Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015AgostoLlegó la hora de la elaboración del presupuesto para 2016
12/08/2015

Procesos y procedimientos


Llegó la​ hora de la elaboración del
presupuesto para 2016


elaboracion-presupuesto-ppal730.jpg
El presupuesto es el plan financiero que cuantifica, en términos económicos, las metas que se propone la Institución. Estas se ven reflejadas tanto en ingresos como en costos y gastos, necesarios para desempeñar las diversas actividades. 

Desde el 10 de agosto y hasta el 18 de septiembre está disponible la aplicación Siprés para que cada dependencia ingrese los compromisos con las fuentes de financiación y las solicitudes de recursos para el próximo año.

La bas​e para estos cálculos es realizar los planes operativos que determinan las metas que cada unidad espera alcanzar. Una copia de estos propósitos se debe entregar antes del 16 de octubre. 

Es el momento en el que todas las dependencias, académicas y administrativas, empiezan a analizar sus propósitos para 2016. Por eso, el Departamento de Costos y Presupuesto, adscrito a la Dirección Administrativa y Financiera (Diaf), comienza a asesorar a las distintas unidades para que puedan hacer las solicitudes de los recursos que necesitan de manera correcta y acordes con el crecimiento estimado en los pronósticos de ingresos. 

La clave está en trazar metas exigentes y alcanzables que vayan en consonancia con el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018. Es necesario, entonces, que cada unidad desarrolle su plan operativo y el presupuesto que requiere para cumplirlo. 

“Lo que hace el presupuesto es traducir en cifras esas metas que conducen a alcanzar los objetivos que se proponen a largo plazo. Ya comenzamos a darles las premisas y todas las propuestas para que este proceso se pueda hacer de manera exitosa y se puedan asignar los recursos”, cuenta Luz Estela Espinosa Ayala, jefa del Departamento de Costos y Presupuesto. 

Las solicitudes de estos recursos se pueden ingresar, hasta el 18 de septiembre, a través del Sistema de Información Presupuestal (Siprés), que se encuentra en la lista de aplicaciones institucionales. Así mismo, se debe hacer llegar una copia de los planes operativos antes del 16 de octubre al correo electrónico presupuestos@eafit.edu.co. 

“Con la información que nos hagan llegar comenzaremos un proceso de análisis y ajustes entre ingresos y gastos, que luego se llevan al Comité de Presupuestos en donde, de manera posterior, se aplican nuevos ajustes conducentes al equilibrio entre ingresos y gastos, antes de presentarlo a los consejos Directivo y Superior para el análisis y posterior aprobación”, dice la directiva.

Algunas pautas para tener en cuenta

Es importante saber que la persona que ingresa los datos por Siprés debe ser el responsable del centro de costos de cada dependencia, pues es quien tiene un usuario asignado. 

Después de estar en la aplicación se debe ingresar el presupuesto por periodos, porque esto facilitará la evaluación del cumplimiento y el Departamento de Costos y Presupuesto podrá asesorarlos de manera eficaz en el transcurso del año. 

Fabio de Jesús Betancur Ramírez, analista de esta dependencia, señala que “no es necesario incrementar los valores o incurrir en gastos adicionales en relación con el histórico de años, pues el cumplimiento de las nuevas metas no siempre representa incurrir en recursos adicionales”.  

Otro punto que se debe tener en cuenta es que las dependencias académicas son aquellas que cumplen con el proceso de formación de los estudiantes, de investigación, asesorías, educación continua, entre otras; y las administrativas apoyan todos esos esfuerzos. “Por eso las propuestas deben ser razonables coherentes y pensadas desde la eficiencia, con los requerimientos para el desarrollo de las actividades”, explica Luz Estela.  

El equipo de trabajo de esta unidad administrativa ha desarrollado conferencias informativas y asesora, de forma permanente, a los colaboradores eafitenses para que tengan claridad con los datos que van a reportar. 

“Esta es una aplicación que solo se visita una vez al año y el proceso se puede olvidar. Por eso decidimos hacer el acompañamiento para que no se vayan a presentar presupuestos sobreestimados”, agrega el analista.  

Los demás criterios para realizar el presupuesto se pueden consultar a través de http://entrenos.eafit.edu.co/gestion-administrativa/diaf/costos-presupuesto/Paginas/procedimientos-formatos.aspx​ 

“La invitación es a elaborar los planes operativos para poder elaborar los presupuestos y tener siempre presente que somos una unidad y que el interés general debe prevalecer sobre el particular”, concluye Luz Estela.
Última modificación realizada el 13/08/2015 10:21 por Bibiana Andrea Mona Giraldo