Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
03/12/2015

Por las depe​ndencias

EAFIT tiene 21 nuevos est​udiantes becados 


Ya son 12 años en los que han pasado por el programa 490 personas de las cuales 135 han recibido acceso a estudios de pregrado en EAFIT. 

• El miércoles 2 diciembre se​ realizó la ceremonia de graduación de 57 estudiantes que asistieron durante el año al Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados. 

• Adem​ás, durante el acto se entregaron 17 becas por parte de la Universidad, de la Corporación Amigos de EAFIT, de la Fundación Sofía Pérez de Soto y de la Fundación Renault, entre otros aliados. 

Ana  María Gil Zapata, una administradora de negocios que fue becada por la Universidad después de cursar hace cinco años el Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados, fue la voz que inspiró a los 57 jóvenes que, el miércoles 2 de diciembre, se graduaron de este programa.

Ellos escucharon la experiencia de su paso por el nivelatorio, la aventura, como ella misma lo dijo, que significó cursar el pregrado y las inmensas oportunidades de proyectarse como profesional que ofrece la Universidad.

La cita, que se cumplió a las 8:00 a.m. -del 2 de diciembre- en el Auditorio Fundadores, fue la oportunidad para agradecer a quienes hacen posible el programa, recordar a quienes lo integran y acompañar a los nuevos integrantes de la comunidad universitaria.

Los jóvenes, que recibieron el certificado del Programa durante una ceremonia en la que fueron contagiados de emoción y ganas de continuar creciendo en su vida universitaria, mezclaron sus tareas de estudiantes de último grado de bachillerato con la participación en estas clases.

Los rostros impacientes y expectantes de padres de familia, hermanos, compañeros y rectores de sus colegios llenaron el recinto, todos a la espera de escuchar los nombres de los 17 participantes que recibirían esa mañana una beca para estudiar en EAFIT. 

Una de las personas más emocionadas fue Dora Díez Garzón que, con un grito de orgullo, felicitó a su hija Juliana Vallejo Díez cuando la llamaron para reclamar la Beca Fundación Renault. 

“Es muy bonito que quiénes tienen la capacidad económica quieran apoyar una causa tan bonita como la educación. Yo estoy feliz porque mi hija es muy buena y ha sabido explotar su talento. Ahora espero que sea una eafitense muy destacada”, expresó Dora. 

De otro lado, María Paola Andrade Cortés no logró dormir la noche anterior. “Aunque contaba con los consejos de mi mamá al decirme que podía estar satisfecha por haber puesto todo mi empeño en este proceso, estaba muy nerviosa a la hora de la entrega porque empecé a contar con los dedos cuando anunciaron a los primeros 10 ganadores y yo no estaba en esa lista”, dijo. 

Sin embargo, su turno llegó cuando se empezaron a leer los nombres de quienes lograron otras becas. En este caso, Paola obtuvo este beneficio por parte de la Corporación Amigos de EAFIT, y que disfrutará a partir del próximo año cuando comience sus estudios en Ingeniería de Diseño de Producto. 

“Filántropos de la educación”

Así lo dijo en su intervención, el rector Juan Luis Mejía Arango, cuando agradeció a todas aquellas fundaciones que se han unido a la Institución en esta iniciativa que cuenta con el apoyo de 389 empleados, quienes han hecho posible, durante 12 años, que 490 estudiantes de colegios públicos de estratos 1, 2 y 3  accedan a la educación superior, de los cuales 51 de ellos se han graduado de diferentes pregrados de EAFIT. 

“Todo esto se debe a esos filántropos que han destinado fondos económicos, a docentes que han dejado a un lado sus ratos de ocio y parte de su vida para venir a enseñarles a estos jóvenes y ayudar a construir capital social”, apuntó el directivo. 

Fueron 10 becas que otorgó la Institución, una beca del Programa Nivelatorio, una más del fondo de becas de egresados de la Corporación Amigos de EAFIT, dos de la Fundación Sofía Pérez de Soto, dos de la Fundación Renault y una que otorga, este año, una familia a título personal.

La Beca Antioquia la más educada, Medellín la más educada, Beca Educación Media Técnica en Informática y la que se le entregó a un estudiante de la Institución Educativa Santa Elena completaron los 21 apoyos que se otorgaron.

“Es muy grato compartir con ellos la emoción de adquirir este logro. En este caso nuestra fundación es un canal, pero son estos estudiantes los que hacen realidad este proyecto con el que nosotros estamos muy comprometidos”, señaló Lina Botero Ospina, quien hizo entrega de la beca de la Fundación Sofía Pérez de Soto. 

Y no solo para estas entidades es gratificante este momento, pues los rectores de las 80 instituciones participantes también se mostraron felices con la transformación que viven sus alumnos. 

“Es un programa que hemos vivido año tras año y hoy nos vamos con gran satisfacción. Siempre tenemos la posibilidad de inscribir a varios estudiantes y hoy tres de ellos se vuelven eafitenses. No solo es una gran alegría para ellos, también para sus familias y para nosotros como institución porque nos motiva a seguir trabajando”, cuenta Jaime Martínez Escobar, rector del Inem José Félix de Restrepo. 

Por ahora, 36 alumnos que ya están preparados para presentar exámenes de admisión en otras universidades empiezan a buscar su futuro, uno que, como dice Nahomy Álvarez Torres, participante del programa, será más fácil gracias a la formación que recibieron. 

“La educación que uno recibe aquí y la del colegio es muy diferente, en especial porque esta está más enfocada a los logros que queremos obtener en las pruebas de fin de año o los que se requieren para entrar a la universidad y con esa capacitación me siento muy bien preparada”, comentó la estudiante. 

Así finalizan, por este año, las actividades de formación para estos bachilleres, quienes esperan seguir creciendo cada vez más gracias al apoyo de todos los que quieran contribuir con la transformación de más vidas.

Última modificación realizada el 04/12/2015 10:54 por Bibiana Andrea Mona Giraldo