Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015EneroInició 2015 para el Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados
27/01/2015

Actualidad eafitense

Inició 2015 para el Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados

Antes del 5 de febrero, cada uno de los rectores postulará a tres de sus alumnos para participar en este proceso que culmina con la posibilidad de estudiar con beca un pregrado en EAFIT.

• Cerca de 60 rectores de diferentes instituciones educativas de Medellín asistieron a la presentación del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados, que se ofreció el lunes 26 de enero, a las 7:30 a.m.

• En el encuentro, que se realizó en el parque de Los Guayabos, estos líderes conocieron la importancia de la iniciativa, los componentes educativos que contempla, así como el procedimiento para postular a sus mejores alumnos.

Es un hecho. El programa Nivelatorio con Aportes de Empleados transforma vidas, cambia el futuro de los estudiantes y sus familias, y aporta capital intelectual y progreso a la sociedad.

Eso afirmó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, a los cerca de 60 representantes de colegios de estratos 1, 2 y 3 de la ciudad que asistieron a la presentación de esta iniciativa institucional.

El encuentro, que tuvo lugar el lunes 26 de enero, en el parque de Los Guayabos, a las 7:30 a.m., más allá de convocar nuevamente a estos líderes, se convocó para reiterarles la importancia de esta alianza colegios-Universidad y de su apoyo en la postulación de sus mejores alumnos.

“Este tipo de iniciativas representa un cambio trascendental para la sociedad, pues las familias de esos estudiantes serán distintas para siempre”, comentó el Rector e hizo mención del programa de 10.000 becas del Gobierno Nacional, por el que llegaron este año a EAFIT cerca de 341 alumnos.

“Queríamos que programas como el nuestro se multiplicaran y esto se está dando en otros escenarios como los que propone el Gobierno”, apuntó.

El directivo expresó su agradecimiento a los 397 empleados de EAFIT que hacen cada mes un aporte de acuerdo con sus capacidades, así como a los profesores que acompañan el programa y a las empresas aliadas, las que, con el tiempo, han permitido incrementar el número de cupos, una de las razones por las que David Alejandro Jaramillo Yepes, coordinador de la Institución Educativa República de Uruguay, no dejará de postular a sus alumnos.

“Nosotros ya hemos participado en otras ocasiones y los estudiantes siempre están muy contentos y a la expectativa. Esta iniciativa es maravillosa, pues cada año alcanzamos mejores resultados”, indicó.

Las buenas noticias también llegaron a oídos de Luz Marina Gallego Restrepo, coordinadora de bachillerato de la Institución Eduardo Santos, que cada año postula a sus mejores alumnos y que, desde el año pasado, involucró a dos de sus docentes, con el fin de replicar las metodologías de aprendizaje de EAFIT en su plantel.

“Siempre estamos acompañando y motivando a los muchachos en este proceso, porque nos parece que vale la pena. Creemos que el hecho de replicar las buenas prácticas, a través de los docentes, hará que la posibilidad de que nuestros alumnos ingresen al programa sea más alta”, dijo.

Beneficio para estudiantes y docentes

Cada comienzo de año, el Nivelatorio con Aportes de Empleados reúne a los rectores de instituciones educativas de carácter público en un desayuno, con el fin de que conozcan el programa y postulen a sus tres mejores estudiantes de grado once.

Estos planteles proponen, además, a dos docentes para que asistan a los seminarios ofrecidos por la Universidad en el área de matemáticas y español. El propósito es, como lo dijo Sonia López Franco, profesora del Departamento de Humanidades, empoderar a los educadores para que preparen a sus alumnos para el examen de selección, pero, además, brindarles herramientas para la enseñanza de estos temas en sus planteles, de modo que la transición colegio-Universidad sea mejor.

De los estudiantes postulados, luego de presentar las pruebas de selección, se escogen 60 que inician el Nivelatorio (este año será el sábado 21 de febrero). “Ellos, durante un año, asisten a clase y pueden disfrutar de beneficios adicionales como auxilio de transporte, refrigerios, material de estudio, acompañamiento por parte de los profesores y administradores del programa y orientación vocacional”, indicó Luz Amparo Posada Ceballos, directora de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

Al finalizar cada año, se realiza la ceremonia de grados del programa Nivelatorio de Becas con Aportes de Empleados en la que, por lo menos, 16 alumnos reciben beca para iniciar sus estudios en EAFIT. Quienes no lo logran pueden acceder con éxito a otras universidades.

“Este programa les permite a los alumnos obtener buenos resultados académicos en el colegio y puntajes superiores en las pruebas Icfes, lograr un buen desempeño en la presentación de exámenes de ingreso a las universidades y acceder a becas en diferentes instituciones de educación superior”, adujo Luz Amparo.

Así, este camino que ya inició, dejará una huella más al finalizar el año, momento en el que las sonrisas darán cuenta de sueños cumplidos.

Última modificación realizada el 28/01/2015 9:09 por Bibiana Andrea Mona Giraldo