Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015AgostoEstrategias de cambio para el territorio, el tema de la sexta edición del Summer School
12/08/2015

Por las ​dependencias

Estrategias de cambio para el territorio fue el tema de la sexta edición del Summer School

summer-school-sec730.jpg
Desde 2010 se desarrolla esta iniciativa de comunidad y desarrollo local en Italia con el apoyo de la Institución. La imagen corresponde al encuentro de julio de este año.
  

En Tr​ento (Italia) se reunieron 45 personas provenientes de ocho países para hablar de factores y procesos que ayudan a construir estrategias de desarrollo local. Las sesiones tuvieron lugar en julio.

​• El encuentro, al que asistieron estudiantes de la maestría en Gerencia de Empresas para la Innovación Social y el Desarrollo Local, es organizado por la Universidad, a través de EAFIT Social.

Hasta la ciudad de Trento, en Italia, viajaron 11 estudiantes eafitenses de la maestría en Gerencia de Empresas para la Innovación Social y el Desarrollo Local para participar de la sexta edición del Summer School. 

Allí el objetivo fue el de compartir los proyectos de impacto social en los territorios de las ocho nacionalidades participantes. Fueron cerca de 45 personas las que se reunieron en este país, entre el 20 y el 31 de julio. 

Comunidad y Desarrollo Local, construyendo estrategias de cambio para el territorio fue como se denominó este encuentro que, desde 2010, se realiza en cooperación entre EAFIT, el Centro para la Formación a la Solidaridad Internacional (Cfsi) y el Centro Ocde Leed de Trento. 

“Lo interesante de este programa es que incluyó visitas a distintas realidades del territorio, así como trabajos entre los participantes que conducen a enriquecer las experiencias que llevaron cada uno de ellos”, dice Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Social y EAFIT Llanogrande.

El componente académico también permitió que los participantes conocieran de cerca la cultura y el comercio trentino. “Fue maravilloso interactuar con las municipalidades, con el ciudadano de a pie, recorrimos la ciudad y nos entrevistarnos con gente del común. Esta actividad nos permitió poner todos los sentidos en acción y conocer más de cerca el territorio en el que estábamos”, señala Ricardo Uribe Marín, jefe del Departamento de Organización y Gerencia. 

Resultados positi​vos

Como actividad paralela al Summer School, en mayo asistieron a la Universidad 47 delegados de nueve países con el objetivo de evaluar el impacto que tras las cinco primeras ediciones se estaba logrando en las distintas realidades de origen de los participantes.

Según Mario Vargas, los resultados han sido muy favorables, pues la totalidad de los participantes asegura que ha sido una experiencia única que ofrece escenarios positivos y de exposición de buenas prácticas de alta relevancia para sus procesos.

“El 75 por ciento de los asistentes asegura haber puesto en marcha procesos mejorados luego de la experiencia y, de ellos, más del 60 por ciento ha obtenido resultados significativos a nivel personal, profesional, organizacional y comunitario. Un 32 por ciento de estos resultados se evidencia en procesos de desarrollo local a partir de la participación trentina”, agrega Mario.   

Así mismo, Ricardo describe esta experiencia como una de las mejores que ha tenido en su vida académica y resalta el contenido temático y la metodología empleada.

“Este es un programa que ha sido muy bien diseñado, con un proceso de aprendizaje muy interesante en las personas que participamos porque desarrollamos competencias desde lo personal, lo profesional y lo académico. Ahí está la fortaleza”, puntualiza Ricardo.  

Así concluye una fase más de esta iniciativa que espera seguir otorgando buenas experiencias con el networking que se genera entre sus participantes a través de estrategias de acompañamiento y profundización permanente.
Última modificación realizada el 13/08/2015 10:20 por Bibiana Andrea Mona Giraldo