Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015FebreroSeis grandes del siglo XX, los invitados de Amar y comprender la ópera
10/02/2015

​Espacios, cultura y bienestar

Seis grandes del siglo XX, los invitados de Amar y comprender la ópera

amar-y-comprender-la-opera-sec730.jpg
Este semestre será la sexta edición de este programa cultural que abrió sus puertas a finales de 2012. La programación será un abrebocas a la del próximo semestre. La imagen corresponde a uno de los encuentros de 2014.

• Desde el 11 de febrero hasta el 10 de junio, se desarrollará, cada miércoles, a las 6:30 p.m., el programa Amar y comprender la ópera.

• El canto lírico del siglo XX será el tema central de este espacio cultural que, durante el primer semestre, tendrá lugar en el Auditorio Fabricato.

Amar y comprender la ópera es el lugar donde cada semestre confluyen la música, el teatro, la literatura, el canto, e incluso las artes plásticas para dar paso a la ópera, un género que, en la actualidad, es desconocido por muchos.

Este primer semestre, la cita cultural iniciará con Porgy and Bess, una ópera del compositor estadounidense George Gershwin, que recoge la historia de Estados Unidos con un relato de prosperidad y dolor. El primer encuentro será el miércoles 11 de febrero, a las 6:30 p.m., en el Aula Fabricato.

“La línea de trabajo de este programa cultural es seguir aniversarios claves de la mano de artistas y compositores que han sido definitivos en el mundo del canto, es por eso que este semestre estará dedicado al siglo XX, un tiempo muy próspero para la música”, comenta Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.

El coordinador agrega que este espacio es para amantes del género, pero también para quienes aún no lo conocen, pues no es nada acartonado ni con lenguaje incomprensible.

Para continuar con la mezcla de lo que se considera popular con lo culto o clásico, se analizarán obras del también compositor norteamericano Leonard Bernstein, quien fue el primer director de orquesta, nacido en Estados Unidos, que obtuvo fama mundial, además de ser célebre por dirigir la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Otro de los compositores de canto lírico que se homenajeará este semestre es el ruso Dimitri Shostakovich, de quien se conmemorarán los 40 años de su muerte. Este músico es considerado como uno de los más importantes del siglo XX con 15 sinfonías de su autoría. Su música fue denunciada varias veces como decadente y reaccionaria, por eso al mencionarlo se habla de la censura de las artes, especialmente en la música.

Temporada en Nueva York y temporada en EAFIT

Cuando en 2012 se abrió este espacio cultural y de aprendizaje en la Universidad, se pensó en incorporar algo de la programación de temporada de la Ópera Metropolitana de Nueva York. Y, este semestre, en Amar y comprender la ópera se resaltarán las obras Castillo de Barbazul, La Straniera, y Cavalleria Rusticana, que también estarán presentes en una de las más importantes óperas del mundo.

“Pensamos en esto con el fin de dar a nuestros asistentes elementos de apreciación de esas óperas para que tengan más conocimiento y cuando asistan a un teatro o cine puedan verlas y entenderlas”, explica Luz Marina Monroy Flórez, coordinadora de este espacio cultural.

Castillo de Barbazul es una obra del compositor húngaro Bela Bartok, uno de los fundadores de la etnomúsica, pues hizo una vinculación entre la canción folclórica transilvana, los cantos húngaros y la música erudita de la europa central.

Vincenzo Bellini es el autor de La Straniera y uno de los grandes de la historia de la ópera. Este italiano hizo su primera composición a los seis años de edad y, este año, se cumplen 180 años de su muerte.

Finalmente,  la obra Cavalleria Rusticana fue escrita en solo dos meses y es la pieza clave del compositor italiano Pietro Mascagni. Esta ópera será presentada al público desde la literatura italiana y el naturalismo. Además de resaltar su obra, también se conmemorarán los 70 años de su deceso.

“Siempre se ha mantenido la ópera cercada de la sociedad, por eso existe la creencia de que es un gusto refinado, inaccesible y poco entendible. Con Amar y comprender la ópera se propone eliminar ese pensamiento, sin vulgarizar la música, más bien haciendo un acercamiento desde el campo histórico, el contexto de época y brindando componentes de comprensión que sumen música, literatura y artes plásticas para poder entrar y entender de lleno este género”, concluye Luz Marina.
Última modificación realizada el 11/02/2015 8:34 por Manuel Alejandro Gomez Rueda