26/01/2015

Actualidad e​afitense

Nueva visión de marca, nueva imagen

El primer logotipo se creó en 1960 y, a través de los años, se ha simplificado. Hoy cuenta con el nombre de la Universidad en letras mayúsculas subrayadas con una línea curva en color azul.

• Después de 11 lustros de avances y crecimiento como Institución, la Universidad, además de cambiar la visión de marca, modifica el logotipo que estaba vigente de​sde 2008.

• Ahora tiene una forma simplificada qu​e lo hace más fuerte y reconocible. La papelería institucional y la firma de los correos electrónicos debe adaptarse al nuevo modelo.

En 1962, cuando EAFIT era Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología concibió en su logotipo un triángulo equilátero dividido en tres franjas que representaba la administración con la pirámide de Henri Fayol, encerrado en un piñón de 12 dientes que incorporaba las tecnologías.
A través de los años, y buscando una imagen icónica con presencia más fuerte y clara, se hicieron algunas modificaciones a la diagramación del logosímbolo y se le agregaron los colores azul y amarillo que tiene la bandera de la Universidad. Además, desde 2001, se incluyó la visión de marca Abierta al Mundo.

Sin embargo, este recurso gráfico evolucionó a medida que la Institución empezó a crear nuevas áreas del saber que ya no se veían identificadas en esa imagen.

Por esto, a partir de 2015, EAFIT, por decisión del Consejo Superior, hizo una modificación al logosímbolo. Se trata de una imagen que prescinde del triángulo, el piñón en esta nueva identidad gráfica, pero estos elementos se seguirán usando en los símbolos institucionales y la parte protocolaria.

El nuevo logo muestra en color azul las palabras Universidad EAFIT, subrayadas con una línea curva que representa los arcos de la Biblioteca.

“Cuando empezamos a hacer los primeros acercamientos para el cambio pensamos en refrescar la imagen. En este caso, la tipografía es la que habla. Es un tipo de letra sólida, pero simplificada para que sea más fuerte, reconocible y que pueda ser utilizada por toda la Universidad”, comenta Paulina Vélez Jaramillo, coordinadora del Área de Comunicación Creativa, del Departamento de Comunicación.

¿Cómo utilizar la nueva imagen?

Cambiar de imagen también implica hacer modificaciones en los medios en los que se ve reflejada la marca de la Universidad.

Una de estas debe hacerse en la firma del correo electrónico, pues cada empleado deberá actualizar el logotipo e incluir en la parte final la nueva visión de marca Inspira Crea Transforma.

Para hacerlo, basta con ingresar al instructivo en http://entrenos.eafit.edu.co/gestion-administrativa/comunicacion/comunicacion-creativa/Paginas/Instructivofirma.aspx, que explica cómo hacer el cambio. El modelo de nueva firma institucional se encuentra en: http://www.eafit.edu.co/firmadigital/firma-Universidad-EAFIT.html

En cuanto a la papelería institucional como hojas membrete, sobres de entrega, cheques y tarjetas de presentación, entre otros, también se irá actualizando de manera paulatina. En este punto, la coordinadora de Comunicación Creativa sugiere a los empleados hacer uso de la papelería existente de manera interna y utilizar la que tiene la nueva imagen para envíos externos.

Así mismo, se cambiará de manera gradual la imagen en vallas publicitarias, señalizaciones y sitios alrededor del campus donde se encuentre el logotipo institucional.

Este es uno de los primeros cambios con los que la Universidad recibe su año número 55, en el que busca fortalecer su imagen para mostrarse al mundo como una institución en permanente transformación, y que Inspira Crea Transforma.
Última modificación realizada el 01/12/2017 15:28 por Monitoras Web EAFIT