Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JulioColfuturo, el sueño cumplido de 47 eafitenses
24/07/2015

Actualidad eafitense

Colfuturo, el sueño cumplido de 47 eafitenses

​En la ceremonia de entrega, que se realizó el martes 14 de julio, los beneficiados recibieron oficialmente esta beca que, seguramente transformará sus vidas.​

• Entre los egresados beneficiados por esta modalidad de crédito beca se encuentran músicos, ingenieros, administradores, abogados, negociadores internacionales, economistas, comunicadores y geólogos.

• Estos profesionales adelantarán programas de maestría y de doctorado en el exterior. Parte de este logro se debe a la gestión hecha por la Dirección de Investigación y la Oficina de Relaciones Internacionales.

Aida Arnedo León, una ingeniera física de la Universidad, pedía la visa italiana en la embajada de ese país el pasado 16 de julio. Días antes, se había dado cuenta de una noticia que la llenó de alegría: había sido seleccionada como beneficiaria del programa crédito beca de Colfuturo para realizar su posgrado en el exterior.

Y mientras esperaba para entregar sus documentos, devolvió sus pasos. Primero había decidido continuar sus estudios de maestría y por eso se había presentado a tres universidades extranjeras. Pasó a dos y escogió una: Politecnico di Milano. Fue ahí cuando empezó a buscar oportunidades de financiación.

"Encontré Colfuturo y me presenté en abril de este año. No me pareció difícil el proceso, pero el ensayo de aplicación sí me exigió mucho. De verdad que el haberme ganado esta beca es una gran ayuda para continuar mis estudios", resalta la eafitense.

La meta de Aida es continuar en Milán la investigación sobre sensores hechos con nanopartículas de magnetita que comenzó en el pregrado. Por eso, escogió realizar su maestría en Ingeniería de Materiales y Nanotecnología.

Y es que en su trabajo de grado encontró que la magnetita reaccionaba muy bien a estímulos externos, por lo que podría ponerse sobre películas delgadas y así fabricar sensores que tuvieran diferentes aplicaciones. "Quiero terminar mis estudios, regresar al país y patentar mis investigaciones", señala.

Una oportunidad para el país y la región

De los 47 egresados eafitenses que recibieron este beneficio el miércoles 15 de julio de manera oficial, 22 son hombres y 25 mujeres. Dos de ellos realizarán doctorado, mientras que el resto adelantarán programas de maestría.

"En los dos últimos años hemos tenido como Universidad un incremento muy importante en el número de egresados beneficiados con Colfuturo. Esto nos llena de orgullo, ya que, sin duda, se trata de una contribución fundamental para aumentar el nivel de formación académica en la región y en el país", declara Félix Londoño González, director de Investigación.

Para el directivo, este logro también es un reflejo del buen nivel académico de los graduados eafitenses, quienes tienen que pasar por difíciles procesos de selección en programas muy reconocidos en el ámbito internacional.

"En general, es un resultado muy positivo del que saldrán muchas satisfacciones, no solo para nuestros egresados, sino también para sus familias, para la región y para el país. Sobre todo, creo que para Antioquia este tipo de logros tiene un gran impacto, ya que estos eafitenses regresarán con una formación de calidad y aportarán positivamente en los procesos económicos y sociales del departamento", precisa el Director de Investigación.

Embajadores

Países como Estados Unidos, Alemania, Australia, Perú, España, Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Canadá y Francia recibirán en el segundo semestre de 2015 a los egresados.

Para ellos, Colfuturo destinó 1.5 millones de dólares para la financiación de sus estudios de posgrado, del total de 52.9 millones de dólares entregados este año, gracias a Colciencias, Icetex y algunas organizaciones privadas.

Según Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), este logro también es producto de la política de bilingüismo institucional que exige que los estudiantes tengan un segundo y hasta un tercer idioma (en el caso de Negocios Internacionales) a la hora de su grado, hecho en el que el Centro de Idiomas tiene gran responsabilidad.

"Colfuturo es una iniciativa que debe ser apoyada, divulgada. Debemos darle a conocer a nuestros jóvenes esta gran oportunidad y en eso la Universidad siempre ha tenido una apuesta muy clara. Pensemos que hace algunos años eran muy pocos los colombianos becados que realizaban su posgrado en el exterior, pero hoy en día la situación es muy diferente", puntualiza Félix.

​​

Última modificación realizada el 27/07/2015 10:14 por Bibiana Andrea Mona Giraldo