16/07/2015

Actualidad eafitense

La U es la quinta del país en ​calidad​

La Institución se ha destacado no solo en ránquines nacionales, sino también en internacionales, como el QS, donde se ubicó como la número 69 de Latinoamérica.

• La Institución es la primera de Antioquia entre las IES de Colombia, según el Mide, medición que presentó el Ministerio de Educación Nacional.

• La internacionalización y graduados son dos variables en las que más se destaca la Universidad que, además, es la tercera de la nación en la categoría de maestría.

¡Una muy buena noticia recibió la Institución el miércoles 15 de julio! Sí, EAFIT es la quinta universidad del país, según el escalafón de calidad que presentó el Ministerio de Educación Nacional. Además, es la primera de las tres del departamento en el top 10, en el que también aparecen la Universidad de Antioquia (6) y la Universidad CES (8).

La medición la hizo el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (Mide), un sistema que diseñó recientemente el Ministerio para evaluar la calidad de las instituciones de educación superior (IES) del país.

Gina Parody d'Echeona, ministra de Educación Nacional, explicó en la presentación del Mide que en esta oportunidad se evaluaron 187 universidades. Las 10 primeras de la lista, con mejores resultados, son la Universidad de los Andes (1), la Universidad Nacional de Colombia (2), la Universidad del Rosario (3), la Universidad de la Sabana (4), la Universidad EAFIT (5), la Universidad de Antioquia (6), la Pontificia Universidad Javeriana (7), la Universidad CES (8), la Universidad Icesi (9) y la Universidad Industrial de Santander (10).

El rector Juan Luis Mejía Arango se mostró satisfecho por el puesto que ocupó la Institución, pues para él esto refleja que los objetivos trazados en los dos últimos planes de desarrollo están empezando dar sus frutos.

Con respecto a la propuesta de medición del Ministerio, el directivo opinó que es una herramienta muy importante porque es un intento de hacer una fotografía panorámica de cada institución midiendo dimensiones de universidades contemporáneas, lo que la diferencia de otros escalafones que únicamente miden investigación o docencia. “Sin embargo, creo que en unas futuras mediciones habría que incorporar otras variables como la proyección social de la universidad, cuál es el impacto en la sociedad con las spin off, impacto cultural, deportivo, entre otros”, agregó.

EAFIT, además, aparece en el tercer lugar entre las instituciones con énfasis en maestría, lo que está acorde con el objetivo de la Universidad de fortalecer los segundos y terceros ciclos académicos. La intención, no obstante, es llegar a estar en el grupo de IES con énfasis en doctorado que, para el Mide, son las que tienen 10 doctorados vigentes o gradúan a 10 doctores cada año.

La evaluación del Mide

Por asuntos metodológicos el Mide agrupó a las universidades por énfasis: doctoral (7), maestría (26), pregrado (127) y especializadas (27), para sumar un total de 187 IES. También por método tuvo presente 18 variables que se unificaron en seis dimensiones entre las que se repartió el cien por ciento de la evaluación.

En desempeño en pruebas estandarizadas -Saber Pro- (25 por ciento) las variables son razonamiento cuantitativo, lectura crítica y competencias específicas; en Docencia (20 por ciento) se tiene en cuenta el número de docentes con doctorado, número de estudiantes de pregrado sobre el de docentes de tiempo completo y docentes con posgrado; en investigación (20 por ciento) se miden artículos académicos, investigadores, patentes y obras artísticas registradas en Colciencias; en cuanto a graduados (15 por ciento) se evalúa el salario de enganche, la tasa de vinculación laboral y la proporción de egresados que realizan estudios de posgrados; en presencia y atracción (10 por ciento) se valoran los esfuerzos por garantizar la permanencia de los estudiantes y la generación de las universidades de recursos diferentes a matrículas y a transferencias del Estado; en internacionalización (10 por ciento) el modelo mide las coautorías internacionales en los artículos científicos y el desempeño de los alumnos en el módulo inglés de las Saber Pro.

En los resultados que se presentaron la de egresados fue una de las categorías en las que mejor fue calificada EAFIT y la explicación de Liliana Ocampo Agudelo, jefa del Centro de Egresados de la Institución, es que desde su origen se ha mantenido un contacto muy cercano con las empresas, lo que ha facilitado que los pensum y los enfoques permitan una conexión entre la academia y una orientación a la vida laboral. “Un segundo factor es el tema de las prácticas, a las que la Institución les hace un seguimiento riguroso por medio de asesores muy calificados que hacen un acompañamiento permanente”.

En cuanto a la internacionalización, también con buenos resultados para EAFIT en el Mide, Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales, expresa que la vocación de conexión con el mundo viene desde tiempo atrás y hoy se refleja en la actividad de docentes e investigadores con pares en todo el planeta y la formación que reciben en el exterior. A lo anterior se suma un crecimiento en la movilidad nacional e internacional saliente y entrante, y una política de bilingüismo que exige que los estudiantes tengan un segundo idioma.

Para Juan Luis Mejía Arango el esfuerzo que tiene a EAFIT en el quinto puesto del Mide es importante. Sin embargo, manifiesta que hay oportunidades de mejorar en temas como investigación, producción académica y citaciones.

​​
Última modificación realizada el 17/07/2015 8:29 por Bibiana Andrea Mona Giraldo