Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015DiciembreTrabajar por la región, uno de los objetivos de EAFIT Social
07/12/2015

Por las depen​dencias

Trabajar por la región, uno de los
objetivos de EAFIT Social

medellin-solidaria-sec730.jpg
Este año también se hará un recorrido por lo que fue el año 55 de EAFIT, así como por los proyectos, iniciativas y retos que se realizarán el próximo año. La imagen corresponde a la presentación del Informe de Gestión en 2014.

Crear estrate​gias para el progreso socio-económico de las comunas y corregimientos es el motivo por el que EAFIT Social y la Alcaldía de Medellín  trabajan mancomunadamente.

​• Medellín Solidaria es uno de los programas que vincula a la Universidad como un agente para el cambio y el desarrollo sostenible de muchas familias de la ciudad. 

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de miles de familias en condición de extrema pobreza se creó el programa Medellín Solidaria que, de la mano con organizaciones públicas y privadas, adelanta proyectos en beneficio de los ciudadanos.  

Y EAFIT Social, una iniciativa que busca contribuir a las sostenibilidad económica y social, trabaja, desde hace algunos años, con este programa, apoyando al comité directivo en el tema Familia Medellín, proponiendo oportunidades de desarrollo para generar nuevas formas de entender en qué medida la pobreza puede ser superada en la ciudad y cuál es la función de la familia en estas estrategias para el progreso. 

Por esto, en un acto público, realizado el martes 24 de noviembre, la Alcaldía de Medellín hizo un reconocimiento a las entidades y organizaciones aliadas en cada uno de sus programas. En la categoría de aliados para la innovación social y superación de la pobreza, EAFIT Social fue reconocida, gracias al acompañamiento que ha hecho a 20 iniciativas productivas de familias en condiciones de pobreza. 

Y es que durante el segundo semestre de 2015, EAFIT Social y el Semillero de Investigación en Mejoramiento de Procesos (Simpro) trabajaron articuladamente para gestionar y ejecutar una labor de acompañamiento a pequeños emprendedores pertenecientes a la estrategia Familia Medellín y Medellín Solidaria.

En esta propuesta se desarrolló una guía de trabajo funcional para que estas personas tengan claridad acerca de cómo administrar sus proyectos y ejecutarlos de forma exitosa. Más de 80 estudiantes de pregrado participaron de esta actividad que permitió que familias antioqueñas lograran superar la pobreza extrema y fueran autosostenibles a partir de sus iniciativas productivas.

En palabras de Mario Enrique Vargas Saenz, director de EAFIT Llanogrande y de EAFIT Social, “muchos de estos pequeños empresarios tienen un capital de trabajo débil y no poseen vivienda propia, y esta es la oportunidad que tienen para dar un salto cualitativo, en la medida en que un mayor ingreso mejora directamente las condiciones de vida digna y genera una expectativa de desarrollo y crecimiento al interior de la ciudad”.

Trabajo colabo​rativo

En el último año, la alianza de EAFIT Social y Medellín Solidaria se ha fortalecido a través de la integración de mesas de trabajo, conversando acerca de las iniciativas y ofreciendo las respectivas recomendaciones en un ambiente colaborativo. 

Durante el Foro Familia Medellín, EAFIT Social participó de la organización de estrategias, con la implementación de talleres en formación social, y llegando a todas las comunas y corregimientos de la ciudad con alrededor de 40 encuentros, en los que participaron aproximadamente 2.000 personas que se dieron a la tarea de pensar acerca de innovación y desarrollo para sus comunidades.

A partir de este trabajo se visibiliza la capacidad que tiene la Universidad de impactar a la ciudad, y trabajar por el desarrollo social y económico de la región. “Somos inspiradores por la forma en que lo hacemos, creamos escenarios y transformamos vidas, y esa triple relación nos llena de orgullo y deja una lección interna y es que EAFIT todos los días es capaz de trabajar más integrada al interior de sí misma, y demuestra que el valor que tiene en lo social cada vez es más grande y puede tener un impacto mayor en la cultura ciudadana”, puntualiza Mario Enrique.  
Última modificación realizada el 09/12/2015 8:59 por Bibiana Andrea Mona Giraldo