Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015FebreroCatalina, una pasión por el deporte y la docencia
06/02/2015

​Perfil

Catalina, una pasión por
el deporte y la docencia

Catalina-Londono-sec730.jpg
Esta eafitense comenzó su recorrido con la participación en carreras recreativas que se realizan en la ciudad, como las del 10K y El Tesoro. Hoy, luce con una medalla internacional.

• Catalina Londoño ha obtenido importantes marcas en atletismo, disciplina con la que ha logrado destacarse como una de las mejores deportistas de la Universidad.

• La docente, del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, logró el octavo puesto en la Maratón de Miami, evento que se realizó el 25 de enero, consiguiendo superar su propia marca.

Ella es docente del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto, estudiante de maestría y, además, atleta. A sus 27 años ha participado en diferentes carreras, no solo en la ciudad sino también por fuera el país, donde ha dejado la huella de EAFIT en cada una de sus marcas.

El gusto por el atletismo comenzó hace apenas un año, luego de que una lesión en su rodilla, en noviembre de 2013, la obligara, por recomendación médica, a elegir entra las dos actividades que más le gustaban: el CrossFit o correr.

“Yo empecé a correr en la pista de la Universidad. Iba dos o tres veces por semana, solo por ensayar, pero el entrenador me motivó mucho por el potencial que tenía y, así, comencé a ir a las competencias universitarias”, afirma Catalina.

A pesar de que empezó por gusto y no por competencia, para ella lo importante era participar y, a medida que lograba buenos resultados, aumentaba su entrenamiento, sus metas y las ganas de superar sus propias marcas.

En 2014 compitió en la quinta Ultramaratón, entre Sabaneta y Barbosa, con una distancia de 54 kilómetros, donde logró recorrerlos en un tiempo de seis horas, obteniendo el subcampeonato. Además, ganó dos medallas de oro y cuatro de bronce en los Juegos Nacionales Universitarios de Empleados, disputados en septiembre.

Su última marca, alcanzada en la pasada Maratón de las Flores de 2014, estaba en cuatro horas con 19 minutos, pero esta fue superada luego de su participación en la Maratón de Miami, el 25 de enero de 2015, donde obtuvo una medalla al bajar a tres horas con 44 minutos.

“La meta que tenía era ir a la maratón a hacer menos de las cuatro horas. Aproveché que estaba en vacaciones y fui a la liga para prepararme con el entrenador de la Universidad”, agrega la deportista, quien asistió a su entrenamiento diario cada mañana.

Catalina destaca el papel que ha jugado la Institución en sus buenos resultados. “EAFIT nos paga la inscripción a casi todas las carreras en las que participamos, nos da los uniformes, además del entrenador y el deportólogo para que estemos bien preparados”, destaca la docente.

El entrenamiento, una prioridad

Mecánica del artefacto, física de los medios y proyecto I son las asignaturas que esta eafitense dicta en las mañanas, antes de disponerse a estudiar para su maestría. “Yo vengo, dicto clase, estudio, preparo y entreno. Los fines de semana  por la mañana estoy entrenando y por la tarde estoy calificando o preparando clases”.

Según ella, es profesora porque le gustan mucho las matemáticas, le encanta  enseñar y transmitir lo que sabe. Dentro del grupo de atletismo hay algunos de sus estudiantes, que más que una profesora, ven a una compañera. “Ya pasa uno a otra relación, no de alumno-profesor, si no de compañeros de equipo”, afirma.

Y del atletismo ni hablar, entrenar, sola o acompañada, es una de sus prioridades. “Con otros profesores armamos planes todos los fines de semana. Madrugamos a trotar tres o cuatro horas. Si ellos no estuvieran, con seguridad no sentiría la misma motivación”, puntualiza Catalina.
Última modificación realizada el 09/02/2015 8:31 por Bibiana Andrea Mona Giraldo