EAFIT, una universidad con vocación inspiradora
En su recorrido por los hechos que inspiraron el quehacer de EAFIT, el Rector destacó los avances de la Institución en las mediciones nacionales e internacionales como las que hizo el Mide, que dejó en quinto lugar la calidad académica eafitense.
Además, resaltó los ascensos en los ránquines QS de Latinoamérica (puesto 69), el ranquin de Economía (lugar 6 en el ámbito nacional y el 4 internacional), así como las posiciones logradas en índices como Simago y Scopus. “El logro de QS, por ejemplo, es un avance significativo, pues no hay ninguna universidad en América Latina que haya subido 20 puestos en dos años”, apuntó el directivo.
De otro lado, el Rector mencionó los reconocimientos recibidos durante el año como la Orden al Mérito Juan del Corral de la Alcaldía de Medellín, por los 55 años de vida institucional; la condecoración de la Alcaldía de Pereira por las dos décadas de presencia en esta ciudad. También mostró los logros nacionales e internacionales de empleados docentes y administrativos, estudiantes, egresados y algunos de los integrantes del Consejo Superior en ámbitos académicos, investigativos, culturales, deportivos, políticos y empresariales.
El capítulo de Inspira fue la oportunidad para resaltar las primeras acreditaciones de alta calidad para cuatro maestrías; la renovación de la misma para el pregrado en Ingeniería de Sistemas por 10 años; las certificaciones obtenidas en algunos procesos administrativos, como la AA de Fitch Ratings; y la que le fue entregada al Centro de Laboratorios, entre otras.
“EAFIT está en progreso permanente y, por eso, desde 2016 vamos a iniciar el proceso de autoevaluación para que nos sea renovada la acreditación institucional que tiene vencimiento en 2018”, anunció el Rector.
Un total de 571 programas de Educación Continua en 26 áreas de interés; el aumento a 139 prácticas profesionales, de las que algunas se llevaron a cabo en 29 países; 92 profesores en procesos de formación, el aumento de las consultas de material digital en la Biblioteca, el aporte de 731 monitores a diferentes dependencias, el diplomado en administración docente para algunos directivos eafitenses, el impacto del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y más de 190 eventos realizados en el año se sumaron a los acontecimientos que muestran una universidad que inspira.
Ver capítulo Inspira aquí.
La creación es el fruto de la investigación
Cerca de 47.000 millones de pesos destinará EAFIT a la investigación en 2016, una cifra que supera casi en 10.000 millones la del presente año. Esa inversión que hace la Institución corresponde al eje estratégico de ser una universidad de docencia con investigación, y se ve reflejada en la producción académica que -dijo el Rector- crece año tras año. Un ejemplo de eso está en el incremento de publicaciones en repositorios científicos mundiales como ISI y Scopus.
La inversión, además, está acorde con la meta de tener en 2018 el 50 por ciento de los grupos de investigación en las categorías A y A1 de Colciencias -el porcentaje actual es de 40 por ciento-. Otro objetivo es aumentar el número de los investigadores en el nivel senior del ranquin de ese organismo en el que EAFIT tiene registrados 105 (60 en junior, 33 en asociado y 12 en senior).
En el capítulo Transforma del Informe de Gestión de EAFIT se incluyó la participación en la segunda edición del vehículo solar EPM-EAFIT en el World Solar Challenge. Este año el equipo entró en el top 10 de esa competencia mundial que recorre Australia y pone a prueba los avances en investigación en energía solar. La representación colombiana se ubicó en el puesto número 9 y contó con un grupo de estudiantes que rondó el promedio de edad de los 20 años.
Juan Luis Mejía resaltó la juventud del equipo así como la cantidad de semilleros de investigación de la Universidad -son 90 que reúnen cerca de 1000 universitarios- porque considera que ahí está el futuro de la investigación.
El presente en ese campo es alentador, pues en 2015 EAFIT recibió dos patentes -ambas en conjunto con el Metro de Medellín- para sumar 15. Además, se están tramitando otras 20 y se preparan 28. Medellín tiene la meta de tener 100 patentes nuevas cada año y la Universidad -dijo el Rector- aportará mucho a ese objetivo.
