Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015FebreroUn proyecto que extiende la enseñanza de idiomas hasta el África
11/02/2015

Por las dependencias

Un proyecto que extiende la enseñanza de idiomas hasta el África

​Uno de los propósitos de aumentar el dominio del inglés en Guinea Ecuatorial es que sus ciudadanos tengan la posibilidad de interactuar con las multinacionales que llegan al país. En la imagen los eafitenses Thomas Hanns Treutler (izquierda) y Gabriel Jaime Salazar (derecha) en una visita que realizaron a esta nación africana.

• La Dirección de Idiomas ofrece su experiencia en educación en Guinea Ecuatorial, donde opera un centro que tiene 60 estudiantes, que aprenden inglés, según los estándares y la filosofía de EAFIT.

• Por cuenta de esta alianza, que sostienen con la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (Unge), llegarán a Medellín, este semestre, personas de ese país interesadas en formarse como docentes de esta lengua.

English Language Program-Unge. Así se llama el proyecto que permite la enseñanza del inglés en Guinea Ecuatorial, una nación en el centro de África que, dadas las oportunidades económicas de orden internacional, requiere el aprendizaje de este idioma.

Y es gracias a la Dirección de Idiomas de EAFIT que muchos de los directivos de compañías de este país, que no tienen conocimientos en inglés, pueden aprenderlo y así materializar negocios y sostener relaciones con multinacionales de diversos sectores de la economía.

La alianza se sostiene entre la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (Unge) y la Universidad, que tiene como responsables académicos de este proyecto a Gabriel Jaime Salazar Martínez, gerente de Sislenguas; y Gloria Moreno Jiménez, coordinadora académica. La ejecución del proyecto está en manos del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), dependencia que se encarga de toda la gestión administrativa de este proceso de transferencia de conocimiento.

Para Gloria, aunque pueda parecer ilógico que una institución de educación superior colombiana enseñe inglés en un país africano, este proceso es posible, en parte, porque, debido a circunstancias coloniales, la mayoría de los ecuatoguineanos habla español. En ese caso es muy pertinente la experiencia de más de 25 años que tiene esta dependencia de la Universidad capacitando en inglés en Colombia, donde también se habla castellano.

Filosofía eafitense

La coordinadora académica menciona que en el país africano, que cuenta con cerca de 1.700.000 habitantes, existen condiciones ancestrales, culturales y sociales que se han debido sortear para implementar un centro de enseñanza de inglés que conserve los estándares y la filosofía de EAFIT.

Esa filosofía eafitense ya está en Guinea Ecuatorial porque el ELP-Unge está operando en la capital Malabo y en este momento tiene cerca de 60 estudiantes y siete cursos. El proyecto ha tenido como patrocinador a Marathon Oil, compañía energética interesada en que la comunidad domine el inglés.

Para lograr el objetivo, la Dirección de Idiomas contrató a tres personas que viajaron a África. Son Adriana Chacón, coordinadora administrativa; Tifanny Carvajal, coordinadora académica; y, Diego Zapata, docente.

La idea es que en dos años el centro esté instalado y sea interiorizado por la Unge para que tenga la capacidad de replicarlo en otras zonas del país.

“El objetivo es que el centro siga creciendo y, por eso, en el primer semestre de este año llegarán a Colombia personas de Guinea Ecuatorial que la Universidad capacitará para que sean docentes en su país”, comenta Thomas Hanns Treutler, director de Idiomas, quien resalta la importancia de estas alianzas y visitas como un avance de EAFIT en su propósito de internacionalización.

Última modificación realizada el 01/12/2017 15:32 por Monitoras Web EAFIT