Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015FebreroHasta el 27 de febrero se puede realizar la gestión de desempeño
18/02/2015

​Procesos y procedimientos

Hasta el 27 de febrero se puede realizar la gestión de desempeño

gestion-desempeno-ppal730.jpg
Desde el primero de diciembre de 2014 está disponible en el sistema la plataforma que permite mejorar las competencias de los empleados y, a su vez, los procesos en las dependencias.

• Hasta esa fecha está disponible la plataforma que permite que los empleados administrativos evalúen sus fortalezas en el desarrollo de sus actividades laborales. Este es el enlace: http://delfos.eafit.edu.co/gestiondesempeno/.

• La valoración de competencias, que incluye una autoevaluación y la construcción del Plan de Desarrollo Individual (PDI); así como la valoración de objetivos y el seguimiento a los mismos son los pasos a seguir.

Un momento de reflexión, una conversación entre jefe y colaborador, un espacio para resaltar las fortalezas e identificar oportunidades de mejora. Esas son las acciones que propone la gestión de desempeño, que lidera el Departamento de Desarrollo de Empleados y que se consolida como una herramienta para optimizar los procesos de cada dependencia.

Y hasta el 27 de febrero los empleados administrativos de planta de la Universidad podrán ingresar a la plataforma (http://delfos.eafit.edu.co/gestiondesempeno/) para completar la autoevaluación y la construcción del Plan de Desarrollo Individual (PDI).

“Este es un proceso que agrega valor en la parte individual y que se refleja en los equipos de trabajo, pues permite conocerse para desenvolverse mejor en el día a día”, comenta Andrea Velásquez Velásquez, asistente del Departamento de Desarrollo de Empleados.

El paso a paso

Lo primero que hay que hacer es ingresar al enlace http://delfos.eafit.edu.co/gestiondesempeno/ que pedirá nombre de usurario y contraseña. Allí el empleado da clic en Mi gestión integral y luego en Valoración, para finalmente iniciar el proceso en el ícono de Autoevaluación. Al finalizar se debe dar guardar y finalizar.

Una vez esta valoración esté terminada, ambos tendrán un espacio de conversación para analizar las competencias, es decir, el conjunto de conocimientos, habilidades y características personales que, combinadas, hacen que el empleado tenga éxito en su trabajo. Después deben iniciar el proceso de construcción del PDI.

Para hacerlo, el jefe debe ingresar a la misma plataforma con su usuario y contraseña y dar clic en la opción Resumen de Gestión.

Allí, entre los dos deben elegir máximo tres comportamientos a trabajar durante el año. Es importante tener en cuenta que en este punto deben seleccionar los comportamientos uno a uno y luego dar clic en la flecha verde que aparece al lado derecho para que el sistema pueda tomar la información.

Después de seleccionar las competencias y haberlas validado una a una, jefe y colaborador decidirán si el comportamiento se va a desarrollar por medio de un programa de formación o un acuerdo de mejoramiento.

Si se trata del primero, se selecciona el programa en el que va a participar en el transcurso del año y que es facilitado por el Departamento de Desarrollo de Empleados. Si la opción que seleccionó es un acuerdo de mejoramiento, el empleado lo debe describir y asignarle una fecha límite.

Cada vez que se construya una acción se debe dar clic en guardar para que el sistema tome la información.

“La invitación es a dedicar el tiempo para gestionar nuestro propio crecimiento y que, así mismo, los jefes reconozcan las fortalezas de sus colaboradores y, durante todo el año, visualicen las oportunidades de mejora”, indica Andrea, quien agrega que dentro de poco estará disponible la plataforma en la que los eafitenses se trazan objetivos específicos para cumplir con el plan operativo y, por ende, con el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018.

Algunas preguntas frecuentes​
¿Si un eafitense ingresó a laborar en 2015 debe completar el proceso?
Para poder realizar la gestión de desempeño, el empleado debe llevar por lo menos tres meses ejerciendo su labor. Es decir, que si un eafitense ingresó después de agosto de 2014 tendrá que hacer este proceso a finales de 2015.

¿Cuáles son los cambios que tiene este proceso?
Antes se usaban dos sistemas de información para completar el proceso, ahora todo se puede hacer en una sola plataforma.

Además, ya no son tres pasos (autoevaluación, evaluación del jefe directo y el acuerdo de desempeño entre ambos) sino dos. Ahora solo se debe realizar la autoevaluación y la conversación con el jefe directo. Con el resultado de estos dos procedimientos se realiza la construcción del PDI.

De otro lado, con el cambio no solo se evalúan las competencias, sino también los objetivos, con miras a cumplir con el plan operativo.

¿Qué son competencias institucionales y funcionales?
Las competencias institucionales son todas aquellas que los colaboradores eafitenses deben tener. Incluyen la colaboración, excelencia en el servicio, flexibilidad, innovación y logro responsable.
Las competencias funcionales son las propias de cada cargo y comprenden la comunicación, el liderazgo, visión estratégica, gestión de la interculturalidad, orientación a la seguridad y el cuidado.

¿Qué se hace luego con esta información?
Aunque jefe y colaborador consiguen información valiosa para el mejoramiento de sus funciones y hacen un seguimiento constante a las valoraciones obtenidas, el Departamento de Desarrollo de Empleados recoge la información y genera planes de formación para que, quienes tengan necesidades específicas, puedan desarrollarlas en estos espacios.

Última modificación realizada el 19/02/2015 8:39 por Luis Alejandro Cardenas Franco