Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JulioEAFIT celebra un doctorado más y suma seis a su lista
27/07/2015

Actualid​ad eafitense

EAFIT celebra un doctorado
más y suma seis a su lista

doctorado-economia-ppal730.jpg
El equipo de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT trabajó durante unos tres años para conseguir el registro calificado del doctorado en Economía que próximamente ofrecerá la Universidad.

El Ministerio de Educac​ión Nacional entregó el registro calificado a la Universidad para ofrecer el doctorado en Economía.

​• Es el sexto programa de este tipo en la Institución, que ofrece los de Administración, Ingeniería, Humanidades, Ciencias de la Tierra e Ingeniería Matemática.

¡La buena nueva llegó a EAFIT por cuenta de la Escuela de Economía y Finanzas! Sí, la tarde del viernes 24 de julio el Ministerio de Educación Nacional le comunicó a la Universidad, mediante la resolución número 10415 del 14 de julio de 2015, que le otorga el registro calificado para ofrecer el doctorado en Economía, un programa que únicamente ofrecen cinco universidades en Colombia. Además, se trata del primero de este tipo en Medellín.

Así, en palabras de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, con esta noticia se cumple el sueño de tener otro doctorado más en la Universidad -con este son seis los programas en ese nivel- y esto responde a un esfuerzo de la Institución de formar y vincular doctores. “Cuando trazamos el Plan de Desarrollo de la Universidad quisimos consolidarnos en pregrados, pero ascender en los segundos y terceros ciclos universitarios, especialmente en maestrías y en doctorados”.

A su vez, para Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, el nuevo doctorado cuenta con el apoyo de tres instituciones internacionales de alto nivel: en Estados Unidos la American University (Washington D.C.) y Brandeis University (Boston), y en Bélgica la Universidad Católica de Lovaina.

Otra de las características que hace especial a este programa es que es de Economía, pero con una línea de énfasis en Finanzas, y en la Universidad se espera que ese factor diferencial lo haga muy importante en la región de América Latina. A propósito de la proyección, el Decano considera que “para ser una Escuela donde se origina investigación de calidad y relevancia internacional, esto dará más visibilidad, pero, sobre todo, la capacidad de interactuar de forma más contundente con la comunidad científica”.

Para poder cosechar esos frutos fueron necesarios unos tres años de labores de un grupo de trabajo entre los que se encuentra Diego Alexander Restrepo Tobón, docente del Departamento de Finanzas, quien sostiene que el logro es un reconocimiento a la madurez en los procesos de investigación y extensión de EAFIT.

Diego Alexander explica que entre las condiciones que se evaluaron para otorgar el registro está la capacidad de la planta docente -la Escuela cuenta con 22 doctores, más los que aspiran actualmente a ese título-, la experiencia que tiene la Institución -ofrece pregrados, especializaciones y maestrías en Economía y Finanzas- y la infraestructura para ofrecer condiciones óptimas a los estudiantes -por ejemplo la capacidad de movilidad al extranjero y la llegada de docentes de otras universidades-.

El perfil de los graduados

Si bien la decisión de hacer un doctorado es vocacional por el esfuerzo y tiempo que requiere obtener ese título, Alejandro Torres García, profesor del Departamento de Economía, señala que cada vez es más necesario ser doctor para vincularse a la academia. Además, las empresas se están dando cuenta de que requieren vincular personal que origine investigación y conocimiento que les permita diferenciarse de sus competidores y generar más rentabilidad.

En el programa que próximamente empezará a ofrecer EAFIT, los estudiantes podrán recibir formación con docentes de las universidades extranjeras socias, e, incluso, hacer pasantías o parte del trabajo doctoral por fuera del país. En cuanto al perfil, Diego Alexander explica que los egresados se podrán desempeñar en la academia y tendrán capacidades para ejercer en los sectores públicos y privados como consultores expertos o investigadores de alto nivel.

El programa está diseñado para una duración de cuatro años, con dedicación de tiempo completo, pero el currículo se puede adaptar a las necesidades de quienes tienen obligaciones laborales para que puedan tomar cierto número de cursos sin dejar de laborar. Así mismo, los cursos de las maestrías en Economía y Finanzas de la Universidad se validan para el doctorado, lo que significa que pueden tener adelantado prácticamente la mitad del programa cursado.

Así las cosas, con la nueva noticia que entregó el Ministerio, en EAFIT ya están a la expectativa para comenzar a ofrecer este programa que consolida el objetivo de ser una universidad de docencia con investigación y fortalece una de las escuelas más nuevas de la Institución, pues la de Economía y Finanzas se creó en 2012.

​Líneas de investigación​
​​​ Son varias las áreas de investigación en las que podrán enfocarse los aspirantes a doctores en Economía de EAFIT. Gustavo Canavire Bacarreza, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief) de EAFIT, explica que en este momento las líneas con las que se apoyará la formación son mercados financieros, finanzas corporativas, políticas públicas, macroeconomía, economía espacial y organización industrial.

Última modificación realizada el 28/07/2015 9:24 por Bibiana Andrea Mona Giraldo