Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015FebreroEAFIT mostrará algunos casos de éxito en proyectos educativos
16/02/2015

​Actualidad eafitense

EAFIT mostrará algunos casos de éxito en proyectos educativos

visita-cice-ppal730.jpg
A través de su actividad, el Cice realiza transferencia de tecnología y conocimientos con el fin de contribuir al desarrollo social y económico de la región y el país.

• Delegados del gobierno mexicano y representantes de la Fundación Idea de ese país visitarán la Universidad, del 16 al 19 de febrero, para conocer algunos de los proyectos educativos.

• Propuestas que se han convertido en casos de éxito como Generando Posibilidades y Sueños (GPS) y el Plan Digital Teso, entre otras, serán presentadas por el Cice a los visitantes.

Uno de los objetivos de un proyecto de carácter social es impactar a la mayor cantidad de personas posibles y EAFIT lo ha logrado con muchas de las propuestas que se gestan en la academia, y que se lideran de la mano del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice). Por eso ahora son referentes de desarrollo social y educación para otros países.

Y la fundación mexicana Idea, un Think Tank, que realiza estudios y diseña políticas públicas para la superación de la pobreza y el desarrollo económico en el país azteca, visitará la Universidad desde el lunes 16 y hasta el jueves 19 de febrero para conocer de cerca proyectos como Generando Posibilidades y Sueños (GPS) y el Plan Digital Teso.

“Esta visita es muy importante porque actualmente Idea realiza, en Guadalupe (México), un proyecto similar a GPS, así que lograremos un intercambio de experiencias y mostrar este caso de éxito para que sea replicado en esta nación”, afirma Adriana García Grasso, directora del Cice.

Proyectos de impacto

GPS busca dar acompañamiento, y asesoría vocacional y profesional a docentes y estudiantes de últimos grados de instituciones educativas públicas de diferentes comunas de Medellín. Actualmente, beneficia a 210 alumnos, 38 profesores, 15 orientadores de 34 planteles, además ha ayudado a disminuir la deserción escolar.

El Plan Digital Teso también será presentado a la Fundación Idea, pues es un proyecto bandera en el país, que se realiza con el acompañamiento de la Alcaldía de Itagüí, con el fin de  incorporar las TIC en las aulas de clases en cuatro líneas estratégicas: tecnología, aprendizaje, gestión del cambio e ID+i (Investigación + Desarrollo + Innovación).

Este proyecto se desarrolla en las 38 sedes educativas de este municipio del sur del área metropolitana, donde impacta a más de 100 directivos, 1150 docentes y 36.000 estudiantes.

Rectores Líderes Transformadores (RLT) es otro proyecto social y educativo que desarrolla la Universidad, en este caso junto con la Fundación Empresarios por la Educación. La idea de esta propuesta es ayudar a la transformación positiva del aprendizaje y la educación.

Este proyecto fortalece y desarrolla las competencias de los rectores para el mejoramiento de su gestión personal, pedagógica, administrativa y comunitaria. Cundinamarca, la Costa Atlántica y el Valle del Cauca son otros lugares del país donde es implementada esta iniciativa.

“El hecho de poder compartir experiencias genera transferencia de conocimientos y tecnología, lo que contribuye a mejorar las metodologías, las intervenciones y nutrir los procesos. Los proyectos de tipo social lo que pretenden es tener un gran impacto, y nosotros, además de lograrlo con nuestras comunidades, lo estamos haciendo con otras en el exterior”, comenta Adriana.
Última modificación realizada el 17/02/2015 10:11 por Bibiana Andrea Mona Giraldo