Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015FebreroUn equipo que llega a fortalecer la Escuela de Ciencias
28/02/2015

​Perfil

Un equipo que llega a fortalecer la Escuela de Ciencias

Estos eafitenses fundamentan su investigación en los grupos de Análisis Funcional y Aplicaciones, Modelado Matemática, y Lógica y Computación.

• Los 21 docentes que hacen parte del Departamento de Ciencias Matemáticas se unen a los de los departamentos de Ciencias de la Tierra y Ciencias Físicas, y el Área de Ciencias Biológicas, para complementar la oferta académica de la nueva Escuela de Ciencias.​

• Acreditar la maestría en Matemáticas Aplicadas, consolidar el doctorado en Ingeniería Matemática y crear un centro de modelado son algunas de las expectativas de esta unidad académica en 2015.

Matemáticas puras y aplicadas. Las mismas que para muchos se convierten en un tema difícil son, para los 21 docentes del Área de Ciencias Matemáticas, la pasión con la que trabajan y enseñan todos los días a sus estudiantes de pregrado, maestría y doctorado.

Esa pasión está acompañada de compromiso, receptividad y trabajo en equipo, cualidades que Myladis Rocío Cogollo Flórez, jefa de este departamento, destaca de los compañeros que la apoyan en el avance y desarrollo de esta unidad.

“Hay mucha solidaridad entre nosotros y nos apoyamos en nuestras propias funciones, y aunque cada uno tiene su independencia en términos académicos, estamos receptivos a nuevas propuestas. Nos escuchamos y hay buena comunicación”, comenta Myladis.

Por su parte, Francisco Iván Zuluaga Díaz, jefe del pregrado en Ingeniería Matemática, enfatiza en la autonomía y actitud crítica que se ve en cada encuentro con sus compañeros, además de la cordialidad de cada uno de ellos.

“Siempre llegamos con ánimo a trabajar, a buscar espacios de conversación para enriquecer nuestros programas y poder entregar lo mejor de nosotros a los estudiantes”, agrega el docente.
Desde este año, estos profesores son parte de la nueva Escuela de Ciencias, a la que esperan aportarle todo el conocimiento y experiencia que han adquirido durante años.

“Esta es una nueva oportunidad para trabajar de la mano de las ciencias como tal. Nos brinda más posibilidades para expandirnos y para proyectarnos en el ámbito investigativo”, explica Myladis.

Los proyectos que los fortalecen

Una de las expectativas más cercanas de esta área es la acreditación de la maestría, pues en los próximos días recibirán a los pares del Consejo Nacional de Acreditación, que evalúan y otorgan el reconocimiento.

También esperan continuar con el Concurso de Matemáticas y Física, que se realiza cada año con estudiantes de bachillerato en los colegios de Antioquia, con el fin de promover el estudio de estas dos áreas del conocimiento.

“Somos un equipo multidisciplinario que trabaja en constante colaboración con otras dependencias. Por eso siempre tenemos ideas y propuestas para innovar en docencia e investigación”, añade Myladis.

Las conexiones con otras disciplinas han sido los motores que conducen a nuevos conocimientos y aplicaciones. Ejemplo de esto es la alianza con el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, por medio de un programa que enseña matemáticas en colegios, a la vez que se usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y que se ha convertido también en una plataforma para cursos nivelatorios dentro de la Institución.

“Queremos que los jóvenes vean las matemáticas como una opción de ingeniería moderna, que entiendan que no solo se trata de números y operaciones, sino de soluciones para problemas reales”, puntualiza Francisco.

Así, ellos esperan posicionar el pregrado en el entorno empresarial, consolidar el doctorado que ya tiene cuatro candidatos y trabajar en la creación de un centro de modelado matemático, en conjunto con una entidad colombiana, para fortalecer la relación universidad-empresa-estado.
Última modificación realizada el 06/03/2018 17:30 por Monitoras Web EAFIT