20/08/2015

Actualidad eaf​​itense

Continúa la programación de la Semana Asia

semana-asia-sec730.jpg
En la primera jornada se contó con los embajadores en Colombia de Chile, México y Perú, quienes hablaron de la visión de la Alianza del Pacífico desde sus países.

El 19 de agosto comenzó en EAFIT la Semana Asia​, cuyo tema central es la Alianza del Pacífico y las multilatinas: estrategias de acercamiento al Asia Pacífico. Hoy y mañana continúa la programación.

​• En la apertura se contó con algunos embajadores de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, así como de embajadores asiáticos, con temas como perspectivas de los observadores asiáticos y potencial de integración.

La apertura, y posibilidades económicas y de integración de los países latinos con el continente asiático fue el tema que se puso sobre la mesa durante el primer día de la Semana Asia, que en esta novena edición aborda la Alianza del Pacífico y las multilatinas: estrategias de acercamiento al Asia Pacífico.

"Esperamos que este evento sirva para conocer a fondo la Alianza del Pacífico, su potencial e impacto para las empresas colombianas", expresó Julio Acosta Arango, vicerrector de EAFIT.

El evento, que se realiza entre el miércoles 19 y el jueves 20 de agosto en el campus eafitense de Medellín, y el 21 en EAFIT Bogotá, es organizado por el Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad, y congrega una presencia importante de empresarios de la región.

Adriana Roldán Pérez, coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico, resaltó a los presidentes de Argos, Nutresa, Sofasa y Sura; la visita de más de siete embajadores, no solo de América Latina sino de Asia Pacífico, y de académicos destacados de Singapur, Perú, Chile y Brasil.

En opinión de la académica, el evento es la consolidación de un tema que se ha trabajado en el Centro de Estudios Asia Pacifico, desde 2010, dado que la Alianza del Pacífico puede ser muy beneficioso para Colombia al poder aprender de naciones que ya tienen más experiencia al respecto, como Chile y Perú, y generar sinergias para tener una estrategia en conjunto y aproximarse de manera suficiente a la región.

Sobre la importancia del Asía Pacífico para los países miembro, Andrés de la Cadena, coordinador nacional de la Alianza del Pacífico, afirmó que esta región es la octava economía mundial y representa el 55 por ciento de la población mundial, el 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y el 32,9 por ciento del total de importaciones mundiales.

"La Alianza del Pacífico es un éxito mundial. Tenemos 42 estados observadores, 10 cumbres presidenciales y casi 30 reuniones de ministros y viceministros en tres años", indicó Andrés de la Cadena.

Andrés también habló de cómo aprovechar el dinamismo económico de Asia Pacífico, la región de mayor crecimiento del siglo XXI, y de la manera de diversificar y promover las exportaciones no tradicionales y de mayor valor agregado, dirigidas a América Latina.

En sus palabras, el principal logro comercial de la Alianza del Pacífico es que permite la acumulación regional de origen y fortalece las posibilidades de los países de insertarse en las cadenas regionales y globales de valor.

La programación continúa hoy jueves 20 de agosto con programación desde las 9:00 a.m. en el auditorio 38-125. A esa hora se ofrecerá la plenaria Complementariedad productiva en América Latina, mientras que a las 10:45 a.m. se dará paso a la plenaria Comercio de bienes en la Alianza del Pacífico (ver programación completa).

El evento finalizará este viernes 21 de agosto en el Hotel NH Collection Bogotá WTC Royal (Carrera 8A N 99-55), a las 6:30 p.m., con la charla, en inglés, La Alianza del Pacífico y su potencial de integración con Asia Pacífico. Esta será dictada por Eduardo Luis Pedrosa, secretario general de Pacific Economic Cooperation Council.

Jueves 20 de Ag​osto de 2015

Bloque 38, auditorio 125

9:00 a.m. Plenaria 3. Complementariedad productiva en América Latina.
Osvaldo Rosales Villavicencio. Exdirector de la División de Comercio Internacional e Integración Económica. CEPAL.
Renato Baumann. Director de Estudios Internacionales, Política y Relaciones Económicas. Instituto de Pesquisa Económica Aplicada – IPEA.
Joaquín Tres Viladomat. Coordinador del Grupo de Instrumentos Regionales de Integración en el Sector de Integración y Comercio. BID.
Moderadora: Adriana Roldán Pérez. Centro de Estudios Asia Pacífico Universidad EAFIT.

10:00 a.m. Debate

10:30 a.m. Receso

10:45 a.m. Plenaria 4. Comercio de bienes en la Alianza del Pacífico.
Jorge Mario Velasquez Jaramillo. Presidente. Argos.
Carlos Ignacio Gallego Palacio. Presidente. Grupo Nutresa.
Luis Fernando Peláez Palacio. Presidente. Sofasa Renault.

11:45 a.m. Debate

2:00 p.m. Plenaria 5. Comercio de servicios en la Alianza del Pacífico
Jorge Londoño Saldarriaga. Expresidente. Bancolombia.
Andrés Ricardo Castro González. Presidente Ejecutivo. SURA Asset Management.
Juan Guillermo Londoño Posada. Expresidente. Celsia.
Moderador: Osvaldo Rosales. CEPAL.

3:00 p.m. Debate

3:30 p.m. Receso

3:45 p.m. Plenaria 6. El camino hacia las exportaciones con mayor valor agregado.
Javier Díaz Molina. Presidente. Analdex.
María Cecilia Obando. Vicepresidente de Planeación. Procolombia.
Jaime Eduardo Echeverri Chavarriaga. Vicepresidente de Planeación y Desarrollo. Cámara de Comercio de Medellín.
Rafael Aubad López. Presidente. Proantioquia.
Alejandro Contreras. Director de Negocios Internacionales. Bancoldex.
Moderador: Juan Luis Mejía. Universidad EAFIT.

5:00 p.m. Debate

5:45 p.m. Cierre

Viernes 21 ​de agosto

Bogotá.
Hotel NH Collection Bogotá WTC Royal. Carrera 8A N 99-55.

6:30 p.m. La Alianza del Pacífico y su potencial de integración con Asia Pacífico (En Inglés)
Eduardo Luis Pedrosa. Secretario General. Pacific Economic Cooperation Council.

Entrada libre sin previa inscripción.
​​
Última modificación realizada el 21/08/2015 9:32 por Bibiana Andrea Mona Giraldo