Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015DiciembreNuevos proyectos de vida inician con la beca Andi-EAFIT
09/12/2015

Actualid​ad eafitense

Nuevos proyectos de vida inician
con la beca Andi-EAFIT

becas-andi-sec730.jpg
Jóvenes de diferentes espacios del área metropolitana y el Oriente cercano se beneficiaron con este logro.

El lun​es 7 de diciembre se realizó la ceremonia de entrega de las becas Fondo Social Andi-EAFIT a los estudiantes beneficiados provenientes del Valle de Aburrá y Rionegro.

​• Los 20 nuevos becarios, que iniciarán estudios en la Universidad en el primer semestre de 2016, superaron un riguroso proceso de selección al que se presentaron 590 bachilleres de estratos 1, 2 y 3.

Una ceremonia emotiva en la que las sonrisas y los abrazos fueron protagonistas. Además, llovieron los aplausos y las lágrimas de alegría fueron inevitables de controlar. Todos estos elementos se hicieron presentes en el auditorio 125 del bloque 38 de EAFIT, en la entrega de certificados de las becas Fondo Social Andi-EAFIT, que recibieron 20 jóvenes seleccionados para iniciar sus estudios en la Universidad a partir del próximo año.

La cita, que se cumplió el lunes 7 de diciembre, contó con la presencia de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Juan David Pérez Ortiz, gerente seccional de Andi Antioquia; y Luz Amparo Posada Ceballos, directora de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario de la Institución. Estuvieron también los futuros eafitenses y sus familias, parte vital de este proceso.

Más allá de las cualidades humanas y académicas que tienen los que logran obtener esta beca, “se requiere un apoyo importante por parte de los familiares, pues el proceso universitario es exigente y he ahí la importancia del acompañamiento del núcleo familiar que se analiza en las visitas domiciliarias, etapa fundamental de la selección”, indicó Juan Luis Mejía Arango.

Para Juan David, la educación es un elemento que transforma vidas y esta es una oportunidad que desde hoy deben aprovechar estos jóvenes por ellos y por sus familias… "Es un gran compromiso en pro de su futuro”.

María Camila Ramírez Zuluaga era una de las más felices tras ser anunciada como nueva becaria Andi-EAFIT. Ella estudiará Ingeniería de Procesos, pregrado que reúne dos de sus pasiones: la investigación y la administración, que la hicieron decidirse en buscar alternativas para ingresar a la Universidad.

“Estoy feliz y ansiosa por demostrar mis capacidades y cosechar excelentes resultados en esta nueva etapa, donde podré centrarme ciento por ciento en mis estudios y no preocuparme por la falta de recursos económicos durante mi carrera universitaria”, señaló la joven.

Otro de los beneficiarios, Juan David Arcila Moreno, quien estudiará Ingeniería de Sistemas, se sorprendió por el proceso amplio y profundo para obtener una de las becas y que incluyó una entrevista personal, pruebas psico-técnicas y una visita domiciliaria, además de los requisitos económicos, las calificaciones de todo el bachillerato y un buen promedio en las pruebas Saber 11.

"Para mí es una excelente oportunidad de cumplir mi meta de ser un profesional por medio de este apoyo, ya que investigué sobre la trayectoria de la carrera acá y me interesó mucho entrar a EAFIT. Espero dedicarme con todo mi esfuerzo y retribuir los beneficios que esta beca otorga”.

La alianz​a Andi-EAFIT: proyección social a futuro

Hace 20 años inició esta alianza entre la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y EAFIT, una iniciativa conjunta que ha contribuido a la formación de jóvenes del Valle de Aburrá y Rionegro de estratos 1, 2 y 3 que se destaquen por sus condiciones humanas y un excelente desempeño académico.

Esta beca cubre el ciento por ciento de los costos de inscripción y matrícula en cualquiera de los programas de pregrado de la Universidad. Así mismo, entrega el material de estudio por semestre a cada becario hasta por dos salarios mínimos y el sostenimiento hasta por un salario mínimo mensual, de acuerdo con el análisis del comité de becas Andi-EAFIT.

En el recorrido de este programa, a lo largo de los 20 años de su creación, han egresado casi 100 estudiantes y, de ellos, la mitad ha terminado o se encuentran realizando estudios de maestría y doctorado, una muestra de la proyección y la consolidación que genera entre sus estudiantes esta alianza entre empresarios y la Universidad.

Además de esto, varios de los egresados se han vinculado a empresas afiliadas a la Andi, "lo que demuestra el compromiso de los empresarios de la región y de los estudiantes que reconocen el aporte que obtienen a través de ellos para su formación y los convierte en profesionales de talla global, egresados de una de las universidades líderes en Colombia. Un proyecto y una apuesta que esperamos seguir consolidando con los años”, añadió el gerente de la Andi.

Otro punto que destaca de este programa es que es el de menor deserción en la Universidad y que ofrece una experiencia integral que los estudiantes deben aprovechar más allá de las clases y la academia, a través del deporte, los idiomas, las actividades culturales y la formación investigativa, explicó el Rector de EAFIT.

“En cinco años o menos, esperamos estar reunidos para entregarles el título como profesionales de esta Institución, una experiencia que les presentará retos y desafíos, pero también satisfacciones y logros importantes”, concluyó Juan Luis Mejía Arango, en una ceremonia donde los futuros eafitenses empezaron a proyectar nuevos caminos y metas para ellos, sus familias y la sociedad. ​
Última modificación realizada el 11/12/2015 8:52 por Bibiana Andrea Mona Giraldo