Por las dependencias
EAFIT es reconocida por su
responsabilidad social empresarial
La distinción es una escultura hecha por artesanos españoles con discapacidades físicas. En Medellín también fue otorgada a EPM y Telefónica.
• Así lo confirmó el 24 de julio la ONG española Corresponsables, uno de los medios de comunicación más influyentes de Iberoamérica, con sede en España.
• La Universidad ya había sido finalista, en años anteriores, con el semillero de investigación Simpro y con el Programa de Becas con Aportes de Empleados.
Un motivo más de celebración es el que tiene hoy la Universidad porque, gracias a su compromiso con los temas de responsabilidad social empresarial, fue reconocida por la ONG Corresponsables, una organización española que se dedica a generar información noticiosa de empresas que no tienen visibilidad en medios de comunicación.
La notificación se hizo pública el viernes 24 de julio y destaca el tema del manejo de residuos medioambientales que tiene la Universidad y el compromiso con las Naciones Unidas al reportar, de manera anual, al Pacto Global.
“Desde hace años la Institución ha sido muy cercana a la fundación Corresponsables porque hemos somos sus aliados estratégicos y es muy importante que una vez más obtengamos este reconocimiento”, comenta Maria Alejandra Gonzalez-Perez, docente del Departamento de Organización y Gerencia.
El interés de la Institución por participar en el desarrollo de iniciativas que permitan fortalecer la cultura hacia la responsabilidad social, a cuidar el medio ambiente y la sociedad, así como el poder de liderazgo y convocatoria en los temas de la agenda del Pacto Global son solo algunas de las razones por las que la Universidad entra a ser parte de este grupo.
Estos son temas por los que la Universidad trabaja de manera voluntaria, pero que ya le ha otorgado diferentes reconocimientos de organizaciones internacionales y la ha posicionado como una de las empresas más responsables de la ciudad.
“Este reconocimiento nos invita a seguir impulsando nuestros esfuerzos porque nos ratifica como modelo a seguir y lo mejor es que con esto nos estamos alineando con nuestro nuevo emblema porque estamos inspirando, creando y transformando”, concluye María Alejandra.
EAFIT, un nombre ya conocido
Y no es la primera vez que EAFIT hace sonar su nombre en este espacio. En 2013, el Programa de Becas con Aportes de Empleados, que permite que bachilleres de estratos 1, 2 y 3 de la ciudad cursen sus estudios de pregrado en la Universidad; y el semillero de investigación Simpro, que apoya las capacidades empresariales de pequeñas compañías, fueron finalistas en la categoría de entidades sin ánimo de lucro y economía social, respectivamente.
Además, desde 2011, la Institución ha sido sede de diversos eventos que Corresponsables organiza para Iberoamérica y Colombia. Maria Alejandra, por su parte, ha sido jurado por cuatro años consecutivos en los premios que se otorgan a otras instituciones y, en la actualidad, es columnista de sus medios de comunicación.