23/02/2015

​Actualidad eafitense

Aprender jugando es más que una experiencia

u-de-los-ninos-ppal730.jpg
Expediciones al conocimiento contará con 11 nuevos investigadores que asesorarán a los niños en las preguntas de los talleres.

• Este año ingresaron seis nuevas instituciones educativas al programa, sumando ya un total de 52 colegios, entre públicos y privados, que participarán en Encuentros con la pregunta.

• En esta primera etapa se inscribieron 200 niños, de los que 25 son hijos de empleados de EAFIT. Los viernes resolverán preguntas e irán a los laboratorios a experimentar mientras compartirán conocimientos.

Juan Esteban Espinosa será uno de los nuevos participantes de Encuentros con la pregunta, la primera etapa de la Universidad de los Niños. Con sus 10 años, prefiere aprender de investigación, jugando y divirtiéndose con sus amigos.

“A mí me interesa mucho la ciencia y más que, mientras voy aprendiendo, puedo tener más amiguitos y estoy más seguro de lo que quiero ser cuando sea grande porque deseo convertirme en un ingeniero civil” dice.

Su papá, Orlando Espinosa López, técnico del Laboratorio de Suelos, Concretos y Pavimentos, cada viernes ve a los niños aprendiendo de la mano de los grandes investigadores de la Universidad, motivo que lo animó a inscribir a Juan Esteban en el proyecto.

“Yo he visto que los niños quedan muy contentos y aprenden mucho. Y le conté a mi hijo y él me dijo que también quería estar. Espero que investigue bastante y aprenda jugando como él lo quiere hacer”, afirma Orlando.

Y es que este año ingresaron seis instituciones educativas nuevas, para conformar un total de 52 colegios, entre públicos y privados, que participarán en esta primera etapa, en la que se inscribieron 200 niños, de los que 25 son hijos de empleados de EAFIT.

Aunque para las demás etapas no ha finalizado el proceso de inscripción, se espera recibir 500 participantes para Expediciones al conocimiento y 50 jóvenes para Proyectos de Ciencia.

“La ceremonia de lanzamiento del programa será el primero y el 5 de marzo. En esta se presentarán las diferentes rutas y actividades que se realizarán durante este ciclo”, comenta Carolina Escobar Uribe, comunicadora de la Universidad de los Niños.

Ya son 10 años

María Fernanda Vásquez Correa tiene 13 años, de los que cuatro los ha dedicado a  aprender en la Universidad de los Niños. Aunque permanece la mayor parte del tiempo en el colegio, le gusta mucho estar con sus amigos en sus momentos de investigación y experimentos.

“Me gusta la Universidad de los Niños, porque aprendo divirtiéndome y complementa las actividades del colegio” comenta.

Ella quiere encaminarse por carreras como la Medicina o la Ingeniería. Por esto, cada año escoge una ruta relacionada con estos temas de interés, pues allí aprende haciendo cosas diferentes, mientras recibe orientación sobre lo que más le gusta. Este año, la luz será su ruta de investigación.

“Una vez estaba en la ruta del agua y nos imaginamos que estábamos en el Parque de las Aguas. Nos empezamos a tirar agua y eso fue muy divertido”, agrega.

Para su mamá, Patricia Elena Correa, empleada de Auditoría de la Universidad, ha sido una experiencia enriquecedora, pues con talleres dinámicos y divertidos, motivan a los niños a que expresen sus ideas y a tener un imaginario más amplio para proyectarse en una carrera.

“Antes de que la niña ingresara al programa, lo que yo quería era que le sembraran esa semillita de investigar y consultar, que ella fuera muy inquieta, que le despertaran esa capacidad de preguntarse”, dice Patricia y agrega que además de que lo ha conseguido, hay asuntos que su hija replica en el colegio con sus mismas compañeras.

Este programa eafitense, que llega a su primera década, cuenta con tres etapas: Encuentros con la pregunta, para niños de 8 a 12 años; Expediciones al conocimiento, con participantes entre 8 y 17 años; y Proyectos de ciencia, al que acuden jóvenes desde octavo hasta undécimo grado, con una permanencia igual o mayor a tres años.

“Este es el año en el que celebramos los 10 años del programa con diferentes eventos, entre los que está programada una obra de teatro y seis conversaciones con personajes nacionales, relacionados con temas de ciencia y educación”, puntualiza Carolina.
Última modificación realizada el 24/02/2015 8:52 por Manuel Alejandro Gomez Rueda