Ver capítulo de Crea
aquí.
Transformación educativa de alcance nacional e internacional
El poder transformador de la educación es un concepto contundente y real. El Plan Digital Teso es prueba de esto, pues en sus cuatro años de funcionamiento ha transformado el ciento por ciento de las instituciones educativas de Itagüí, ha ayudado a disminuir la tasa de deserción escolar e impactado a más de 1.200 docentes y directivos de este municipio. Su alcance ha sido tal que, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional se convirtió en una estrategia nacional que llegará a 130 municipios y 10 departamentos del país, y beneficiará a más de 415.000 estudiantes de bachillerato y 370.000 de primaria.
Estos no fueron los únicos indicadores que reflejaron a una EAFIT transformadora en 2015. Este también fue el año en el que se entregaron el mayor número de becas para apoyar los procesos de educación superior de jóvenes de escasos recursos. Se trata de un indicador en el que también están incluidos los 321 estudiantes del programa Ser Pilo Paga.
“Esta es una muestra de que la responsabilidad social es la que verdaderamente transforma la comunidad, pues estos jóvenes van a cambiar sus proyectos de vida, los de su familia y los del entorno”, expresó.
Así mismo, llamó la atención sobre el cambio de la suite del software institucional a través del proyecto Atenea, liderado por la Dirección de Informática. El proceso se ejecutará de manera paulatina durante los próximos años e iniciará en 2016 con la Dirección de Idiomas.
La gestión de consultoría, empresarismo e innovación del Centro de Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice); las visitas de académicos, expertos y diplomáticos; el impacto de la Universidad de los Niños; y los proyectos de investigación más destacados de cada escuela, así como la programación cultural también fueron otros de logros que hablaron de transformación en este año.
Ver capítulo de Transforma aquí.
Con ‘bombos y platillos’ se celebraron los 55 años
En la presentación del Informe no podía faltar uno de los momentos más importantes: la celebración de los 55 años de la Institución. Durante los 12 meses la Universidad desplegó una amplia agenda de actividades para conmemorar con todos los suyos sus primeros 11 lustros de vida con eventos académicos y culturales, que permitieron recordar el pasado, analizar el presente y vislumbrar el futuro.
El Día Clásico, 4 de mayo, fue el espacio en el que los eafitenses se encontraron en la Plazoleta del Estudiante para prender las velitas, partir el pastel y cantarle el Feliz Cumpleaños a la Universidad. Ellos estuvieron acompañados de la Orquesta Sinfónica, grupo que un día después ofreció una memorable presentación en el Teatro Metropolitano con el concierto Carmina Burana, de Carl Orff.
El Homenaje a Empleados y la celebración del Día del Profesor fueron otros eventos que son tradicionales cada año, pero que esta vez tuvieron una connotación especial por el aniversario. Así mismo, los estudiantes gozaron de un concierto, el 13 de mayo, con canciones que ellos mismos eligieron. Y los egresados disfrutaron de una jornada única para reencontrase con su alma máter en Alcampus 2015, evento que tuvo lugar el 22 de agosto.
Los fundadores y exrectores también se reunieron en un espacio en donde la gratitud fue la protagonista el 2 de septiembre; así como los pensionados, quienes celebraron el aniversario el 4 de junio, como una forma de agradecer por su dedicación y contribución en la construcción de lo que es hoy la Institución.
La celebración también tuvo lugar en EAFIT Bogotá con un conversatorio que analizó la transformación en Colombia y, en EAFIT Pereira, se conmemoraron también los 20 años de presencia en esta zona del país. Por su parte, la Universidad de los Niños, que cumplió 10 años en 2015, aprovechó para unirse al festejo y ofreció a los más pequeños encuentros con los grandes de la ciencia como Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución; Ángela Restrepo Moreno, investigadora; y Fidel Cano Correa, director del periódico El Espectador, entre otros.