02/02/2015

​Por las dependencias

Estos estudiantes ya son paisas

tour-de-foraneos-sec730.jpg
El tour de foráneos es un recorrido que realizan los alumnos provenientes de otros países y regiones del país, y que pretende apoyarlos en el proceso de adaptación a la vida en la ciudad.

• El sábado 31 de enero los alumnos de otros países, ciudades y municipios de Colombia realizaron un tour por los sitios más representativos de Medellín, como parte de la bienvenida que les da EAFIT.

• Fueron 96 estudiantes los que, durante cuatro horas, disfrutaron de la Plaza Botero, el Parque de los Deseos, el Parque de los Pies Descalzos y el Pueblito Paisa.

Jasmín Andrés Mondragón, una mexicana estudiante de Administración de Negocios se levantó muy temprano en la mañana del sábado 31 de enero y, con cámara en mano, se fue con sus compañeras al tour de foráneos que ofrece la Universidad a quienes provienen de otros lugares de Colombia y el mundo.

A las 9:00 a.m. arrancó el Turibús, que con música salsa para no olvidar la clase de baile que ya habían tenido en la inducción, esperaba animar el viaje. La primera parada fue en la Plaza Botero, un atractivo en el que sin duda las fotos fueron las protagonistas, pues los 96 visitantes querían guardar en sus teléfonos y subir a las redes sociales un recuerdo con las esculturas que allí se encuentran.

“Este es uno de los destinos que espero visitar con más tiempo. Vi mucho comercio, quiero ir a las tiendas, al Museo de Antioquia y al Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, ¡qué padre ha sido este recorrido!”, comenta Jasmín, quien eligió venir a EAFIT por ser una de las mejores universidades de Colombia.

Junto a ella iban otros nuevos eafitenses provenientes de países como Finlandia, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Corea, Bélgica, México y Perú; de ciudades colombianas como Cartagena, Bogotá, Bucaramanga; y algunos estudiantes becados de diferentes municipios del departamento de Antioquia.

Guiados por grupo el grupo estudiantil Tutores, el recorrido contempló también el  Parque de Los Deseos, en donde atracciones como voces a distancia parecían robar todo el tiempo de los visitantes.

Una pausa en el Parque de los Pies Descalzos hizo que por un momento Karla Mariel Contreras Montiel dejara a un lado sus zapatos para sentir la arena, el césped, la sombra del bosque de bambú y vivir una experiencia con la naturaleza.

Y es que para esta administradora de negocios, que viene de intercambio desde  Ciudad de México, este sitio es su preferido y le gustaría volver para hacer todo el recorrido.

“Este tour nos permite conocernos y conversar sobre otros países, costumbres y esta cultura”, añade Karla.

Facilitar el proceso de adaptación

Ese es uno de los principales motivos por los que el Departamento de Desarrollo Estudiantil y la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) organizan esta salida, pues es una oportunidad para que ellos conozcan los lugares emblemáticos, los datos más importantes de la ciudad y que aprendan a movilizarse en los diferentes medios de transporte que tienen a disposición. Además, porque les ayuda a conocerse entre ellos mismos y así hacer un intercambio de experiencias.

“Esperamos que se adapten tanto a la vida universitaria como al contexto del lugar en el que van a vivir, que puedan acercarse a la ciudad y moverse en esta con más facilidad”, explica Carolina Salazar Rodríguez, sicóloga del Departamento de Desarrollo Estudiantil.

Aunque la adaptación para Juan Sebastián Martínez Cortés no parecía ser un problema.  Muy rápido este cordobés se hizo amigo de muchos compañeros que llegaron a EAFIT de otros departamentos del país y de Antioquia, y sin necesidad de una brújula ya podía definir dónde estaba el norte y el sur, y hasta podía ver desde el mirador del Pueblito Paisa la universidad que eligió para hacer sus estudios en Ingeniería Civil, gracias a las 10.000 becas otorgadas por el Gobierno Nacional.

“Me encanta esta ciudad, es muy organizada y con gente muy linda. Quiero tener tiempo para aprender de su amabilidad y gentileza, no pude elegir mejor lugar  para hacer mis estudios profesionales”, detalla Juan, mientras disfruta de la vista.

Y en este sitio finalizó el recorrido que, por cerca de cuatro horas, cautivó a estos visitantes que esperan poder disfrutar de su estadía en la capital de la montaña.
Última modificación realizada el 04/02/2015 10:33 por Bibiana Andrea Mona Giraldo