Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015DiciembreIngeniería de Producción renovó su acreditación por ocho años más
15/12/2015

Actualidad eafit​ense

Ingeniería de Producción renovó su
acreditación por ocho años más

ing.-produccion-ppal730.jpg
La participación activa de alumnos, docentes y egresados en el proceso, con miras a la renovación, fue algo que dejó muy sorprendidos a los pares en su visita de abril de este año.

Según​ la Resolución número 20134 del 10 de diciembre de 2015, del Ministerio de Educación Nacional, este programa eafitense logra la renovación por ocho años más.

​• Los avances en infraestructura, el impacto social del programa, su planta docente, los convenios internacionales y el posicionamiento de los grupos de investigación son algunas de las razones por las que se da el logro.

Los avances logrados en infraestructura y laboratorios; los servicios bibliográficos, informáticos y de comunicaciones, así como los de apoyo académico; el impacto social del programa en la región; una planta docente con cuatro doctores y 11 magísteres; los grupos de investigación categorizados en Al, A y D por Colciencias; los convenios internacionales, y muchas otras razones de peso fueron las que permitieron que el pregrado en Ingeniería de Producción obtuviera la renovación de la acreditación por ocho años más.

Así lo dice la Resolución número 20134 del 10 de diciembre de 2015 del Ministerio de Educación Nacional, que, por esta vía, hace público el reconocimiento que los pares académicos comprobaron en su visita, en abril de este año.

“Se ha demostrado que el programa de Ingeniería de Producción de la Universidad EAFIT ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación”, dice la Resolución.

Así, y según lo confirma el documento, la calidad de los programas académicos, la organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social hablan de un pregrado que contribuye en el mejoramiento de la calidad de la educación superior en el país.

Y para Juan Gregorio Arrieta Posada, jefe de esta carrera, todo es una respuesta al trabajo que, por más de un año, realizaron profesores, estudiantes y egresados, quienes, con el apoyo de la Institución, lograron buenas impresiones de los pares académicos en abril de 2015.

“José Gabriel Higuera Guio (de la UIS) y Elkin de Jesús López Rendón (de la UTP) fueron los pares académicos que nos visitaron. Ellos nos dieron muy buena calificación, nos dijeron que cumplíamos con todo en alto grado y ahora recibir esta renovación nos llena de satisfacción”, dice.

Y es que desde 2013, este pregrado se estaba preparando, gracias a la participación activa de alumnos, docentes y egresados, algo que dejó muy sorprendidos a los pares.

“Fue un trabajo arduo de todo el Departamento, de reuniones periódicas, de planeación, de documentarnos, de revisarnos y ahora ya tenemos acreditación por ocho años, dos más que las anteriores acreditaciones”, señala Juan Gregorio, quien destaca, además, el apoyo de la Dirección de Planeación en todo el proceso.

Un logro de años

El pregrado en Ingeniería de Producción no es la primera vez que recibe buenas noticias de parte del Ministerio pues, en 1999, el organismo nacional le confirió, por seis años, la acreditación de alta calidad. Luego, en 2008, le otorgó el registro calificado por un periodo de siete años. En 2010 le fue renovada la acreditación por seis años y, en abril de este año, se le renovó por siete años el registro calificado nuevamente.

Lo que viene ahora es seguir fortaleciendo la cualificación académica de los profesores, los grupos de investigación relacionados con el programa, para que logren mayor visibilidad nacional e internacional y reconocimiento, e incrementar la producción académica de los docentes, entre otros aspectos.

“Este es un pregrado  muy posicionado y de muy buena calidad, tiene aspectos por mejorar pero hay un equipo de trabajo dispuesto a darle todo el mejoramiento”, puntualiza el jefe de carrera.​
​​
Última modificación realizada el 17/12/2015 9:10 por Bibiana Andrea Mona Giraldo