Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015AgostoExperiencia y compromiso por la Institución: las dos fortalezas de Isabel Cristina
14/08/2015

P​erfil

Experiencia y compromiso por la Institución: las dos fortalezas de Isabel Cristina

directora-eafit-bogota-ppal730.jpg
A esta directiva la acompaña un grupo de 11 personas que realizan actividades administrativas y de logística, con miras al fortalecimiento de EAFIT en Bogotá.

La nuev​a directora de EAFIT Bogotá es Isabel Cristina Gutiérrez Ramírez, una abogada y politóloga eafitense que llega a este cargo con una amplia experiencia en el sector público.

​• El fortalecimiento de las alianzas con el Estado, la presencia de otras escuelas en esta unidad, y el posicionamiento de Saberes de Vida son algunas de las prioridades de la nueva directiva.

Si se trata de la experiencia académica y profesional para liderar a EAFIT Bogotá, Isabel Cristina Gutiérrez Ramírez la tiene toda. Es abogada y politóloga de la Institución, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), y magíster en Estudios Latinoamericanos Contemporáneos del Instituto Ortega y Gasset de Madrid, España.

Además, durante cuatro años, trabajó en la Gobernación de Antioquia liderando los programas de atención a víctimas y el de las alianzas público-privadas en territorios de confrontación armada; coordinó los temas de seguridad ciudadana y justicia civil para la oficina contra la droga y el delito de la ONU; y ha sido investigadora en temas de seguridad y política criminal. 

Sin embargo, esta eafitense está convencida de que, más allá de esta trayectoria, el director de EAFIT Bogotá debe tener otros elementos adicionales: el amor por la Institución, la convicción en este proyecto educativo y la capacidad de trasmitírselo a las personas que no tienen la misma cercanía física con la Universidad.

“En Bogotá se requiere de una persona que crea en la Institución como motor de desarrollo para el país. Ese es uno de los mayores aportes que recibo de Manuel Acevedo Jaramillo, su anterior director, y al que le daré continuidad”, expresa la nueva directiva. 

Igualmente, Isabel Cristina destaca la labor del equipo de trabajo, al que se refiere como un grupo que tiene la vocación, el servicio, el compromiso y, sobre todo, el deseo de trabajar por el crecimiento de EAFIT.

Con esta disposición y el acompañamiento de los integrantes de EAFIT Bogotá, el proceso de empalme de la eafitense se ha dado de manera natural. En primer lugar porque, como ella mismo lo explica, los procesos son demasiado claros y funcionan muy bien. Por otro lado, por el vínculo que ya tenía con EAFIT Bogotá.

“Desde que me trasladé a vivir a Bogotá siempre tuve contacto con Manuel y estas instalaciones, pues aunque trabajaba en otras empresas y temas, compartíamos ideas o proyectos que podríamos realizar de manera conjunta”, ratifica.

Aunque son muchos los retos que espera emprender en este nuevo cargo, la directora de EAFIT Bogotá afirma que su paso como estudiante por la Universidad formó en ella una vocación por el servicio tan importante que se convirtió en una de las principales cualidades de su perfil profesional, y una de las herramientas con las que asume este desafío profesional.

De igual forma, su desempeño en el sector público se quedó con la convicción de poner la academia a dialogar con las dinámicas sociales y del Estado y, de esta manera, contribuir con el progreso del país y transformar vidas.

Los principales retos en ​la capital

Seguir fortaleciendo las relaciones con el Gobierno Nacional será una de las principales metas de Isabel Cristina. Para la eafitense, el hecho de que la Universidad tenga presencia en la capital se traduce en mayores oportunidades de trabajar con el Estado.

“Así mismo, saber que tenemos a dos personas como los docentes Jorge Giraldo Ramírez y Gustavo Duncan Cruz, quienes integraron la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, nos da la fortaleza de participar en proyectos sobre posconflicto y construcción a la paz”, agrega.

Otro de los temas a trabajar para esta directiva, es la identificación de iniciativas, programas y propuestas desde las áreas de consultoría, investigación y educación continua que se puedan ofrecer al Estado. 

“E, igualmente, queremos abrir las puertas de EAFIT Bogotá a otras escuelas como las de Derecho o Humanidades que, en la actualidad, no tienen presencia aquí. Yo me formé en esas escuelas y quiero invitarlas a iniciar procesos acá”.

La líder de esta unidad no desconoce la enorme acogida que ha tenido el programa Saberes de Vida en Bogotá, por lo que quiere concentrar sus esfuerzos en seguir posicionando esta iniciativa, en conjunto con su equipo de trabajo.

“Queremos lograr una mayor vinculación de personas, no solo de los antioqueños residentes en Bogotá, sino de toda la comunidad en general. Que este lugar crezca y se fortalezca”, concluye.
Última modificación realizada el 18/08/2015 9:33 por Bibiana Andrea Mona Giraldo