Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015AgostoLa Alianza del Pacífico, punto clave en la Semana Asia
10/08/2015

Actualidad eafitens​e

La Alianza del Pacífico, punto clave
en la Semana Asia

semana-asia-ppal730.jpg
El Centro de Estudios Asia Pacífico es el que lidera este evento que, cada año, tiene una temática distinta acerca del continente asiático. La imagen corresponde a uno de los encuentros en 2014.

La ​Alianza del Pacífico y las multilatinas es el tema central de la novena edición de este evento, que se realizará del 19 al 21 de agosto. Las sesiones serán en el bloque 38 y el 21 finalizará el encuentro en Bogotá.

​• La cita, que es con entrada es libre, contará con la presencia de embajadores de ocho países en Colombia, presidentes de compañías multilatinas y expertos académicos.

Chile, Colombia, Perú y México tienen en común algo más que el idioma. A todos los une las aguas del Océano Pacífico que, geográficamente, los pone en una posición favorable con respecto al vecino que tienen al otro lado: Asia. Por esta razón, estas naciones conforman, en la actualidad, la Alianza del Pacífico, unión que les permite avanzar conjuntamente en asuntos con fines comerciales, de desarrollo, entre otros. 

Y, para ampliar un poco más el tema y analizarlo a fondo, la novena edición de la Semana Asia, que se realizará el 19 y 20 de agosto en el bloque 38 y el 21 en Bogotá, tendrá como tema central La Alianza del Pacífico y las multilatinas. 

El evento, que cada año es liderado por el Centro de Estudios Asia Pacífico, contará con la presencia de Cecilia Álvarez Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo; los embajadores en Colombia de Chile, Perú, México, China, República de Corea, Indonesia, Japón e India; y actores del sector industrial y académico.

Serán seis ponencias para analizar cuál es el papel de las multilatinas en la Alianza del Pacífico y qué estrategias de acercamiento podrían utilizar con Asia. “Este evento es una oportunidad para escuchar las opiniones de expertos nacionales e internacionales acerca de temas fundamentales para el desarrollo futuro de nuestro país”, comenta Pablo Echavarría Toro, director del Centro de Estudios Asia Pacífico.

Y es que, en palabras de Adriana Roldán Pérez, docente e investigadora del Centro de Estudios Asia Pacífico, esta alianza es un mecanismo de integración que tiene dentro de sus pilares la liberación de bienes y servicios para llegar a Asia de una manera más productiva.

“Es importante que las empresas pongan sus ojos en Asia porque es la región más dinámica del mundo en este momento, presenta indicadores de crecimiento positivos, aglutina más del 50 por ciento de la clase media del planeta, la economía de sus países generan encadenamientos productivos y exportan productos de valor agregado”, comenta la académica.

Las plen​arias

Durante el miércoles 19 de agosto, los asistentes podrán escuchar tres conversatorios y dos plenarias. La primera cita, titulada Perspectiva Latinoamericana: la visión de la Alianza del Pacífico desde los países miembros, estará precedida por los representantes de los cuatro países pertenecientes a esta unión, quienes expondrán su punto de vista. 

En la segunda, Perspectiva de los observadores asiáticos de la Alianza del Pacífico, los embajadores asiáticos expresarán por qué a sus países les llamó la atención esta alianza y cómo se fortalecerá la relación con esta.
 
El jueves 20 de agosto el turno es para cuatro plenarias más: Complementariedad Productiva en América Latina, donde delegados de la División de Comercio Internacional e Integración Económica (Cepal), del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea) y del Grupo de Instrumentos Regionales de Integración en el Sector de Integración y Comercio (BID) hablarán sobre cómo se complementan Chile, Colombia, México y Perú en el desarrollo de sus productos, gracias a la acumulación de reglas de origen.

“Este es uno de los puntos más atractivos en lo que hasta ahora se ha negociado en la Alianza del Pacífico, la idea es que cuando un producto sea producido en uno de los cuatro países pero cuente con insumos de los otros tres pueda ser catalogado como propio del país que lo realizó”, explica Camilo Pérez Restrepo, coordinador académico del Centro de Estudios Asia Pacífico.

Las plenarias cuatro y cinco, Comercio de Bienes en la Alianza del Pacífico, y Comercio de Servicios en la Alianza del Pacífico, respectivamente, pondrán sobre la mesa cómo serán trabajados estos asuntos dentro de la unión. En estos se contará con la presencia de los directivos y presidentes del Grupo Nutresa, Bancolombia, Argos, Sofasa, Celsia y Sura, empresas que actualmente cuentan con presencia en los cuatro países pertenecientes a la Alianza o que, debido a su actividad, tienen el potencial de aprovechar los beneficios que deja esta integración.

“Una de las ventajas para Chile, Colombia, México y Perú con la Alianza Pacífico es la libre movilidad de bienes y servicios, de personas y de capital. Esto genera cooperación”, afirma Adriana. 

El camino hacia las exportaciones con mayor valor agregado será el tema de la última plenaria de la agenda. Allí se analizarán las exportaciones del cuarteto de países que en su mayoría cuentan con productos primarios, aspecto que para la expansión y progreso debe cambiar. 

Para lograr este objetivo los gobiernos han creado instituciones de apoyo. En Colombia están Bancoldex, Procolombia, Analdex, Proantioquia, y sus representantes explicarán durante la sexta plenaria qué acciones están tomando para apoyar a las empresas. 

Para Camilo este es un evento imperdible porque “es la oportunidad para conocer de cerca cómo está evolucionando la Alianza del Pacífico, saber qué oportunidades surgen para el país, enterarse de cómo han reaccionado y están preparándose las empresas multilatinas para las oportunidades y desafíos, y saber cómo esta alianza sirve como una plataforma para que las compañías de las cuatro naciones se proyecten hacia el Asia”.

La Semana Asia culminará el viernes 21 de agosto en Bogotá con la conferencia, La Alianza del Pacífico y su potencial de integración con Asia Pacífico, liderada por Eduardo Luis Pedrosa, secretario general del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico.
​​
Última modificación realizada el 11/08/2015 9:08 por Bibiana Andrea Mona Giraldo