Giant es Global Innovation Antioquia, una idea del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto que le apuesta a dos temas clave: innovación y comunidad. Ambos son los ejes por los que este año se vuelve a convocar a universitarios extranjeros y locales para proponer soluciones en beneficio de los habitantes de la región.

En la edición de 2015 la iniciativa se desarrollará entre el 20 y el 31 de julio, y el trabajo se centrará en las familias que próximamente habitarán viviendas de interés social o interés prioritario en Itagüí, Envigado y el sector de Pajarito (Medellín), con el fin de diseñar soluciones que las apoyen en el cambio de vivir en espacios horizontales a otros verticales.

“Las familias que se mudan a casas de interés social tienen un gran cambio en su modo de vivienda, pues pasan de vivir en una casa en un barrio, a vivir en una unidad donde tienen vecinos a los lados, arriba y abajo. La convivencia es diferente, cambian aspectos como el manejo de mascotas y de basuras”, comenta Jackie Arango Zapata, docente y coordinadora general de Giant.

Desde su primera edición en 2009, realizada con el nombre Help Manuel, el objetivo ha sido crear proyectos para la innovación social, donde a través de la metodología de diseño centrada en las personas se brinden soluciones a problemáticas sociales.

Para cumplir con ese objetivo cada año son convocados estudiantes y docentes de diferentes universidades del mundo para que junto a sus pares eafitenses hagan parte de Giant y así tener una construcción colectiva mientras existe un intercambio de culturas, prácticas y conocimientos.

“Nuestra meta siempre es crear soluciones tangibles para las necesidades específicas identificadas y que el resultado pueda ser llevado a la realidad”, explica Marcela Velásquez Montoya, docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto y tutora de Giant.

En esta oportunidad, en el desarrollo de las ideas, participarán ocho tutores y un grupo de 22 estudiantes de Bélgica, Holanda y Chile, y eafitenses de los pregrados en Ingeniería de Diseño de Producto, Negocios Internacionales y Administración de Negocios. Estas dos últimas dependencias son novedad por ser la primera vez que la Escuela de Administración participa en esta actividad.

A Giant también se han vinculado -además de EAFIT y la Universidad de Tudelft (Holanda)- la Presidencia de la República, Conconcreto, la Asociación Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe) y Etapa Zero, empresa de una egresada eafitense.

La historia de GiANT
Después de una visita a poblaciones de extrema pobreza en Medellín de un profesor del área de creatividad de la Universidad de Tudelft de Holanda, surgió la alianza entre esta institución y EAFIT para en 2009 realizar Help Manuel, iniciativa que durante dos años trabajó con microempresarios pertenecientes a los Cedezos.

Luego los directivos y encargados decidieron modificar el foco y crear innovación social para niños, fue así como Help Manuel cambió su nombre a Global Design for Kids. En esta nueva propuesta se vincularon universidades de diferentes partes del mundo con el propósito de diseñar parques educativos y lúdicos para niños en la comunidad del oriente antioqueño.

En 2012 se establece el nombre Giant (Global Innovation Antioquia) como un proyecto de innovación social que involucra actividades integradoras entre los actores sociales, políticos, económicos, ambientales y culturales.​
Última modificación realizada el 15/07/2015 10:39 por Bibiana Andrea Mona Giraldo