Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015AgostoCampus Global, la nueva apuesta audiovisual de la U
05/08/2015

Por las dependencia​s

Campus Global, la nueva apuesta
audiovisual de la U

campus-global-sec730.jpg
El programa cuenta con la participación de expertos académicos que usarán ejemplos y terminología sencilla para hacer que el televidente comprenda los diferentes contenidos. 

Se tra​ta del nuevo programa que realiza la Institución en el que se analizarán temas de interés común y en el que expertos eafitenses expresarán sus diversos puntos de vista. 

​• La primera edición, que hablará de los drones y sus funciones, se transmitirá este jueves 6 de agosto, a la 1:00 p.m., a través del Canal Envivo. Cada 15 días se podrá disfrutar de un tema diferente. 

Campus Global es el nuevo espacio audiovisual, que llega a los eafitenses y a la ciudadanía en general, para hablar de temas globales, de interés común, desde ópticas diversas que los hacen más enriquecedores e interesantes. 

La promesa: expertos analizarán contenidos de interés informativo en un formato sencillo, con un lenguaje claro y con una amplia oferta de enfoques para que quienes lo vean obtengan distintos puntos de vista. 

“Uno de los objetivos principales es demostrarle al público que la Universidad es capaz de enseñarles cosas sin tener que estar matriculados”, señala Juan David Escobar Valencia, profesor de geopolítica, director del Centro de Pensamiento Estratégico y coordinador de este proyecto.

EAFIT ya había trabajado un formato similar el año pasado, cuando, en convenio con el canal Telemedellín, se hizo Glocal, un programa que analizaba temas internacionales aplicados al ámbito local.

Esta vez la propuesta, que cuenta con el apoyo del Departamento de Comunicación, el Centro Multimedial y las seis escuelas de la Institución, va dirigida a aprovechar la diversidad de enfoques que los expertos eafitenses le pueden dar a diferentes temáticas. “En EAFIT el objetivo siempre ha sido ser un referente social que debe servir de ayuda para que la comunidad conozca asuntos claves e interesantes. Por eso, decidimos continuar con el formato pero, esta vez, involucraremos a distintas áreas de la Universidad y nos enfocaremos en los temas de manera global”, comenta el docente.

La invitación es para que este jueves 6 de agosto y para todos los jueves, cada 15 días, a la 1:00 p.m. estudiantes, profesores, empleados y el público en general se puedan conectar a través de http://envivo.eafit.edu.co, así como seguirlo por la cuenta de Youtube de la Universidad y en el home de la Institución, para ver el programa que tendrá una duración aproximada de 30 minutos. El primer episodio tendrá, como tema principal, los drones y sus funciones. 

Así se piensa​ el programa

Los profesores Geovany Bedoya Sanmiguel, de la Escuela de Ciencias; Luis Fernando Vargas Álzate de la Escuela de Administración; Álvaro Hurtado Rendón, de la Escuela de Economía y Finanzas; Juan Guillermo Lalinde Pulido, de la Escuela de Ingeniería; y José Alberto Toro Valencia, de la Escuela de Derecho, hacen parte del comité encargado de definir los temas que se eligen, de acuerdo con las iniciativas que surgen en cada una de estas. 

El manejo audiovisual está a cargo del Centro Multimedial de EAFIT y el formato incluye entrevistas, moderadas por un estudiante, a un panel de tres docentes que cuentan con conocimientos específicos sobre el tema. También se incluyen videos explicativos. 

De hecho, ya están en marcha las grabaciones del segundo programa que hablará del cambio climático y en el que los protagonistas son invitados especiales de la Universidad de los Niños. 

“Nosotros tenemos una fortaleza en este tema. Llevaremos también al docente José Ignacio Martínez Rodríguez como experto y vamos a buscar más personas conocedoras en este campo. La idea es que los representantes de las escuelas podamos sugerir enfoques a las temáticas para nutrir el programa”, dice Geovany Bedoya Sanmiguel, jefe del pregrado en Geología.
 
Por su parte, la Escuela de Economía y Finanzas propondrá más adelante debates actuales económicos de orden internacional, procurando que el enfoque tenga efectos sobre las finanzas de las personas. 

“También participaremos con expertos temáticos en los programas que se emitirán y buscaremos que los asuntos técnicos de la economía y las finanzas, que son transversales en la mayoría de los temas, sean más cercanos a las personas”, cuenta Álvaro Hurtado Rendón, profesor e investigador del Departamento de Economía. 

Esta iniciativa espera que diferentes públicos como el programa de Saberes de Vida y los egresados sean partícipes y que sus contenidos puedan servir también como material en las clases que se dictan en la Universidad. 

“Queremos que quien vea el programa se enganche, lo disfrute, lo recuerde y nos tenga como referente”, concluye Geovanny.

Y es que, como lo anota Juan Carlos Luján Sáenz, coordinador de Información y Prensa de EAFIT, esta es una iniciativa que busca llevar la Universidad a sociedad, como una manera de proyectar el conocimiento que se genera en la academia con el fin de que el público tenga elementos de análisis para entender temáticas de diversa índole.​
Última modificación realizada el 06/08/2015 10:45 por Bibiana Andrea Mona Giraldo