Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015AgostoLos candidatos a la Alcaldía de Medellín hablan de seguridad en EAFIT
20/08/2015

Actualida​d eafitense

Los candidatos a la Alcaldía de Medellín hablarán de seguridad en EAFIT

debate-candidatos-ppal730.jpg
La comunidad podrá conocer las propuestas sobre la seguridad en la ciudad, de los candidatos Alonso Salazar, Eugenio Prieto, Federico Gutiérrez, Gabriel Jaime Rico, Héctor Hoyos y Juan Carlos Vélez. Los nombres aparecen por orden alfabético.

El debate de aspirantes al pri​mer cargo de la ciudad es organizado por Fescol, El Espectador, y la Fundación Paz y Reconciliación, en alianza con la Universidad.

La cita es este jueves 20 de agosto, en el Parque Los Guayabos de la Institución. El evento está abierto al público general. Se puede escuchar desde el Portal Web Institucional (www.eafit.edu.co​).

Un espacio de discusión en torno a las diferentes visiones y propuestas de los aspirantes a la Alcaldía de Medellín en el tema de seguridad es el que tienen los eafitenses y la ciudadanía en general, este jueves 20 de agosto en el Parque Los Guayabos, en el debate con los seis candidatos a la Alcaldía de Medellín. Este se puede escuchar desde el Portal Web Institucional (www.eafit.edu.co).

El evento, que es organizado por EAFIT, aliado estratégico regional de la Fundación Friedrich Ebert en Colombia (Fescol), el periódico El Espectador y la Fundación Paz y Reconciliación, permitirá que Alonso Salazar Jaramillo (Alianza Verde - ASI), Eugenio Prieto Soto (Partido Liberal), Federico Gutiérrez Zuluaga (Movimiento Creemos), Gabriel Jaime Rico Betancur (Movimiento Juntos por Medellín), Héctor Hoyos Meneses (Polo Democrático Alternativo) y Juan Carlos Vélez Uribe (Centro Democrático) se pronuncien sobre este tema de interés general.

“Este encuentro hace parte de una serie de debates que se realizan en varias ciudades del país. Por ejemplo, ya se realizó en Bogotá, y posterior al de Medellín habrá uno en Cali. En la ciudad, EAFIT cumple el papel de anfitrión como centro de pensamiento y de debate”, explica Saruy Tolosa Bello, coordinador de proyectos de Seguridad Pública y Ciudadana de la Fundación Friedrich Ebert en Colombia.

El debate será presentado por Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades de la Institución; Lothar Witte, director de Fescol; León Valencia Agudelo, director de la Fundación Paz y Reconciliación, y moderado por Élber Gutiérrez Roa, jefe de redacción de El Espectador.

De acuerdo con Santiago Leyva Botero, profesor del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, con el debate se busca que los asistentes y las audiencias puedan decidir cuál es la mejor opción para votar en las elecciones del próximo 25 de octubre.

“Fescol es una fundación política alemana que ha acompañado distintos procesos de fortalecimiento institucional en Colombia desde hace muchos años, y el Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT tiene una relación muy cercana, en distintos programas”, refiere Santiago.

Dinámica del deb​ate

Saruy Tolosa Bello, coordinador de proyectos de Seguridad Pública y Ciudadana de la Fundación Friedrich Ebert en Colombia, indica que el debate girará en torno a tres preguntas iguales para todos los candidatos, en orden alfabético.

Luego se formulará una pregunta diferente para cada candidato, la que será de manera aleatoria, por medio de un sorteo, y se realizarán dos preguntas de la ciudadanía, que fueron enviadas desde el 18 de agosto a El Espectador.

La serie de debates que está enfocada en el tema de seguridad, según Sruy, enfatizará en cómo las dinámicas sociales de violencia afectan a la ciudad, crimen organizado y propuestas de cada candidato para combatirlo, estrategias de prevención de la delincuencia juvenil en la ciudad, y estrategias de Medellín para continuar como la ciudad más innovadora, a pesar de los problemas de inseguridad en algunos sectores.

“Para la fundación es importante generar espacios de debate en los que la ciudadanía tenga la posibilidad de conocer la agenda de los candidatos en temas de seguridad, porque estos se han tratado por expertos en espacios cerrados, y es de vital importancia que se discutan en espacios democráticos, de manera que los ciudadanos puedan participar, mostrar sus necesidades, y los candidatos recurran a un lenguaje cercano a la ciudadanía, de cara a mejorar la seguridad de las ciudades”, precisa Saruy.
​​
Última modificación realizada el 21/08/2015 9:32 por Bibiana Andrea Mona Giraldo