Actualidad eafitense
Eafitenses: esta es una invitación
a Atreverse a Pensar
En esta ocasión se retoman los cimientos del programa que han tratado temas como el culto a la viveza, la ética y la academia, cultura ciudadana e integridad académica.
• Ya se puso en marcha la sexta fase de este programa que, desde 2010, promueve las buenas prácticas académicas, la ética, la integridad y los valores institucionales.
• Esta etapa lleva el mismo nombre del programa y está acompañada de seis mensajes dirigidos a toda la comunidad académica que se pueden leer en diferentes puntos del campus.
Una invitación a ser honesto, decir la verdad, cuestionarse, estudiar, esforzarse y abrir los ojos. Esas son las frases que acompañan la nueva fase comunicacional del programa Atreverse a Pensar, que se puso en marcha desde el 22 de julio.
Y es que hay situaciones que se presentan en la vida cotidiana de quienes adelantan algún tipo de estudios que se convierten en dilemas que ponen en riesgo uno de los valores más importantes: la integridad.
“En esta fase se busca una reflexión para mostrar que esas situaciones que tienen un tinte problemático para la ética académica hay que saberlas resolver, pues muchas veces no nos tocan como estudiantes, sino como amigos y consejeros de otros que pueden estar enfrentándolas”, comenta Juan Rafael Peláez Arango, analista de Atreverse a Pensar.
Este año, en el campus de Medellín y en los lugares donde tiene presencia EAFIT se pueden apreciar vallas, carteleras, afiches en los ascensores y rompetráficos con seis mensajes que invitan a reflexionar sobre temas de integridad académica.
Las frases evidencian dilemas morales que se convierten en la oportunidad de crear una conversación, un diálogo consigo mismo o con otros que viven el día a día en la Institución.
Entre estas se encuentran: Poné que dominás el inglés que allá se lo creen; En mi casa ni saben que cancelé esa materia; ¡Ey!, pásame el trabajo que hiciste para esa clase el semestre pasado; Copiá rápido antes de que vuelva a entrar (el profesor); Presentá el examen por mí; y ¡Paguemos para que nos hagan ese trabajo y listo!
“A partir de estas reflexiones, el programa busca generar una discusión y un debate que lleve a que la integridad sea lo que prime, que cada uno analice la importancia de pensar, de atreverse a reflexionar y cuestionar si las decisiones que se toman cada día reflejan lo que queremos ser como individuos”, asegura Nathalia Franco Pérez, directora del programa y jefa del Fondo Editorial.
Actividades para todo el semestre
Nathalia también explica que durante el resto del año se desarrollarán algunos encuentros que apoyan esta estrategia. Uno de estos tendrá ocasión el 7 de octubre con una conversación entre varias personas que tienen conocimientos en diferentes áreas del saber y que harán un debate abierto respondiendo la pregunta ¿Por qué tenemos doble moral?
Así mismo, se hará un concurso en el que estudiantes de pregrado y posgrado realizarán un video de un minuto para resolver esa misma inquietud. Los premios serán bonos de la Librería Acentos y el Fondo Editorial.
Por su parte, los primíparos tendrán talleres que imparten estudiantes de otros semestres relacionados con este tema. Por último, habrá un espacio audiovisual en el que se proyectará un capítulo de una serie donde se manifiesten dilemas éticos y se hará un foro de discusión en ese sentido.
“Este es un debate que es para nosotros pero que también debe generar un eco y un impacto por fuera de la Institución, para crear una corriente de opinión publica en la ciudad y que el tema coja fuerza. Por eso, la invitación es a que todos hagan uso de estas buenas prácticas desde sus hogares”, concluye Juan Rafael.