Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015AgostoExperiencias positivas marcaron el cierre del curso de la Unctad
03/08/2015

Por las dep​endencias

​Experiencias positivas marcaron el cierre del curso de la Unctad

clausura-unctad-sec730.jpg

Desde 2009 la Universidad ha sido sede de este encuentro y será la organizadora para las jornadas que se tienen planeadas para 2017 y 2019. 

Con una despedida por parte de Julio Acosta Arango, vicerrector de la Universidad, finalizó, el viernes 31 de julio, esta edición del curso regional de las Naciones Unidas.

​• Personas de diferentes nacionalidades estuvieron por tres semanas en el campus hablando sobre temas económicos en América Latina y conociendo lugares turísticos de la ciudad.  

Rostros de felicidad, muchas fotografías y hasta una agenda de números telefónicos fue lo que se vio en la despedida que tuvieron los 22 diplomáticos que asistieron, por tres semanas, al curso regional sobre Cuestiones Fundamentales de la Agenda Económica Internacional, destinado a las economías de América Latina y el Caribe. 

El cierre de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), tuvo lugar el viernes 31 de julio en el bloque 19, en donde Julio Acosta Arango, vicerrector de EAFIT, en compañía de Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internaciones (ORI) acompañaron a los asistentes. 

“Para mí fue un momento de apertura por los temas de conocimiento técnico que voy a llevarle a mis colegas. Además por todo lo que aprendí de las personas de otras nacionalidades que estuvieron aquí. Esta experiencia me hace una persona más feliz”, manifestó Julian Francis, del Ministerio de Comercio Exterior de St. Kitts & Nevis.

Por su parte, Roselyn Amaro Berges, del Área de Negocios Comerciales de la Cancillería de República Dominicana, aseguró haber tenido una experiencia enriquecedora en este encuentro, pues es la primera vez que sale de su país a conocer las prácticas y estrategias de los negocios de otras nacionalidades. 

“Llevo muy poco tiempo en el sector público y me encantó la metodología porque pude interactuar con los temas económicos, cultuales y acuerdos de comercio de diferentes países. Fue muy interesante la calidez con la que nos recibieron en la Universidad y en la ciudad, nos hicieron sentir como en casa”, comentó la dominicana.

La jornada tuvo espacios de distención que les permitieron a estos foráneos conocer y disfrutar de algunos eventos y lugares tradicionales del país. Por ejemplo, Roselyn aprovechó la ocasión para salir de la ciudad y participar de la Media Maratón de Bogotá; mientras sus compañeros conocieron la Plaza Botero; el Parque de los Pies Descalzos, el edificio de Ruta N; así como Plaza Mayor, en donde hicieron un recorrido por Colombia Moda. 

EAFIT, buena anfitriona 

Uno de los aspectos que más destacaron los participantes de este curso fue la capacidad y organización de la Universidad para realizar este evento, pues ellos tuvieron a la mano todos los recursos necesarios para que la experiencia en el campus fuera excelente. 

Y así lo expresó Lavaughn Pritchard, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, en su discurso de despedida. “Me gustaría decir gracias de corazón a EAFIT y a su personal, no solo por disponer sus instalaciones, sino también por su hermosa Universidad, grande y organizada. También les agradecemos por la dedicación y el compromiso para hacer una contribución crucial a la región de América Latina”, puntualizó. 

Por su parte, María Alejandra Gonzalez-Perez, docente del Departamento de Organización y Gerencia, adujo que el balance es muy positivo. “Para la Institución es muy grande el efecto por la visibilidad que adquiere, por la capacidad que tenemos para gestionar este tipo de relaciones y de lucirnos con expertos académicos. Esto quiere decir que hemos crecido y somos un referente para otros países”, señaló. 

Con esta positiva experiencia, la Institución demuestra, una vez más, su interés por los temas que implican el desarrollo de la región y la disponibilidad de recursos físicos y humanos para atender este tipo de eventos, razón por la que en 2017 y 2019 esta jornada se volverá a vivir en el campus. 

​​Temas de la agenda
En la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo se abordaron temas como el tratamiento integrado del comercio y el desarrollo, y temas conexos en materia de financiación, tecnología, inversión y desarrollo sostenible.

La Unctad es una organización dirigida por 194 Estados integrantes, en el que los representantes de todos los países pueden dialogar de manera libre y debatir sobre las maneras de instaurar un mejor equilibrio económico mundial.​
Última modificación realizada el 04/08/2015 10:26 por Bibiana Andrea Mona Giraldo