27/01/2015

​Espacios, cultura y bienestar

El cineclub EAFIT comienza 2015 con John Ford

En este espacio se abordará, durante este semestre, la obra del director de cine estadounidense, cuatro veces ganador del Premio de la Academia.

• El lunes 26 de enero empezó el ciclo de cine John Ford: Obras maestras. El delator fue la película inaugural de este 2015. La entrada es gratuita.

• Los filmes se proyectan los lunes, a las 6:30 p.m. en el auditorio 38-103, y la dirección está a cargo de Juan Carlos González Arroyave, crítico de cine.

La promesa se mantiene desde hace 15 años: encontrar una oferta cinematográfica cuidadosamente seleccionada que, no solo divierta al público eafitense y a la comunidad en general, sino que, además, la forme en el séptimo arte.

Con esta premisa cada lunes el auditorio 38-103 de la Universidad se transforma en una sala de cine donde cada semestre llegan más de 400 espectadores, con ciclos basados en líneas de autor, temáticas o géneros, con la idea de rescatar la memoria de las obras maestras del séptimo arte.

“El lunes 26 de enero iniciamos nuestro ciclo de cine con el ciclo John Ford: obras maestras, en el que haremos una retrospectiva de este importantísimo director estadounidense”, refiere Juan Carlos González Arroyave, director del Cineclub EAFIT.

Dentro de las curiosidades sobre el autor, el director del cineclub apunta que se trata de “uno de los directores de cine más importantes de todos los tiempos, fue el artífice de la carrera de John Waine, con quien hizo más de 20 películas y ha sido el director que más premios Óscar ha ganado en esa categoría: cuatro estatuillas”.

En total serán 15 películas en las que se rinde tributo a este cineasta, considerado un clásico del cine.

El de EAFIT, con muchos espectadores

Este espacio, según Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural, se ha consolidado como uno de los que todavía sobrevive en la ciudad en esta era de lo digital, en la que se pueden llevar las películas a la casa.

“De toda una tradición de cineclubes que hubo en la ciudad -aunque permanecen otros muy importantes como Pulpmovies Cineclub de la Cámara de Comercio de Medellín y los de la Universidad de Antioquia- este se ha logrado consolidar como uno de los más importantes por su curaduría y selección de películas”, afirma Juan Antonio.

Este espacio, según el coordinador, se ha hecho a pulso y cuenta con unos seguidores fieles, que han podido encontrarse con el humor, el cine de suspenso, muestras documentales y los perfiles más trascendentales del séptimo arte.

“Esta propuesta ha mostrado muchos caminos a los espectadores para abordar y entender el cine y, sobre todo, no se ha negado a mirar a Hollywood, porque si bien de allí proviene el cine más comercial, también ha producido grandes obras maestras que no se pueden olvidar”, dice.

El lunes 26 de enero, por ejemplo, se presentó su primera película, titulada El delator (1935), ganadora de cuatro premios Óscar. “Tanto los cinéfilos como la gente que está empezando a incursionar en el buen gusto por el cine tendrán la oportunidad para entender las grandes obras”, menciona Juan Antonio.

Fecha​ ​Película
​Enero 26 ​El delator
​Febrero 2 ​Prisionero del odio
​Febrero 9 ​La diligencia
​Febrero 16 ​El joven Lincoln
​Febrero 23 ​Tambores de guerra
​Marzo 2 ​Las uvas de la ira
​Marzo 9 ​¡Qué verde era mi valle!
​Marzo 16 ​Pasión de los fuertes
​Abril 6 ​Fort Apache
​Abril 13 ​Wagon Master
​Abril 20 ​Río Grande