12/02/2015

​Actualidad eafitense

La invitación es al Foro Mundial de la Bicicleta

foro-mundia-bicicleta-sec730.jpg
Este espacio busca unir a los miles de ciudadanos del mundo, que trabajan a favor de ciudades más sostenibles, con la bicicleta como símbolo.

• Del 26 de febrero al primero de marzo se desarrollará este evento que tiene como eje central el tema de Ciudades para todos. La cita será en Plaza Mayor Medellín. La entrada es sin costo.

• Como preámbulo a este encuentro se realizarán, el 16 y 17 de febrero, algunas actividades en EAFIT, con el fin de ahondar en el tema de la movilidad ciudadana.

Un objetivo: convertirse en la voz global de los personas a favor de la movilidad sostenible. Los convocantes: ciudadanos de varios países. Un espacio: el cuarto Foro Mundial de la Bicicleta.

Este es el evento ciudadano global más importante a favor de este medio de transporte y se desarrollará, en Plaza Mayor Medellín, del 26 de febrero al primero de marzo.

Con el tema Ciudades para todos, el encuentro buscará reflexionar sobre cómo las ciudades pueden ser organizadas para el beneficio de todos sus ciudadanos, mientras utilizan la bicicleta como un vehículo para el cambio social y la equidad urbana.

Con intervenciones urbanas, el FMB4 pretende reflexionar en temas como apoyo y la promoción de la bicicleta; política y bicicleta; y el urbanismo de la bicicleta, para lo que se contará con diversas conferencias y talleres con expertos de talla mundial.

Así, los invitados internacionales serán personajes como Janette Sadik-Khan, excomisionada de transportes de Nueva York; Assaf Biderman, coinventor de The Copenhagen Wheel; Adonia Lugo, de la Liga de Ciclistas Americanos; Amarilis Horta, cofundadora de BiciCultura de Chile; Fredrik Gertten, director de Bikes vs Cars; y Gail Jennings, investigadora de Transporte de Sudáfrica.

Además, para mostrar experiencias de movilidad en bici en Colombia estarán los exalcaldes de Bogotá Enrique Peñalosa y Antanas Mockus; y Aníbal Gaviria y Jorge Eduardo Rojas, alcaldes de Medellín y Manizales, respectivamente.

Eventos previos en EAFIT

Como preámbulo al foro, se desarrollarán algunas actividades el lunes 16 y martes 17 de febrero en EAFIT. La Plazoleta del Estudiante y el Ágora serán los escenarios. La invitación es para empleados docentes y administrativos y el público en general.

En palabras de Yurani Arias Granada, joven investigadora de la Universidad, durante los dos días habrá una intervención táctica que será una sorpresa para la comunidad universitaria. Además, se contará con la exposición de proyectos como el de Alternativas para la movilidad, y el evento Café de ciudad: Retos y posibilidades de la movilidad para los eafitenses, que será el martes 17, a las 4:00 p.m.

“Con el evento Café de ciudad se busca escuchar las percepciones que tienen todos sobre la movilidad, así como conocer la mirada de dos expertos en el tema como son Daniel Carvalho, urbanista del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam); y Juan Fernando Ruiz, key account manager del Centro de Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice)”, señala Yurani.
Última modificación realizada el 13/02/2015 8:57 por Bibiana Andrea Mona Giraldo