21/07/2015

Espacios, cultura ​y bienestar

​EAFIT evoca la memoria de León de Greiff

leon-de-greiff-sec730.jpg
Uno de los invitados al homenaje será Luis Fernando Macías Zuluaga, autor del libro Glosario de referencias léxicas y culturales en la obra de León de Greiff. En la foto el catálogo de la biblioteca del poeta que recibió EAFIT.

La ​Universidad le rendirá un homenaje a León de Greiff en la conmemoración de los 120 años del nacimiento del poeta. Será este miércoles 22 de julio.

En el reconocimiento dialogarán el hijo del maestro Hjalmar de Greiff, su amigo el expresidente Belisario Betancur y el escritor Héctor ​Abad Faciolince.

León de Greiff, el artista de las letras, también conversó con los números. Lo hizo cuando llegó a Bolombolo (Antioquia) para trabajar como contabilista del Ferrocarril Troncal de Occidente. Pero saber si en los libros contables eran tan bueno como en sus poemas se podrá conocer este miércoles 22 de julio, a las 5:00 p.m., cuando se le rinda homenaje en el auditorio 38-103 de EAFIT. El ingreso es sin costo.

La mesa principal del auditorio estará integrada por un grupo que hablará de detalles inéditos o poco difundidos de la vida de Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Häusler, el escritor antioqueño quien, además de León de Greiff, también firmó algunos de sus textos como Leo Le Gris y Gaspar de la Nuit. Sobre él conversarán su hijo Hjalmar de Greiff; su amigo el expresidente Belisario Betancur Cuartas; uno de sus más recientes investigadores, Héctor Abad Faciolince; y Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, y uno de sus admiradores.

Y si bien el legado de este poeta, que nació en el centro de Medellín, justifica todos los reconocimientos, resulta que por estos días hay varias fechas que validan aún más el que se le hará este miércoles en EAFIT. De Greiff llegó al mundo el 22 de julio de 1895, hace 120 años, y, además, tal como lo recuerda Juan Luis Mejía, se conmemoran 100 años de la publicación de Los Panidas -entre febrero y junio de 1915-, una revista en la que “los 13 panidas”, encabezados por León de Greiff, rompían con los cánones de la literatura y el pensamiento.

El homenaje es, así mismo, la oportunidad que tiene la Universidad para agradecer la reciente donación de una parte de la biblioteca personal del poeta, específicamente a su hijo Hjalmar y su nieto Alexis. Los textos llegaron en abril de este año y, según María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala Patrimonial, dicen qué leía De Greiff, de qué se nutría intelectualmente y sobre qué discutía.

Con las cajas que guardaban los libros también llegó una evidencia de cómo ser contabilista le ayudó al literato para organizar su biblioteca. Además de las anotaciones, dedicatorias y fechas, hay un inventario hecho por él en un libro de contabilidad con más de 6000 títulos que coinciden con la numeración que aparece en los textos.

Uno de los que ya tuvo parte de esos títulos en la mano es Héctor Abad Faciolince, director del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, quien por estos días reserva en su agenda tiempo para una investigación para, posiblemente, publicar un libro con el maestro De Greiff como protagonista. “Su obra no se entiende sin sus lecturas. Aquí está lo fundamental. Los pensadores y los poetas que lo formaron están entre esos primeros libros de su catálogo”.

La biblioteca donada también registra la melomanía del poeta. María Isabel cuenta que contiene mucha música, con catálogos de obras de Estados Unidos y Europa. Por eso el acto del miércoles tendrá un prólogo musical a cargo del maestro Gustavo Yepes y el barítono Andrés Yepes, quienes interpretarán composiciones que se hicieron a partir de letras del homenajeado.

Se trata pues, este, de un reconocimiento con los componentes para tratar de descifrar a uno de los poetas que, como dice Juan Luis Mejía Arango, es de los más encriptados por los símbolos, claves y figuras que utilizaba. Es también una oportunidad de acercarse a uno de los literatos más reconocidos del país, y para quienes aún no lo han hecho el Rector recomienda leer el poema Relato de Sergio Stepansky, mientras que María Isabel Durante propone Esta rosa fue testigo.

​​Exposición sobre León de Greiff
Entre el 22 de julio y el 31 de agosto estará habilitada una exposición que también le rendirá homenaje a León de Greiff. Estará ubicada en el segundo y tercer piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT.

Allí se podrán apreciar las primeras ediciones de los libros que se publicaron del maestro, parte de los títulos de su biblioteca personal con numeración y anotaciones, partituras con las interpretaciones que se hicieron de sus poemas y algunos de los textos que se han escrito sobre él.​
Última modificación realizada el 22/07/2015 10:16 por Bibiana Andrea Mona Giraldo