Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015AgostoLíderes de 11 países conocieron el Plan Digital Teso
13/08/2015

Por las dep​endencias

Líderes de 11 países conocieron el Plan Digital Teso

visita-teso-sec730-1.jpg
El Cice, el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, las seis escuelas de la Universidad, entre otras dependencias, apoyan esta iniciativa que inició en 2012.

La i​niciativa fue presentada, el miércoles 12 de agosto, ante 53 integrantes de la comisión técnica internacional, escogida por la Agencia de Desarrollo Local de Itagüí (Adeli).

​• En la cita, que se cumplió en el Colegio John F. Kennedy, a las 3:00 p.m., se expusieron los avances en materia de educación de Itagüí, gracias al Plan, y algunos de los proyectos que los alumnos han realizado.

Muchos de los avances del municipio de Itagüí en materia de educación se deben al Plan Digital Teso, programa en el que participa EAFIT desde 2012 y que fue presentado, el miércoles 12 de agosto, entre las 3:00 p.m. y las 5:00 p.m., ante 53 líderes de 11 países diferentes.

La idea fue la de mostrar cómo se han reflejado los cambios en este componente del municipio, que se evidencian en las potencialidades, las destrezas y los conocimientos que han desarrollado los jóvenes, directivos, docentes y padres de familia en los últimos años, gracias a esta iniciativa que pretende transformar la educación para crear sueños y oportunidades.

En el evento, que tuvo lugar en el Colegio John F. Kennedy de Itagüí, se mostraron los resultados a la comisión técnica internacional, escogida por la Agencia de Desarrollo Local de Itagüí (Adeli), y que está constituida por 53 líderes provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Italia, México, Perú, República Dominicana y Venezuela. También hicieron presencia Elías Duarte, Vásquez, rector del plantel educativo; y Héctor Bedoya, secretario de Educación (E) de Itagüí.

“El Plan Digital Teso ha sido una experiencia muy satisfactoria. Lo que se está haciendo es muy importante porque se está innovando en la educación, y lo más significativo es a quién le está llegando ese conocimiento y por qué está impactando realmente a la comunidad”, manifestó Adriana García Grasso, directora del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), dependencia que, en conjunto con las diferentes escuelas y el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, entre otras unidades, apoya el proyecto, a través de la integración de tecnología, aprendizaje, gestión,  investigación, desarrollo e innovación al servicio de la educación del municipio.

Además de la presentación oficial, el encuentro contó con varios estand en los que algunos de los alumnos, pertenecientes a la iniciativa, presentaron los proyectos creativos y transmediales que han desarrollado a lo largo de su experiencia en esta. La Sala Xo: creación multimedial; la sala PC, del semillero de pensamiento computacional; y la ludoteca para la iniciación creativa, con uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) estuvieron entre las propuestas para apreciar.

“Lo que más llamó la atención es el nivel de integración que han logrado con la educación. Le veo un gran potencial porque le abrirá a los niños y jóvenes un futuro sin límites, ya que el trabajo de hoy se va a sumar al de mañana para un crecimiento constante, dándoles una gran destreza y fortaleza” expresó Nicola Montorsi, cónsul de Italia en Medellín.

¿Qué es el Plan​ Digital Teso?

La vinculación de las TIC más los procesos educativos, ligados a un desarrollo investigativo y de participación, es lo que ha generado, en el municipio de Itagüí, el Plan Digital Teso.

“Son 24 instituciones educativas, 36 sedes y 36.000 personas, entre estudiantes, padres de familia y directivos, quienes hacen parte del Plan”, comentó Diego Fernando Montoya Bermúdez, investigador de la línea de aprendizaje de Plan Teso y docente del Departamento de Humanidades.

Esta es una iniciativa de la Alcaldía de Itagüí, en alianza con EAFIT.​
Última modificación realizada el 06/03/2018 16:46 por Monitoras Web EAFIT