Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015FebreroUn libro que recoge la memoria del periodismo universitario en el país
09/02/2015

​Por las dependencias

Un libro que recoge la memoria del periodismo universitario en el país

dia-periodista-sec730.jpg
La obra es fruto de una investigación que tardó cerca de tres años y comprendió la visita a varias universidades para unir el material necesario para realizarla.

• Aprendiz de cronista: Periodismo narrativo universitario en Colombia desde 1999 a 2013 es el nombre de la obra que se presentará el miércoles 11 de febrero, a las 11:00 a.m.

• La cita, que se realiza con motivo del Día del Periodista, será en el auditorio 125 del bloque 38, y estará a cargo de su autor, el profesor y periodista Carlos Mario Correa Soto.

Este miércoles 11 de febrero, en el auditorio 125 del bloque 38, a las 11:00 a.m.,  se realizará, con motivo del Día del Periodista, la presentación del libro Aprendiz de cronista: Periodismo narrativo universitario en Colombia desde 1999 a 2013, de Carlos Mario Correa Soto, periodista y docente de la Escuela de Humanidades.

El libro comprende dos ensayos sobre el ejercicio del periodismo en las universidades, especialmente en los periódicos y revistas, tanto impresas como digitales, de los pregrados en comunicación social y periodismo del país. Además, cuenta con una antología de 67 crónicas escritas por estudiantes reporteros de 20 periódicos de diferentes universidades.

“Vamos a hacer, con la coordinación del profesor Juan Gonzalo Betancur, un diálogo en torno a las perspectivas y posibilidades informativas, de contenido y de forma, que tiene el periodismo universitario en Colombia”, expresa Carlos Mario, autor del libro.

Así mismo, se hablará de la vigencia, importancia y proyección del periodismo universitario, sus momentos más destacados, dificultades y, principalmente, el aporte que hace a la formación de los comunicadores sociales y periodistas.

Esta investigación da cuenta de, al menos, 12 contenidos diferentes en el libro, pero todos estos, de alguna manera, también están conectados. “El tema de la violencia en Colombia es el principal y se refleja en la mayoría de estas crónicas. Pero el estudiante universitario, suele hablar de la violencia que le es más conocida y más cercana”, afirma el autor.

La invitación está abierta al público en general, interesado por el mundo del periodismo. La presentación del libro contará con la presencia de algunos estudiantes reporteros que figuran en la obra y que hoy hacen parte que diferentes medios de comunicación.
Última modificación realizada el 10/02/2015 10:21 por Bibiana Andrea Mona Giraldo