Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JulioLa Universidad fortalece la capacidad de innovación de las empresas
16/07/2015

Por las d​ependencias

La Universidad fortalece la capacidad de innovación de las empresas

Esta metodología pretende gestionar la innovación de manera articulada con los objetivos estratégicos de crecimiento de la compañía participante.

• EAFIT, el CTA y Tecnnova hacen parte de la unión temporal que busca impactar a 600 empresas del área metropolitana de Medellín, brindándoles herramientas que les permitan aumentar su competitividad.

• La iniciativa, que se promueve en el programa Gestores de Innovación de Ruta N, ofrecerá un entrenamiento dirigido a estas compañías que están entre las firmantes del Pacto por la Innovación.

Con el objetivo de aumentar el nivel de competitividad de las empresas de la región, la Corporación Ruta N lidera el Gran Pacto Medellinnovation, una iniciativa que busca que en la ciudad, el Valle de Aburrá y Antioquia se invierta, a 2018, más del dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en actividades relacionadas con ciencia, tecnología e innovación.

Parte de las acciones emprendidas se inscriben en el programa Gestores de Innovación, que ofrecerá un entrenamiento dirigido en gestión innovadora a cerca de 600 empresas firmantes del Pacto.

Para esto, EAFIT, el Centro de Tecnología de Antioquia y Tecnnova integran la gran alianza por la innovación empresarial, en la que también participan la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Medellín, Penza y  Tecnalia.

“Ruta N lanzó una convocatoria para impactar a estas compañías en el tema de innovación, con el fin de brindarles herramientas para que tengan un sistema mínimo viable en este tema”, comenta Catalina Hoyos Uribe, líder de formulación de proyectos del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice).

EAFIT se encargará de 90 empresas, para lo que ya esta dependencia de la Institución cuenta con el apoyo de docentes, egresados y el área de Empresarismo.

Con la participación en este programa, las empresas que reciben la formación podrán implementar un Sistema de Gestión de Innovación y acceder a beneficios que se reflejarán en el desarrollo de nuevos productos o servicios, incremento de sus capacidades de innovación, participación en redes de conocimiento, obtención de herramientas para la sostenibilidad de la gestión de innovación en la empresa, y el crecimiento en ventas y en participación de mercado.

Durante seis meses, un líder de innovación designado por la empresa recibirá un entrenamiento en la metodología compuesta por cuatro fases, implementará las herramientas que se le transfieran durante el entrenamiento al interior de su compañía y será acompañado por equipo consultor.

“Este es un verdadero relacionamiento entre universidad, empresa y Estado, y además supone un reto para los empresarios que, al mejorar o implementar nuevos procesos de forma innovadora, fortalecerán las capacidades de la ciudad en este tema”, señala Catalina, quien agrega que en diciembre de 2015 se tendrán resultados.

Última modificación realizada el 17/07/2015 8:28 por Bibiana Andrea Mona Giraldo